Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 22 marzo, 2019
NOTICIAS

Latinoamérica

Nicaragua: Rompen negociaciones hasta liberación de presos

MANAGUA (AP)- La opositora Alianza Cívica de Nicaragua dijo el domingo que no volverá a las negociaciones con el gobierno del presidente Daniel Ortega hasta que realice gestos de buena voluntad como la liberación de presos.

La coalición formada por grupos estudiantiles, empresariales y cívicos anunció en un comunicado que exigía “la libertad de presos políticos, y el cese de la represión, de los secuestros”.

La alianza no detalló si sus exigencias eran por la liberación de algunas o todas de las cerca de 770 personas encarceladas por el gobierno sandinista después de las protestas en su contra que comenzaron en abril pasado. Desde que empezó la ronda más reciente de negociaciones a finales de febrero, el gobierno ha liberado, de manera condicional, a unos 112 individuos.

***

México: inicia labor nuevo grupo de CIDH en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO (AP)- La investigación de la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México en 2014 inició una nueva etapa con la puesta en marcha de un grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que acompañará los trabajos de la comisión para la verdad lanzada en enero por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este grupo de la CIDH es el segundo que se crea en los últimos años para ayudar en las indagatorias en torno al caso de los estudiantes de la Normal Superior de Ayotzinapa. El primero realizó una investigación entre 2015 y 2016 y concluyó sus labores tras presentar un reporte que rechazó las conclusiones del gobierno anterior de que los jóvenes habrían sido quemados en un basurero.

***

Puerto Rico busca desarrollar inteligencia artificial

BAYAMÓN, Puerto Rico (AP)-El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló dijo el lunes que espera que un nuevo centro de tecnología pueda ayudar a que la isla incorpore la inteligencia artificial y dispositivos conectados a internet a medida que se reconstruye luego del paso del huracán María.

Rosselló señaló que el laboratorio ubicado en la ciudad de Bayamón, en el norte del territorio, estará terminado en cuatro meses y será operado por una compañía local, Engine-4. Recibirá recursos y ayuda por parte de empresas como Intel, AT&T, IBM y Hewlett-Packard.

***

Arrestan a dos por el asesinato de Marielle Franco

RÍO DE JANEIRO (AP)- Dos hombres implicados en el asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco y su chofer Anderson Gomeshan sido arrestados, informó la policía el martes.

Los dos sospechosos son expolicías y fueron puestos bajo custodia.

“Fue un crimen contra una legisladora, una mujer que ejercía su función democrática y a la que le arrebataron la vida de forma criminal e inaceptable”, dijo a los periodistas el gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel.

Aunque Witzel elogió a la policía y a los investigadores por los arrestos, el caso puso en evidencia la profunda corrupción en las fuerzas policiales, incluso una conexión con milicias y grupos paramilitares que controlan enormes franjas del estado.

La policía identificó a los sospechosos como Ronnie Lessa, un policía jubilado de 48 años, y Elcio Vieira de Queiroz, de 46, quien fue expulsado de la fuerza en 2015 por razones que las autoridades no explicaron. Lessa fue arrestado en su residencia en el mismo complejo habitacional donde el presidente Jair Bolsonaro tiene su casa.

Franco, que era negra y lesbiana, criticaba frecuentemente la violencia policial, sobre todo en las favelas. Ella creció en uno de los barrios más rudos de Río de Janeiro y contrastaba con la imagen de los políticos en Brasil, en su mayoría hombres blancos.

CIDH rechaza arresto de reportero venezolano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera a la detención del reportero y activista Luis Carlos Díaz como una “nueva arbitrariedad contra la prensa” del gobierno de Nicolás Maduro.

“Todo indica que buscan formar un expediente para justificar el apagón y la negligencia”, escribe en Twitter Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH.

Lanza menciona que Díaz fue arrestado y su residencia allanada la madrugada del martes después de que el dirigente del partido oficialista Diosdado Cabello lo acusara públicamente en su programa televisivo.

La CIDH es un órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) y tiene su sede en Washington.

***

Comienza juicio a expresidente panameño por espionaje

PANAMÁ (AP) — Un tribunal panameño tenía previsto iniciar el martes un juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli por presunto espionaje político y peculado, un caso inédito que se desarrolla en medio del inicio de la campaña para las elecciones generales en la nación centroamericana.

El exmandatario, de 67 años y que gobernó entre 2009 y 2014, se sentará frente a tres jueces de un tribunal ordinario nueve meses después de haber sido extraditado desde Estados Unidos y después de intentar infructuosamente convencer a las autoridades judiciales que le permitan cumplir arresto domiciliario por motivos de salud.

Los abogados de Martinelli presentaron la víspera un certificado de incapacidad médica de su cliente prescrito por un psiquiatra y con el que buscan que el comienzo del juicio sea reprogramado, una decisión que debe admitir o rechazar el tribunal el martes. El ex gobernante fue llevado el lunes al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para una revisión.

Martinelli está acusado de espiar las comunicaciones de al menos 150 personas y de la compra de aparatos millonarios para realizar esas interceptaciones durante su gobierno, según las investigaciones. El fiscal que desarrolló las pesquisas desde 2015 pidió que se le apliquen 21 años de cárcel en caso de ser hallado culpable.

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments