Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 25 septiembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Colombianos, ¡inscríbanse para votar!

Por Carolina Salazar

Especial para CENTRO Tampa

ORLANDO-- Los colombianos interesados en votar en las elecciones del próximo presidente de Colombia tienen plazo hasta el 27 de marzo para inscribirse en el censo electoral.

Aquellos que residen en el área de la Bahía de Tampa podrán aprovechar la jornada del consulado móvil del sábado de 24 de febrero, para registrarse y evitar ir hasta la oficina diplomática en Orlando. de 8 a.m. a 4 p.m. en 5639 Hoover Blvd.

Para inscribirse necesita su cédula de ciudadanía vigente o el pasaporte de código de barras. Pero a la hora de votar, únicamente podrá identificarse con su cédula de ciudadanía.

“Tenga en cuenta que para inscribirse no necesita cita en el consulado móvil ni en la oficina en Orlando, solo la requieren aquellos que van a realizar trámites como expedición pasaportes, cédulas, reconocimientos de firma, permiso de salida de menores y supervivencias”, explicó Eliana Pedrozo, cónsul de Colombia en Orlando.

En conversación con CENTRO Tampa, Pedrozo aprovechó para recordarles a los colombianos que su oficina no cuenta con funcionarios en Tampa, y que no hay personal autorizado para requerir información de sus conciudadanos mientras esperan ser atendidos durante la jornada móvil.

“No hay nadie afuera para que se apunte en una lista o que esté dando turnos para inscribirse”, explicó la cónsul colombiana, señalando que aquellos interesados en votar que no aprovechen para registrarse ese día en Tampa ya tendrán que hacerlo en la oficina del consulado en Orlando.

Tenga en cuenta que si usted realizó una preinscripción en línea deberá completar el proceso ante un funcionario del consulado para agregar su huella digital a su registro, de lo contrario no podrá votar.

Es importante aclarar que las personas que se han inscrito en el censo electoral después del pasado 11 de enero solo podrán votar en las elecciones presidenciales, ya que ese día venció el plazo para registrarse para los comicios por el Congreso, que serán el próximo 11 de marzo, en los que se eligen representantes a la Cámara y senadores de la república.

Los colombianos en el exterior pueden votar para Senado, por la circunscripción nacional o por la circunscripción indígena; y para la Cámara de Representantes, por la circunscripción internacional. La página de Internet de la Registraduría Nacional del Estado Civil muestra que hay 26 candidatos que aspiran por un puesto para representar a los colombianos en el exterior.

3,900 inscritos para votar en Tampa

Para las elecciones de Congreso, hay 10,200 colombianos inscritos para votar en Orlando, 3,900 en Tampa y 480 en Jacksonville, según datos del censo electoral suministrados por Pedrozo.

Nuevas cifras del censo electoral para las elecciones presidenciales serán reveladas tras el cierre de inscripción de votantes el 27 de marzo.

La diplomática explicó que para las elecciones de Congreso, que son el domingo 11 de marzo, de 8 a.m. a 4 p.m., los colombianos deberán votar únicamente en la mesa que corresponde al lugar donde se inscribieron. Habrá 16 mesas de votación en Orlando, seis en Tampa y una en Jacksonville. El puesto de votación en Tampa será en las instalaciones de Fútbol 5, en el 5901 W Linebaugh Ave.

Pero, si desea votar por adelantando, podrá acercarse entre el 5 y 10 de marzo, de 8 a.m. a 4 p.m., a la única mesa de votación que estará habilitada durante esos seis días en el Consulado General de Colombia en Orlando, en el 5850 T.G. Lee Blvd. Edificio Citadel 1, suite 260.

“Solo esos días [del lunes 5 al sábado 10 de marzo] cualquier colombiano registrado para votar en el centro o norte de Florida podrá votar aquí en el consulado. El domingo [11 de marzo], día de las elecciones de Congreso, tendrá que hacerlo solo en la mesa que le corresponde”, enfatizó Pedrozo, quien comentó que para el día de elecciones alrededor de 32 colombianos serán parte de la logística del proceso en Tampa, incluyendo jurados de votación.

“Por patriotismo”

Recientemente la colombiana Nora Gómez, residente de Ocala, llegó hasta las oficinas del consulado de Colombia en Orlando, para inscribirse para votar. Contrario a su esposo, quien ya se había registrado antes y podrá votar tanto para las elecciones de congresistas como para presidente, ella solo podrá hacerlo para las presidenciales.

“Lo hago por patriotismo”, respondió Gómez, quien reside en Florida desde hace tres años y es la primera vez que votará en el exterior. Agregó que por el hecho de salir del país cafetero “no dejamos de ser colombianos”.

Pedrozo explicó que para las elecciones presidenciales que serán el 27 de mayo, también se contará en Orlando con una mesa de votación anticipada del 21 al 26 de mayo en el consulado. Pero, en caso de darse una segunda vuelta presidencial, el único día de votación será el 17 de junio.

Para los procesos electorales que se avecinan, la cónsul pide a sus connacionales recordar las regulaciones colombianas con respecto a la distancia que debe de existir entre los centros de votación y cualquier tipo de publicidad electoral. “Son hasta 200 metros de distancia y nosotros tenemos que hacer cumplir la ley”, dijo Pedrozo.

Para consultar si usted está inscrito para votar y cuál es la mesa de votación que le corresponde, visite la página de Internet www.registraduria.gov.co.

Fechas clave

El 11 de marzo se elige nuevo Congreso en Colombia y el 27 de mayo presidente. De darse una segunda vuelta por la presidencia sería el 17 de junio.

24 de febrero. Consulado móvil en Tampa. en 5639 Hoover Blvd. de 8 a.m. a 4 p.m.

11 de marzo. Elecciones de Congreso

27 de marzo. Vence plazo de inscripción para votar por presidente

27 de mayo. Elecciones presidenciales

17 de junio. Posible segunda vuelta presidencial

Para mayor información sobre el consulado colombiano, visite Orlando.consulado.gov.co

Comments