Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 11 diciembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Cambio de mando en Consulado de México en Orlando

ORLANDO – Mientras esta semana México fue testigo del inicio de una nueva era con la posesión del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consulado de México en Orlando también vivió su propio cambio de mando.

Felipe Ulises Cuéllar Sánchez ejercerá las funciones como cónsul encargado de esta oficina diplomática, que cobija el centro y norte de Florida, hasta que sea nombrado un nuevo cónsul general para ocupar el cargo que hasta el viernes pasado ejerció Juan Sabines Guerrero, oriundo de Chiapas, quien estuvo al frente de esta dependencia desde el 30 de junio de 2015.

Pero la despedida de Sabines Guerrero durante un evento especial y rendición de cuentas en el consulado, con alrededor de 70 asistentes, en realidad fue solo “un hasta pronto”, ya que el mexicano y su familia han decidido radicarse en la Florida Central, donde han estrechado lazos de amistad y planean forjar un futuro, él posiblemente en la academia y su esposa, Isabel Aguilera, en los negocios. Fuentes cercanas a la familia mencionaron que Aguilera está próxima a inaugurar una panadería en el área.

“Me quedo con la familia en Orlando. Me enamoré de la comunidad hispana, quiero ayudar a la comunidad mexicana aquí”, dijo brevemente Sabines Guerrero a CENTRO Tampa, tras el evento de despedida al que asistieron integrantes de la comunidad hispana en general, quienes reconocieron la labor del mexicano, en especial su carisma para abrir las puertas del consulado no solo a sus conciudadanos sino a personas y organizaciones de otras nacionalidades.

“Gracias por convertir este consulado en la casa de todos los hispanos, usted ha sido lo mejor que ha pasado de México por Florida, muchas gracias”, le expresó la líder venezolana Soraya Márquez.

Por su parte la abogada colombiana Milena Portillo le dijo antes de entregarle una placa conmemorativa: “Usted ha sido un gran líder para todos nosotros y por esto la comunidad mexicana ha crecido y se ha hecho más fuerte”.

Del área de la Bahía de Tampa también hizo presencia la mexicana Cielo Gómez, fundadora de Casa Chiapas, quien contó a los presentes que fue en 2010, cuando Sabines Guerrero ejercía como gobernador del estado de Chiapas, que supo de su paisano y le envió la solicitud para que la ayudara con su proyecto.

“Los chiapanecos recibimos su apoyo en la distancia bajo su gobierno, y después tuvimos la oportunidad de tenerlo aquí como cónsul”, dijo Gómez, estudiante de la Universidad del Sur de la Florida (USF), quien sueña con regresar algún día a Chiapas y convertirse en gobernadora.

La residente de Tampa dijo estar segura que el apoyo del gobierno de México seguirá impactando a los mexicanos de la región independientemente de quién sea nombrado como cónsul general.

“Ha sido una tradición de cónsul a cónsul, de seguir trabajando con nosotros”, comentó Gómez, quien calcula que más de 5,000 chiapanecos de zonas indígenas residen en el área de USF y se dedican principalmente a la industrias restaurantera y hotelera y también a la jardinería y carpintería.

Como parte de la rendición de cuentas, Sabines Guerrero hizo un recuento de 26 puntos con las actividades que realizó durante su periodo consular, entre ellas jornadas sabatinas de talleres ciudadanía en asocio con Mi Familia Vota, academias hispanas del Alguacil, consulados móviles y la recaudación de más de $12,000 para la Unicef México y la Cruz Roja mexicana, entre otros.

“La próxima administración de Andrés Manuel López Obrador es esperanzadora, les pido su confianza al nuevo gobierno que empieza mañana y al canciller Marcelo Ebrard. Dejo el consulado en buenas manos, en las del cónsul Felipe [Cuellar Sánchez], les pido todo su apoyo para él”, dijo Sabines Guerrero al final de su discurso.

Por su parte Cuéllar Sánchez, cónsul encargado, dijo que desde hace un año era el segundo a bordo del consulado como cónsul adscrito.

“Quedaremos en espera de la designación de un nuevo cónsul. Vamos a ofrecerle a la comunidad todo el apoyo. Hemos trabajado de manera estrecha con la comunidad mexicana que está en Tampa, lo vamos a continuar haciendo, eso es un compromiso del gobierno de México”, concluyó Cuéllar Sánchez.

Comments