Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 19 septiembre, 2019
NOTICIAS LOCALES

Celebración boricua con mucho orgullo y tradición

TAMPA - Es un festejo navideño a lo grande, sí, pero también una celebración que honra las tradiciones de los puertorriqueños dentro y fuera de la isla. Se trata, cómo no, de la “Fiesta de Reyes - ¡Costumbres y Tradiciones!”, que por segundo año consecutivo estará reuniendo a miles de boricuas y de otras nacionalidades en al área de la Bahía de Tampa.

La jornada se realizará el domingo, 6 de enero, a partir de las 10 a.m. y hasta las 7 p.m. en los terrenos de Rising Star Ranch, ubicado en 1710 West State Road 60 (Plant City).

La fecha será la coronación del último tramo de la temporada navideña con la llegada de los Tres Reyes Magos que, emocionados por el nacimiento del niño Dios, se reunirán en el punto elegido con regalos y mucha devoción religiosa.

Herminio Ithier, fundador del evento y reconocido chef del equipo de béisbol Tampa Bay Rays, dijo que para este segundo año las expectativas son más grandes que nunca.

“Tenemos la oportunidad de contar con una locación más cómoda para recibir a toda la familia porque, como sabes, se trata de un evento para todos”, dijo Ithier en una entrevista con CENTRO Tampa. “Tendremos lo mejor”.

Ithier, de 45 años, puntualizó que la iniciativa surgió en el 2017 al ver la movilización masiva que ocasionó el paso del huracán María. Ithier señaló que vio una necesidad en la gente para fortalecer la unión de la familia y continuar con una tradicion boricua que fortalece el sentir popular.

“Comenzamos en las calles de Clearwater y en la primera ocasión fueron más de 3,000 personas. Ese primer año fue muy bueno y emotivo. Ahora esperamos una participación mayor en todos los aspectos, por eso lo hemos movido a Plant City”, sostuvo Ithier.

Con la celebración de la Fiesta de Reyes, los puertorriqueños le siguen el paso a una temporada festiva que se destaca por su música de ocasión, juegos recreativos y la mejor oferta gastronómica de la temporada, incluyendo las famosas alcapurrias (frituras rellenas de carne) y el mofongo (platillo a base de plátano verde).

El festejo se llevará a cabo sobre más de 30 acres al estilo de campo, según confirmaron sus organizadores. La jornada estará patrocinada por la estación radial Rumba 106.5 conjuntamente con la productora independiente NP Productions y Hit Food and Beverage Entertainment, de propiedad de Ithier.

La ocasión servirá para mostrar lo mejor de la cultura puertorriqueña, sus bailes y artistas de primera línea que, en esta época del año, se anotan en la agenda pública para el deleite de la comunidad en general y los boricuas de esta parte de la Florida. En la lista estarán presentes, entre otras grandes estrellas, José Nogueras, el popular Andrés Jiménez “El Jíbaro’, y el talentoso Marcelo, mejor conocido como “El Niño Trovador”.

Al entretenimiento se añadirán rondas de lechón asado a la vara, paseos a caballo, exhibición de animales para niños, casas de brinco (o juegos infantiles) y la oportunidad de tomarse fotografías con uno de los camellos de los Reyes Magos.

Las motivaciones van más allá del carácter y el perfil religioso de la actividad, dijo Angel Johnny, una de las voces más populares de Rumba 106.5 También se anota la necesidad y el orgullo de dar un valor agregado a las creencias de una isla que ha sido impactada por la naturaleza en años recientes y destacar, al mismo tiempo, la importancia de la unión de la familia y la comunidad en general.

En ese sentido Johnny precisó que el 6 de enero se espera un incremento en la asistencia de los puertorriqueños debido la gente que ha llegado desde la isla por la crisis interna y la devastación que dejó María.

“Hemos visto un aumento importante en número y el rol de la comunidad puertorriqueña. Definitivamente está siendo muy notable su participación”, puntualizó Jhonny.

Agregó que el hecho de haber conseguido el rancho Rising Star para organizar la fiesta del 2019 dará más oportunidad a los niños para disfrutar los diferentes espectáculos y juegos recreativos de la jornada.

“Es un evento que el año pasado tuvo muy buena respuesta. Y no sorprende porque en Puerto Rico es muy fuerte la tradición de los Reyes Magos. Allá se rinde tributo y se hacen festivales importantes. Básicamente es lo que haremos aquí, y con mucho orgullo”, explicó Johnny.

Para más detalles sobre la Fiesta de Reyes 2019 llame al número (813) 832-1968 o visite el sitio electrónico Eventbrite.com bajo la etiqueta ‘Fiesta de Reyes Costumbres y Tradiciones’. Entrada general $10

Comments