Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 22 abril, 2019
NOTICIAS LOCALES

Amistad de lo virtual a lo real

TAMPA- Dice la famosa frase que “Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro” y nada hay más cierto que eso, pero ¿será posible aplicar esta frase a las relaciones de amistad en el campo virtual o digital? Quizá la respuesta a lo mexicano sería: “Sí, porque Dios los hace y ellos se juntan”.

Y para ejemplo las ‘Mexicanas en Tampa’, un grupo de mujeres originarias del país azteca que residen en el área de la Bahía. Ellas se “encontraron” por primera vez en el mundo virtual y en tan sólo dos años han generado una red de apoyo, crecimiento personal, amistad y cariño real, algo difícil de encontrar en estos tiempos.

Sí, es bien cierto que el boom de las nuevas tecnologías nos acerca virtualmente a quienes están lejos, pero algunas veces también nos pueden alejar físicamente de quienes están cerca. Mexicanas en Tampa fue creado en Facebook el 14 de diciembre de 2016 por Carolyn Shaw o “Nina”, como cariñosamente le llaman, originaria de Ciudad de México. Shaw se inspiró en el grupo “Mexicanas en el Mundo” creado en junio de 2016 por Ana Lorena Flores.

El resultado: una cadena de sucesos que los expertos denominan “crecimiento por tráfico orgánico”, que llevó a la creación de los diferentes grupos de mexicanas en varias ciudades de diferentes partes del mundo.

Shaw dijo que ella y su esposo siempre pensaron en venir a vivir a Tampa porque acá se habían retirado los abuelos y la madre de su esposo. Emigraron al área con sus dos hijas en junio de 2016.

“Una compañera que estaba en Chicago me metió a Mexicanas en el Mundo. Ahí todas nos presentábamos y contábamos nuestras historias. Así conocí a Anabel (Hernández) y Mayra (Salinas) que vivían aquí”, dijo Shaw. “Un día yo necesitaba encontrar queso panela mexicano y les pregunté a ellas. Pasaron las semanas y luego les sugerí que abriéramos un grupo de Mexicanas en Tampa”.

Shaw contó que comenzó el grupo con apenas tres integrantes.

“Rápidamente el grupo fue creciendo y, a la fecha, el grupo cuenta con 127 miembros, todas mujeres, provenientes de los diferentes estados de la República Mexicana”, dijo Shawn.

Explicó que su objetivo es acoger a todas las mexicanas del área y brindarles apoyo de conexiones empresariales, sociales, culturales y hasta información comunitaria en Tampa, pues además de tener el mismo lugar de origen, son inmigrantes.

De acuerdo con Shaw, sus funciones incluyen la responsabilidad de la organización de cada evento, asegurando que todo se lleve a cabo de manera armoniosa y respetuosa.

“Que el motivo siempre sea para ayudar a construir, a ser mejores personas, a sacar la hermandad porque todas tenemos diferencias ya que fuimos educadas de diferentes maneras en diferentes zonas, pero lo que siempre nos une es el corazón y nuestro amor por México y el amor a nuestra sangre”, afirmó Shaw.

Los requisitos para ser miembro del grupo en Facebook son haber asistido en persona a uno de los eventos generales y ser agregadas o referidas por una integrante que ya sea miembro del grupo. Luego pueden ser parte del grupo de WhatsApp para socializar y recibir notificaciones de manera cotidiana.

Mexicanas en Tampa desarrolla eventos especiales que giran alrededor del calendario cultural, con el fin de promover sus tradiciones y costumbres y así heredarlas a sus hijos.

En enero se reúnen a compartir la tradicional rosca de reyes; en febrero a cumplir con la tamaliza del Día de la Candelaria; de marzo a junio con la llegada de la primavera y el verano, las integrantes que no salen de vacaciones de verano se reúnen en parques públicos para realizar días de campo familiares. Además, celebran la Independencia de México en septiembre, el Día de los Muertos en noviembre y las tradicionales posadas en diciembre.

A todos estos eventos, se agregan las reuniones para diversas actividades de Mexicanas en Tampa, que se realizan de manera más personal como salir a correr en grupo, clases de cocina de platillos variados, madres que se unen a platicar mientras sus hijos juegan, etc. Asimismo se improvisan reuniones para celebrar a las cumpleañeras del mes, para ir a tomar un café, ir a conciertos, o simplemente para salir de la rutina. Los motivos no faltan para celebrar a lo mexicano, porque todas siempre están listas y dispuestas a compartir.

Anabel Hernández, originaria de Gómez Palacio, Durango, casada y madre de mellizos, dijo que llegó a St Pete por cuestiones de trabajo de su esposo.

“Mi esposo es mexicano y su empresa lo envió acá. Coincidí virtualmente con Nina”, dijo Hernández. “Nina me sugirió que creáramos el grupo de Tampa, pero yo tenía a mis bebés muy pequeños, así que ella lo creó y comenzó a invitar a más mexicanas de la Bahía”.

Según Hernández, para ella que no conocía casi a nadie fue muy emocionante ver que había más mexicanas con quienes podía compartir las tradiciones y costumbres.

“Desde la primera vez que nos reuníamos aún teniendo diferentes bagajes, conocí gente muy linda, cálida, que me hizo sentir en familia. Para mí es como ir una reunión en México en familia”, dijo Hernández. “Conocí a dos mamás mexicanas, en Tampa, que también tienen mellizos. Entre las tres mamás tenemos un total de seis varones. Una extraordinaria y afortunada coincidencia”.

Pero no todo es fiesta en el grupo, porque las Mexicanas de Tampa, también se unen en los momentos de dificultad de alguna de sus integrantes o de otros miembros de la comunidad hispana que requieran de su buena voluntad.

Un caso especial fue la “Ayuda para María”, en donde todas se unieron para ayudar a María Santos, víctima de violencia doméstica que terminó durmiendo meses en un albergue con sus tres niños. El grupo organizó una lotería mexicana y los fondos recaudados se le entregaron como un donativo.

Cuando María por fin pudo encontrar un cuarto a donde ir a vivir con sus niños, las mexicanas donaron de sus propios hogares: sábanas, colchas, ropa, enseres de cocina, juguetes para los niños, etc. Y lo mismo sucedió con Loren Reina, una colombiana que recibió también el mismo tipo de donaciones para ella y su bebé, luego de quedar desamparados y sin ningún familiar en Tampa.

“Es muy bueno saber que no estás sola, que alguien va a salir por ti si necesitas apoyo, especialmente en los momentos más duros de la vida. Estoy muy agradecida por todo lo que hicieron por mi, aún sin conocerme en persona. Dios les bendiga por todo su apoyo”, expresó Santos.

Mientras la colombiana Reina dijo que es tanto lo que me ha apoyado la comunidad mexicana en Tampa que se siente parte de ellos.

“Toda mi gratitud a Mexicanas de Tampa que me han enviado comida, toallas, ropita y accesorios para mi bebé. Sé que Dios me las envió como ángeles en medio de la tempestad y además como la familia que necesitaba aquí, de verdad gracias” aseguró Reina.

Liliana Quintero, originaria de Chihuahua y quien funge como moderadora del grupo, entró y le encantó la dinámica.

“En enero del 2017 tuvimos nuestra primera reunión con motivo del Día de la Epifanía o Rosca de Reyes, en Casa Tina un restaurante en Dunedín. Luego en febrero celebramos el Día de la Amistad en mi casa y en marzo siguió una reunión en Poblanos restaurante y así sucesivamente”, dijo Quintero. “Disfruto mucho estar en este grupo, es como mi isla, como un pedazo de México donde me expreso plenamente, en metáfora y en literal. Es una forma de conexión y de pertenencia”.

La propia fundadora del grupo experimentó esa hermandad en una de las vicisitudes de la vida.

“Mexicanas en Tampa, es mi familia en Tampa y más lo sentí en estos días tan difíciles, con la reciente pérdida de mi padre. El día del funeral, en Ciudad. de México, lo primero que vi fue un arreglo floral con la banda de Mexicanas en Tampa que me conmovió profundamente. La hermandad de mi gente se vio ahí y yo les agradezco a todas”, dijo Shaw.

Para mayores informes de Mexicanas en Tampa puede escribir a: [email protected]

Para saber más de Mexicanas en el Mundo visite Mexicanasenelmundo.com.mx

Comments