Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 18 abril, 2019
NOTICIAS LOCALES

Casi 1 de cada 3 arrestos navideños en la Bahía de Tampa surgieron por violencia doméstica

Por Jonathan Capriel, Times

El lunes por la noche en una casa de Temple Terrace, un hijo de 30 años amenazó a su madre con un cuchillo de carnicero, y ella le apuntó con un arma, dijeron los agentes.

Temprano en el día, un celoso de 29 años agredió a una mujer y rompió su iPhone en un camino de Tampa, dijo la policía.

Y justo antes de las 8 p.m. un mecánico de Ruskin de 6 pies de alto golpeó con la cabeza a un pariente anciano, informaron los oficiales.

Era Navidad en Tampa Bay. Esos hombres y docenas más fueron arrestados en las cárceles del condado por cargos de violencia doméstica.

Si bien la temporada de vacaciones es un momento de alegría para muchos, algunas casas rara vez ven la paz todo el año. Los expertos advierten que la violencia familiar no se limita a las vacaciones.

Alrededor de un tercio de los arrestos ocurridos el lunes en los condados de Hillsborough y Pasco siguieron informes de violencia doméstica, con casi la misma proporción en Pinellas.

Es un tipo de crimen que las víctimas a veces son reacias a discutir.

Para la madre que mantuvo a su hijo a punta de pistola hasta que llegaron los agentes, era un asunto de familia.

“No quiero presentar cargos”, dijo. “Tiene problemas mentales y esto es un asunto personal. Mucha gente celebra la Navidad, pero es solo otro día para mí”.

Al menos 34 hombres y tres mujeres fueron llevados a las cárceles del condado el lunes acusados ​​de agresión doméstica o de violar una orden de restricción en su lugar debido a violencia doméstica previa. El aumento fue más elevado en comparación con la Navidad del 2016, cuando 23 fueron arrestados en circunstancias similares.

En la mayoría de los casos, los sospechosos fueron arrestados en sus hogares luego de que una víctima o un testigo llamaron a las autoridades.

Para aquellos que buscan seguridad en albergues como Spring of Tampa Bay, las fiestas son un momento difícil, dijo la presidenta y CEO Mindy Murphy. Pero ella dijo que ha visto el albergue desde lleno a casi vacío durante las pasadas Navidades.

“No parece haber una razón por la cual algunas Navidades son peores que otras”, dijo.

Puede ser que hay más atención a la violencia doméstica durante las vacaciones, pero Murphy dijo que el sufrimiento no sigue un calendario.

“Los abusadores abusan todo el año”, dijo. “Cuando una familia tiene una persona abusiva en la casa, la manejan a diario”.

En promedio, 17,129 delitos de violencia doméstica se cometen anualmente en los condados de Hillsborough, Pinellas y Pasco, según los datos registrados entre 2010 y 2016 por el Departamento de Aplicación de la Ley de la Florida. Esos números incluyen crímenes como violación y asesinato, además de agresión.

Ruth Glenn, directora ejecutiva de la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica, dijo que la violencia doméstica está aumentando durante las vacaciones.

“El estrés de las vacaciones puede aumentar los factores de riesgo, pero el abuso se trata de poder y control”, dijo Glenn. “Cuando hay un aumento en el número de informes en cualquier día festivo, por lo general es tan pequeño que apenas se registra”.

La violencia de esta semana no terminó en Navidad. Docenas fueron arrestados horas después de la medianoche.

Mientras tanto, en todo el estado, las autoridades del condado de Flagler acusaron el martes a un hombre de intentar electrocutar a su esposa embarazada al manipular una puerta con cables.

El jueves en el condado de Hillsborough, Tyler Bardin de 22 años, disparó fatalmente al novio de su madre, informaron los oficiales. El novio había abusado físicamente de la madre durante años, dijo un abogado de Bardin, que no ha sido acusado.

Hillsborough Sheriff’s Cpl. Larry McKinnon, vocero de la agencia, dijo que su oficina trata la violencia doméstica seriamente cualquier día del año.

“Si bien las víctimas quieren que la violencia se detenga, a menudo no quieren que alguien vaya a la cárcel”, dijo. “Tenemos una política de tolerancia cero. Tenemos que llevar al agresor a la cárcel por la seguridad de sus víctimas”.

Cinco de los 14 arrestos durante el día de Navidad en el condado de Pasco estuvieron relacionados con la violencia doméstica. La oficina del alguacil publicó caras y nombres de los acusados ​​en las redes sociales, una práctica diaria, dijo el portavoz Kevin Doll.

“Es decisión de nuestro alguacil publicar esto”, dijo. “Los agentes lidian con esto a diario, pero es un problema social. Así es como creamos conciencia sobre este tema tan importante”.

Comments