Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 11 diciembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Negocio con toque femenino

TAMPA - Era muy pequeña, quizá tendría unos siete u ocho años de edad, cuando Julia MacGregor-Peralta empezó su primera aventura en el campo de los negocios. Y no fue otra que comprar y vender hámsters.

"Creo que siempre crecí con la voluntad de hacer negocios por mi propia cuenta en campos donde a otros no se les ocurría", dijo MacGregor-Peralta en una entrevista con CENTRO Tampa. "Pero en general los hispanos somos así. Queremos ser empresarios, queremos ser comerciantes".

MacGregor-Peralta, hija de padre estadounidense y madre de origen uruguayo, dijo que esa primera experiencia no pasó desapercibida para ella.

Esa inquietud por los negocios y la búsqueda de nuevas oportunidades tomó forma con el tiempo y se concretó exitosamente hasta en seis ocasiones, incluyendo un negocio de limpieza integral, una compañia que ofrecía clases de música y español para niños, una corporación de traducciones e interpretación en el campo de la salud hasta la fundación más reciente de Global Safety Management (GSM), en Tampa. La empresa GSM se especializa en el desarrollo de manuales y hojas de datos vinculados a la seguridad y la protección contra agentes químicos y otros componentes para fabricantes de todo el mundo y en diferentes idiomas.

GSM fue fundada hace 14 años y representa la coronación empresarial de MacGregor-Peralta en el campo de los negocios de largo aliento. En el 2012 sus operaciones se consolidaron aún más al abrir sus puertas a inversionistas estratégicos y capitales privados que vieron el potencial de las operaciones de GSM en el manejo de estos manuales y operaciones de alta tecnología que fluyen de la mano de un programa y software únicos (pendientes de patente y creados por el grupo de MacGregor-Peralta). Toda esta tecnología al servicio del mercado agiliza la entrega de información de manera oportuna. La actividad, de acuerdo al Departamento de Comercio de Estados Unidos, genera miles de millones de dólares anuales en el aparato productivo nacional.

Como empresaria consumada, esposa y madre de familia de dos hija, Sofía, de 21 años, y Liana, de 27, MacGregor-Peralta siente una gran responsabilidad y orgullo por el hecho de estar al frente de una empresa que se mueve en el ojo de un mercado altamente competitivo y en el que la mayoría de sus ejecutivos, fundadores y ‘CEO’s’ son hombres.

"No es muy común ver a una mujer en este campo", dijo MacGregor-Peralta. "Pero es más raro aún verla en el área de la química y la tecnología".

Pero lejos de llevarse todos los honores del caso, MacGregor-Peralta es una mujer humilde y agradecida que valora el trabajo en equipo. En ese sentido añadió que sus logros y victorias personales tienen mucho que ver con la ayuda y el soporte de la gente que la rodea.

"El éxito también llega por la confianza y el compromiso de los que están alrededor: tu familia, amigos, inversionistas, o compañeros de trabajo. Lo más importante es no olvidarse de ese trabajo colectivo y en equipo", dijo MacGregor-Peralta, de 50 años de edad. "La diferencia entre el gran éxito y la bancarrota es también suerte, es el momento de estar allí, cuando se cruza alguien que después será importante en tu vida".

La historia de MacGregor-Peralta está salpicada por la diversidad, los valores y la excelencia académica. Creció en Hialeah (Miami) y le siguió los pasos a una familia que nunca hizo a un lado la importancia de estar unidos. Los padres de MacGregor-Peralta (él de origen estadounidense, ella uruguaya) siempre alentaron esa formación personal de primer nivel y el peso bilingüe. Los resultados no tardaron en llegar a pesar de que se casó muy joven con el médico de origen dominicano Alfonso Peralta y el hecho de que ambos tuvieron que encarar más retos que otras parejas debido a su juventud.

MacGregor-Peralta seguía cursos avanzados de Química cuando decidió cambiar de rumbo y estudiar Psicología en la Universidad Estatal de Georgia. Poco después siguió maestrías en Administración de Operaciones (Universidad de Alabama), Emprendimiento y Tecnologías Aplicadas (Universidad del Sur de Florida), y Administración de Empresas (Universidad de Florida). El esfuerzo parecía no tener límites.

"Una de las cosas que me ayudó a ser exitosa en toda mi carrera en la universidad y los negocios fue esa actitud y esos valores latinos", puntualizó MacGregor-Peralta. "Mi suegra me ayudaba y cuidaba a las nenas para trabajar y estudiar. Puedo decir que ellas nunca se quedaron con una persona que no era de la familia porque siempre estaban los abuelos, primos y tíos. Esa es la forma de vivir para nosotros: la familia es muy importante y esa actitud se transmite en mi lugar de trabajo".

GSM tiene otra particularidad, ya que además de ser una de las empresas más eficientes en su ramo, su plana operativa y profesional está compuesta en su gran mayoría por personal femenino. Las mujeres tienen la palabra.

"La mayoría de empleados son mujeres y un gran gran porcentaje latinas y mujeres de color", precisó MacGregor, quien lidera un equipo de aproximadamente 42 personas en Tampa y cerca de una veintena de contratistas alrededor del mundo.

Liana Rodríguez, de GSM, dijo que trabajar con un gran equipo femenino la ha ayudado a sentirse más empoderada, apoyada y apreciada que en otras compañías.

"Las mujeres con las que trabajo realmente entienden y hacen cumplir el equilibrio entre el trabajo y la vida", dijo Rodríguez. "Muchos harán un gran esfuerzo y expresarán su aprecio por el trabajo que hago para alentarme a asumir más desafíos, y hago lo mismo por ellas ".

Otra empleada de GSM, Serena Gallardo-Ramos, dijo que MacGregor-Peralta es una líder muy generosa que a menudo elogia y apoya a la gente por sus talentos y habilidades.

"Ella comprende la necesidad de tener un equilibrio entre la vida y el trabajo", añadió Gallardo-Ramos.

La consolidación de GSM y la presencia de mujeres como MacGregor-Peralta en los negocios se añaden a la popularidad del área de la Bahía de Tampa, St. Petersburg y Clearwater como una de las 10 mejores regiones a nivel nacional para el despegue o el inicio de negocios cuyos titulares, llámese dueños, son mujeres, de acuerdo a un estudio reciente de la Corporación de Desarrollo Económico de St. Petersburg (EDC, por sus siglas en inglés).

César Hernández, especialista en relaciones y gestor de Publicus entre el sector público y la empresa privada calificó a MacGregor-Peralta de figura brillante.

"Es una mujer extraordinaria, ejecutiva y empresaria", dijo Hernández.

"Nuestra región se beneficia enormemente de ella y de muchos otros empresarios que contribuyen con sus voces a lo que se está convirtiendo en la narrativa de Tampa".

Comments