Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 23 julio, 2019
NOTICIAS LOCALES

Video: Activista nicaragüense tiene la tutela de 1,500 menores indocumentados

Miami (EFE/EPA) - La activista de origen nicaragüense Nora Sandigo, que tiene la tutoría legal de más de 1,500 hijos de indocumentados para evitar que pasen a manos de instituciones públicas, recibe más peticiones que nunca de padres "desesperados" por la amenaza de redadas masivas en EE.UU., según dice a Efe.

"Hay algo que está fallando, que no funciona bien", afirma, y cuando se le pregunta a qué se refiere exactamente responde que es "la cabeza del presidente" Donald Trump.

La fundadora de la Nora Sandigo Children Foundation subraya que los anuncios de redadas masivas para expulsar a los inmigrantes indocumentados, que se calcula que son 11 millones de personas, han causado alarma en la comunidad inmigrante, que sigue en ese estado a pesar de que el presidente dijo que retrasaba la operación.

"La gente sabe que hay otra vez el riesgo" de acabar detenido y toma sus precauciones, dice Sandigo, aunque ella cree que hay mucho de "retórica política" en los anuncios y contraanuncios de Trump.

A su juicio, el republicano está usando la misma estrategia antinmigrante en su campaña para ser reelegido en 2020 que la que utilizó en 2016 para llegar a la Casa Blanca.

Sin dar cifras, subraya que las solicitudes para que asuma la custodia legal de menores nacidos en este país e hijos de indocumentados han aumentado "mucho" en estas semanas.
Sobre todo, agrega, de padres mexicanos y guatemaltecos "desesperados" por evitar que sus hijos vayan a orfanatos o sean dados en adopción si ellos son detenidos y deportados.
"The Great Mother", como la calificaron en 2018 dos jóvenes cineastas estadounidenses, Dave LaMattina y Chad Walker, en un documental así titulado, lee a Efe con voz emocionada uno de los últimos mensajes de un padre indocumentado que ha recibido.

El remitente es "José", un hondureño que vive en Wisconsin junto a su hija de 14 años, "Rosa", de quien es responsable legal desde que la niña tenía 2 años, y que está preocupado por lo que "pasará con ella" si él cae en las redadas.

RELACIONADO: EEUU retira a niños de centro de detención en Texas

Por ello le pide a Sandigo que le ayude para que "Rosa" pueda estar "segura" mientras se cumple el proceso de deportación para luego "regresar" a Honduras y reunirse con él allí.
"José" le dijo a Nora que quería trasladarse a Miami con su hija para dejarla a su cuidado, pero ella le contestó que eso era muy arriesgado, pues podía ser detenido en el trayecto.
Le recomendó quedarse donde está y preparar y enviarle el poder legal para que ella pueda tener la custodia de "Rosa" cuanto antes.

Una vez realizado el trámite, "José" solo tendría que aprovechar la llamada a la que tiene derecho si es detenido para comunicarse con Nora, y también "Rosa" tiene ya su número de teléfono para avisarle inmediatamente si los agentes migratorios se llevan a su papá.
Si recibe la llamada, esta mujer, que ha llegado a tener la custodia legal de más de 2.500 menores (la pierde cuando se hacen mayores de edad o los padres están en situación de recuperarla), viajará a Wisconsin para buscar a la niña.

"Rosa" vivirá con otros "hijos" de Sandigo en un rancho en Homestead, una zona agraria al sur de Miami donde entre los trabajadores de los cultivos abundan los inmigrantes indocumentados, algunos de ellos con más de 20 años de permanencia en el país, con hijos estadounidenses y pagando sus impuestos, subraya.

Para una activista que ha dedicado más de 30 años de vida a la causa de los menores estadounidenses de padres indocumentados, "la prioridad" es viajar a buscar a sus nuevos "hijos" en otros estados, porque en el sur de Florida tiene otras personas que pueden representarla ante las autoridades.

También tiene una legión de voluntarios que ayudan a que la Fundación que lleva su nombre pueda seguir alimentando y cuidando a los menores que se quedan solos si sus padres o los familiares que los tienen a su cargo son detenidos.

Esos voluntarios hacen campañas de recogida de alimentos en las escuelas de sus propios hijos y además la Nora Sandigo Children Foundation recibe donaciones a través de su página web (http://norasandigochildrenfoundation.org/) para mantener y educar a los menores a su cargo.

Cuando se le pregunta cuantos "hijos" tiene ahora, Sandigo responde: 1,513, una cifra que puede aumentar si las amenazas de redadas masivas siguen en el horizonte durante la larga campaña para las elecciones presidenciales de 2020.

Este martes, el vicepresidente Mike Pence asistirá al lanzamiento de la plataforma "Latinos for Trump" en Miami, y el miércoles y el jueves 20 de los aspirantes a la nominación demócrata debatirán públicamente en esta misma ciudad con vistas a las primarias de su partido.

Uno de ellos, el exvicepresidente Joe Biden, escribió en un artículo de opinión publicado este lunes en un diario miamense que los "millones de personas indocumentadas en Estados Unidos solo pueden ser sacados de las sombras a través de un trato justo, no de amenazas feas".

Con Trump, "ha habido escenas horribles en la frontera de niños que permanecen en jaulas, solicitantes de asilo con gas lacrimógeno, (agentes) arrancando a los niños de los brazos de sus madres, acciones que subvierten nuestros valores estadounidenses y erosionan nuestra capacidad de liderar en el escenario mundial".

El presidente insistió este domingo en que los demócratas tienen dos semanas para negociar "cambios simples" en el proceso de asilo y los vacíos legales de la migración e indicó que, de lo contrario, comenzará "la gran deportación".

***

NOTICIA LOCAL: Según la policía, la exesposa del abogado de Michael Drejka irrumpe en el bufete de abogados en Largo

Comments