Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 16 septiembre, 2019
NOTICIAS

Nuestra América

Nuevo apagón afecta a la capital venezolana

CARACAS (AP) — Un nuevo apagón afectaba el martes a la capital venezolana y al estado central de Miranda convirtiéndose en la sexta falla que sufre el país en menos de cinco meses.

En algunas zonas del este y oeste de la capital se interrumpió el servicio eléctrico pasado el mediodía, lo que ocasionó la paralización del metro y obligó a cientos de personas a tomar las calles y aceras para tratar de llegar a sus casas y oficinas.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dijo en su cuenta de Twitter que la falla fue consecuencia de una “avería” y que se estaba trabajando para recuperar el servicio, pero el líder opositor Juan Guaidó y algunos medios locales señalaron que al menos 11 de los 24 estados del país estaban sin energía.

Argentina garantizará estabilidad del peso

BUENOS AIRES (AP) - El nuevo ministro de Hacienda argentino Hernán Lacunza dijo el martes que se abocará a garantizar la estabilidad del peso durante el periodo previo a las elecciones generales de octubre y que el gobierno cumplirá las pautas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

“El presidente (Mauricio Macri) me dio un mandato central” que es el de “garantizar la estabilidad del tipo de cambio en este periodo”, dijo Lacunza a periodistas minutos después de jurar en reemplazo de Nicolás Dujovne.

Macri, un conservador que busca la reelección en las presidenciales del 27 de octubre, designó a Lacunza días después del cimbronazo que causó en el mercado el resultado de las primarias del 11 de agosto en las que el opositor kirchnerista Alberto Fernández sorprendió al imponerse con más de 15 puntos porcentuales sobre el mandatario. En los tres días posteriores el peso se devaluó más de 30%, mientras que en toda la semana la depreciación fue de más de 24%.

ONU: Ayuda mundial por éxodo venezolano es insuficiente

BOGOTÁ (AP) - Un enviado especial de Naciones Unidas advirtió el martes que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para ayudar a países como Colombia a responder al éxodo masivo de venezolanos.

Eduardo Stein dijo que Colombia ha recibido menos de un tercio del financiamiento internacional que necesita para enfrentar la creciente crisis migratoria.

El representante de la ONU dijo que ahora la creciente salida de venezolanos de su país “totalmente sobrepasa” la capacidad de respuesta de la vecina Colombia.

Más de 1,4 millones de venezolanos han abandonado su propio país.

El éxodo no tiene precedentes en la historia reciente de Latinoamérica y es uno de los desplazamientos humanos más grandes del mundo en la actualidad.

El ministerio de Exteriores de Colombia dijo que su país ha recibido 68 dólares por venezolano, mucho menos de lo que reciben países que aceptan migrantes sirios.

Libertad de Evelyn, una esperanza para mujeres salvadoreñas

SAN SALVADOR (AP) - Las mujeres salvadoreñas ven una luz de esperanza en defensa de sus derechos luego de que un juez de sentencia respaldara a una joven que fue víctima de violación y fue acusada de homicidio agravado tras perder a su bebé en un parto extrahospitalario.

El caso de Evelyn Beatriz Hernández, de 21 años, lleva meses atrayendo la atención internacional debido a que El Salvador es uno de los pocos países de América Latina que penaliza cualquier forma de aborto.

En 2017, Evelyn fue sentenciada a 30 años de cárcel, pero la Sala de lo Penal de la Corte Suprema anuló el fallo en febrero y ella quedó en libertad tras haber pasado 33 meses en prisión. Sin embargo, se ordenó un nuevo juicio con otro juez en un hecho inédito en este país centroamericano que persigue agresivamente a las mujeres que han sufrido abortos espontáneos y urgencias obstétricas, acusándolas de asesinato.

En su resolución del lunes, el juez José Virgilio Jurado afirmó que no había forma de probar el delito, que Evelyn sufrió un parto complicado y en consecuencia decretó su libertad definitiva

“Este es un cambio fundamental para la justicia de este país”, dijo la abogada defensora Bertha María Deleón. “Yo creo que el sistema de justicia está comenzando a funcionar de manera distinta con bases a evidencias, pero tenemos que apoyar a las mujeres porque si no están bien representadas (en los juicios) las condenan fácilmente”.

Por su parte, Morena Herrera, que dirige el Colectivo Feminista que luchó por conseguir la libertad de Evelyn, dijo el mismo día a la AP, que “este fallo es importante en relación a otras mujeres que han padecido situaciones similares. Hay 16 mujeres presas injustamente que están esperando que se les haga justicia”.

Herrera también hizo un llamado al presidente Nayib Bukele para que cumpla su promesa “que en su gobierno no iban a asumir la presunción de culpabilidad de mujeres pobres que tenían abortos espontáneos”.

Bukele --quien asumió el poder en junio pasado tras unas elecciones en las que fue el candidato de un partido conservador-- ha dicho que cree que el aborto sólo es aceptable si la vida de la madre corre peligro, pero que está “totalmente en contra de criminalizar a las mujeres por tener abortos espontáneos”.

Exguerrillero extraditado llega a Chile desde Brasil

SANTIAGO DE CHILE (AP) - El exguerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena retornó el martes a la cárcel de la que se fugó en 1996 luego de que Brasil, donde cumplía una condena a 30 años por secuestro, lo extraditara la víspera.

Al momento de su fuga Norambuena, un alto dirigente del grupo guerrillero de ultraizquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), cumplía dos condenas a cadena perpetua por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards, gerente del periódico El Mercurio, ambos ocurridos en 1991.

El acuerdo con Brasil que derivó en su extradición implica que las condenas en Chile serán sustituidas por una no superior a los 30 años de presidio.

El presidente Sebastián Piñera dijo que su gobierno hizo gestiones ante las autoridades brasileñas para que Norambuena “cumpla su condena en una cárcel chilena”.

Guatemala: tribunal absuelve a hijo y hermano del presidente

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un tribunal guatemalteco absolvió el lunes al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, quienes eran señalados por un caso de corrupción ocurrido en 2013.

La investigación fue realizada por el Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e involucró a 25 personas, entre ellas Anabella de León, extitular del Registro de la Propiedad, donde se cometió el supuesto fraude.

Según la investigación de la fiscalía, José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente, y Samuel Morales, hermano del mandatario, habrían participado en la falsificación de facturas y cotizaciones para la realización de un evento que se pagó, pero que no se habría realizado. Dicho evento fue para favorecer a la empresa de la entonces pareja sentimental de Morales Marroquín.

José Manuel Morales Marroquín era señalado de fraude mientras que Samuel Morales por el mismo delito y por lavado de dinero, sin embargo, a consideración del tribunal décimo tercero la investigación “no demostró ninguna intencionalidad (de defraudar), ni beneficio económico” por parte de los Morales.

 

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments