Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 12 noviembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Brightline presenta propuesta exclusiva para lanzar el servicio de tren de pasajeros entre Tampa y Orlando

TAMPA - Los funcionarios estatales de transporte recibieron el miércoles una propuesta para operar un tren de pasajeros interurbano desde Orlando hasta Tampa, y vino de Brightline, la compañía que propuso crear la ruta en primer lugar.

Brightline ya opera un servicio ferroviario entre Miami y West Palm Beach, con planes de extender la línea a Orlando para el 2021.

El gobernador de Florida, Rick Scott, rechazó los fondos federales para el tren de alta velocidad en la carretera interestatal 4 en 2011. Pero este verano acordó que el estado considerara las propuestas de cualquier compañía interesada después de que Brightline dijera que quería crear una etapa de Orlando a Tampa sin usar dólares de los contribuyentes. La compañía propuso dirigir sus trenes a lo largo de la carretera interestatal 4, arrendando terrenos de propiedad del estado y de la Autoridad de la Autopista de la Florida Central.

El modelo de negocios de Brightline combina el servicio ferroviario de ciudad a ciudad con un desarrollo inmobiliario de alto nivel. En agosto, al ver esa combinación deslumbró a una delegación de Tampa durante un recorrido por los proyectos de la compañía en el sur de la Florida.

En Miami, Brightline seleccionó el área de Overtown cerca del centro de la ciudad para su proyecto MiamiCentral: 1.6 millones de pies cuadrados de desarrollo, con dos torres de oficinas, dos torres de apartamentos, 130,000 pies cuadrados de tiendas y restaurantes y una estación de tren. El financiamiento para el desarrollo consistió en dos tercios de capital privado, un tercio de bonos de actividad privada.

En mayo, comenzó a operar un servicio ferroviario con paradas limitadas entre el centro de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach. Los trenes son nuevos, silenciosos, con asientos espaciosos y WiFi, y se mueven a una velocidad de hasta 79 mph, o aproximadamente el doble de rápido que el tráfico en la Interestatal 95. La compañía dice que el servicio genera dinero porque, a diferencia del tren de cercanías, tiene menos Paradas y menos necesidad de personal y equipamiento.

La estación de Brightline en Miami también incluye conexiones a Metrorail de Miami-Dade y su línea de Metromover eléctrica gratuita. La variedad de opciones de movilidad no automovilística ayudó a los desarrolladores a atraer a Ernst & Young a una de sus torres de oficinas.

En Tampa, Brightline ha explorado sitios en busca de posibles terminales cerca del centro de la ciudad, incluidas tres que podrían poner el tren y sus planes de desarrollo a poca distancia del estadio de los Rays propuesto en el extremo sur de la ciudad de Ybor:

• The Tampa Park Apartments, propiedad de un grupo sin fines de lucro liderado por el editor del periódico Florida Sentinel Bulletin S. Kay Andrews. El futuro del complejo se ha puesto en duda después de que este verano no aprobara su cuarta inspección en cuatro años. Como resultado, algunos inquilinos se están trasladando a viviendas de la Sección 8, y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos planea retirar los subsidios de alquiler de más de la mitad de las unidades.

• El antiguo sitio de la cárcel de N Morgan Street, propiedad del Departamento de Transporte de Florida. Ha sido considerado como un sitio de la estación de ferrocarril varias veces en el pasado.

• Tampa Union Station, propiedad de la ciudad de Tampa, que actualmente maneja el Servicio Silver de Amtrak.

• La propiedad GasWorx de 7.6 acres cerca del estadio de los Rays propuesto. Los Rays quieren que se construya allí un estacionamiento para su nuevo estadio de béisbol, pero el propietario de GasWorx, Darryl Shaw, dijo que también podría haber espacio para otros proyectos.

El Departamento de Transporte de Florida nombró un comité de revisión técnica de tres miembros para determinar si la propuesta de Brightline cumple con los requisitos que la agencia describió en su solicitud de propuestas el 22 de junio.

Su recomendación irá a un comité de selección de funcionarios de transporte de alto rango, que tienen previsto tomar una decisión el 28 de noviembre.

***

OTRAS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments