Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
sábado, 20 octubre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Colombianos en Tampa a votar para segunda vuelta presidencial

ORLANDO - Eliana Pedrozo Eljach, cónsul de Colombia en Orlando, quien representa a los colombianos que residen en el centro y norte de Florida, estará en Tampa el domingo 17 de junio, día de elecciones de la segunda vuelta presidencial.

"Esta vez yo voy a estar en Tampa, coordinando desde allá", expresó Pedrozo Eljach, quien explicó que el pasado domingo 27 de mayo, cuando se celebró la primera vuelta, el número de votantes fue mayor en esta ciudad que en Orlando, debido a que en Tampa no hay un sitio de votación anticipada.

"En Orlando la gente vino a votar entre semana, lo que hizo que el flujo de votantes fuera menor el domingo. Aunque los votantes de Tampa también pueden hacer uso del voto anticipado en la mesa del consulado, vinieron a votar unas 70 personas y el resto los hicieron el domingo en las 10 mesas habilitadas", comentó la cónsul.

Las elecciones presidenciales de Colombia se debaten entre los candidatos de derecha Iván Duque, del partido político Centro Democrático, y de izquierda Gustavo Petro, de Colombia Humana. De acuerdo con información de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque obtuvo el 71.22 por ciento de la votación de los electores colombianos en el extranjero que votaron en Estados Unidos, seguido por el candidato Sergio Fajardo, quien obtuvo el 19.76 por ciento. En tercer lugar, en EEUU, estuvo Petro con el 5.28 por ciento de los votos en este país.

Pedrozo Eljach no ofreció un número preciso de votantes en la región que cobija su consulado debido a que se adelanta en Colombia el proceso de reconteo de votos. Sin embargo, dijo que en el centro y norte de Florida votaron aproximadamente 11,000 colombianos de 14,000 inscritos.

"En Orlando votó un promedio de 1,000 personas a diario durante la semana de voto anticipado y unas 2,000 el día domingo. Por su parte en Tampa fueron unos 3,200 votantes el domingo", dijo la diplomática.

En Tampa hay 5,683 colombianos habilitados para votar en las elecciones presidenciales y disponen de 10 mesas de votación en el mismo lugar donde se llevó a cabo la primera vuelta, que es en las instalaciones de Fútbol 5, en el 5901 W. Linebaugh Ave, Tampa, el domingo 17 de junio, de 8 a.m. a 4 p.m. En Jacksonville habrá una mesa y en Orlando 30.

Los interesados en aprovechar la semana del voto anticipado pueden hacerlo, pero deben de trasladarse hasta las instalaciones del Consulado General de Colombia en Orlando, en el 5850 T.G. Lee Blvd. Edificio Citadel 1, suite 260, donde se encuentran las únicas dos mesas autorizadas para este proceso entre el lunes 11 de junio y sábado 16 de junio, de 8 a.m. a 4 p.m.

Pedrozo Eljach durante su conversación esta semana con CENTRO Tampa aprovechó para recordarles a los colombianos que en estos momentos no hay registración de cédulas para votar. El censo electoral para las elecciones presidenciales se cerró el pasado 27 de marzo, así que solo pueden votar aquellos que a la fecha se encuentren inscritos.

También, hace un llamado a los potenciales electores para que tengan en cuenta que solo pueden votar con su cédula de ciudadanía vigente.

"Hubo personas que se acercaron con el pasaporte o con la contraseña, ningún jurado puede permitir que una persona vote con otro documento, es una ley y no cumplirla es un delito", explicó Pedrozo Eljach.

Otra información importante para tener en cuenta es que en estas elecciones no hay otro tarjetón adicional al de los candidatos presidenciales. Un tema que en días pasados causó confusión entre algunos votantes quienes pensaban que habría una consulta anticorrupción.

Según la cónsul, la logística para llevar a cabo el proceso electoral es un reto, teniendo en cuenta que para tener disponibles 41 mesas de votación en esta región de Florida, se necesitan 164 colombianos voluntarios dispuestos a servir como jurados electorales.

"Pienso que los voluntarios lo ven como el momento y la oportunidad de acercarse a Colombia, de darle algo al país o de reencontrarse con un grupo de colombianos. Creo que es un tema emotivo, de compromiso con el país", expresó Pedrozo Eljach.

Si bien en los últimos días hay quienes han estado comentando en las redes sociales de posibles distractores para la segunda vuelta electoral como la celebración del Día del Padre y un buen menú de partidos cortesía del Mundial 2018, colombianos como Mario Rodríguez, residente de Tampa, se mantienen positivos en que habrá una buena participación electoral.

"Si aquí en la Bahía de Tampa la gente madruga a sufragar el 17 de junio como lo hicieron el 27 de mayo, va a ser un éxito, esperamos que se supere la votación de esas 3,208 personas que pasaron por las urnas aquí", dijo Rodríguez, quien ha servido como voluntario para el consulado de Colombia en varias ocasiones.

Rodríguez dijo que la presencia en Tampa de la cónsul durante el proceso electoral de segunda vuelta va a ser importante porque va animar a sus compatriotas.

"Como colombianos sentimos esa alegría de ver una cónsul de Colombia en la Bahía de Tampa y nuestra comunidad se va a sentir muy orgullosa porque ella es una persona que atiende muy bien al colombiano, quiere al colombiano y nos ayuda", comentó Rodríguez.

El voluntario también dijo que estas elecciones le han llamado particularmente la atención debido al interés del colombiano por participar en las elecciones de su país. Algo que dice no ha visto con tanto entusiasmo en los 20 años que lleva viviendo en el área de la Bahía de Tampa.

"Creo que están interesados en votar al ver cómo está en este momento nuestro país. Tenemos que pensar muy bien quién va a ser el presidente, porque estamos en una situación muy crítica en temas como el proceso de la paz y la corrupción", concluyó Rodríguez.

Según estimados para el 2016 de la Encuesta de la Comunidad Americana de la Oficina del Censo, en el condado de Hillsborough residían 17,816 colombianos y en el condado de Orange 26,157. Mientras que en todo Florida la cifra fue de 350,558.

Pedrozo Eljach dijo que a la fecha se han acercado alrededor de 19,000 colombianos a hacer algún trámite ante esta oficina.

 

Comments