Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 21 enero, 2019
NOTICIAS LOCALES

Ron DeSantis revela un amplio plan ambiental para solucionar los problemas de agua de Florida

Dos días después de que asumió el cargo, el gobernador Ron DeSantis reveló amplias medidas para limpiar las aguas turbulentas de la Florida, incluido el gasto de 2,500 millones de dólares y el lanzamiento de políticas más agresivas para hacer frente a las algas que ahogan al Lago Okeechobee y contaminan las costas del estado.

El nuevo gobernador, que enfureció a los ambientalistas en la campaña electoral al descartar el cambio climático como una amenaza significativa, también prometió establecer una oficina de resiliencia para abordar los impactos.

"La gente de Florida quería ver acción y esta fue una acción que se solicitó independientemente de su grupo", dijo DeSantis en una sesión informativa matutina en una estación de campo de la Florida Gulf Coast University en Bonita Springs, al norte de Naples. "Esto es algo que puede unir a todos los floridanos".

Incluido en una orden ejecutiva: aumento del monitoreo del agua en todo el estado y establecer un grupo de trabajo para abordar las algas verdes azules, una amenaza creciente empeorada por la contaminación y un planeta que se calienta y que ahora regularmente ataca los ríos que fluyen desde un lago masivo que tiene la mitad del tamaño de Rhode Island.

DeSantis también prometió acelerar la construcción de un embalse de los Everglades de 17,000 acres en los campos de cultivo al sur del lago y tratar de terminar con las descargas contaminadas.

"Me gustaría no ver descargas", dijo. "Estamos trabajando con la Casa Blanca y por más difícil que sea, trabajar con el Cuerpo del Ejército para mitigar eso".

El nuevo gobernador también prometió nombrar a un director científico, por lo que "estamos haciendo ciencia sólida para asegurarnos de que nos estamos adelantando a la curva en estos temas".

El verano pasado, la proliferación de algas cubrió la mayor parte del lago de 730 millas cuadradas y coincidió con una marea roja en el Golfo de México que cubría playas de vida marina, incluyendo tortugas marinas en peligro de extinción, delfines y manatíes. A medida que la crisis empeoraba, los científicos se quejaron de que se habían visto obstaculizados por la falta de datos después de que el estado cortara repetidamente el control del agua bajo el gobernador Rick Scott, ahora senador de la Florida. Scott también fue criticado por pedir repetidamente recortes presupuestarios a los distritos de gestión del agua y al Departamento de Protección Ambiental.

El jueves, DeSantis dijo que su gasto superaría el de Scott en unos mil millones de dólares.

"Eso demuestra el compromiso de Florida de solucionar estos problemas", dijo.

DeSantis también ordenó el cumplimiento de las regulaciones ambientales trasladadas de la agencia de vida silvestre del estado a la DEP. Según Scott, la aplicación de la ley ambiental cayó en picada y cayó a su nivel más bajo en tres décadas el año pasado, según Public Employees for Environmental Responsibility.

Incluso antes de que fuera confirmado como gobernador en las apretadas elecciones de noviembre, DeSantis comenzó a sacudir las jaulas cuando el jefe de su equipo de transición ambiental, el representante de los Estados Unidos Brian Mast, exigió la renuncia de la junta directiva del Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida. La junta supervisa la restauración de los Everglades para el estado y la gestión del agua en algunas de sus áreas más problemáticas. Dos días después de la elección, los miembros de la junta enojaron al gobernador entrante cuando acordaron extender un contrato de arrendamiento a los cultivadores de azúcar en tierras destinadas al embalse. DeSantis no llegó a exigir renuncias, pero a principios de este mes, un miembro de la junta renunció y faltaban más de tres años para su mandato.

En la campaña electoral, DeSantis golpeó a la poderosa industria azucarera por ejercer demasiada influencia en el estado. Mientras permaneció impreciso acerca de soluciones específicas, se posicionó firmemente en contra de los productores azucareros.

El anuncio del jueves fue elogiado por grupos ecologistas. El presidente ejecutivo de la Fundación Everglades, Eric Eikenberg, quien acompañó a DeSantis y al jefe de DEP Noah Valenstein en una excursión en barco antes del anuncio, calificó las medidas como un primer paso audaz por parte del gobernador entrante.

"Aquí hay un gobernador que confía en la ciencia y como organización basada en la ciencia, eso es lo que hemos estado anhelando", dijo.

Su decisión de nombrar una oficina de resiliencia también sugiere un gran giro desde su posición anterior.

"Es sorprendente ver esto como una prioridad de una semana", dijo Alec Bogdanoff, Gerente de Resiliencia de la Florida para la American Flood Coalition. "Nuestro entorno es nuestra economía y debemos tomarlo en serio".

DeSantis dijo que la orden ejecutiva del jueves era algo en lo que su personal había estado trabajando durante algún tiempo e intencionalmente inició su mandato para indicar que es serio en cuanto a tratar los problemas ambientales del estado.

"Este es el elemento vital de Florida, y si progresamos, creo que los beneficios para nuestro estado serán tremendos", dijo.

También espera el apoyo del presidente, quien visita con frecuencia su club Mar-a-Lago en Palm Beach.

"Este es su segundo hogar, así que cuando se presenta un problema de Florida, creo que resuena con él", dijo DeSantis.

Los demócratas también dieron la bienvenida a las medidas.

"Como demócrata, es muy alentador", dijo el senador estatal Bill Montford, presidente de la Comisión del Senado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. "Vamos a subirnos las mangas de las camisas y trabajar un poco".

DeSantis planea hacer dos paradas más el jueves en Sarasota y Stuart, donde tiene la intención de hacer anuncios adicionales.

"Así que abróchate los cinturones de seguridad", dijo antes de terminar la conferencia.

Los escritores del personal Alex Harris y Samantha Gross contribuyeron a este informe.

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments