Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
s�bado, 20 abril, 2019
NOTICIAS

Nuestra América: En qué van los apagones en Venezuela, Cuba y las grandes ligas y el mapa de pedófilos en Chile

Postergan decisión sobre demandas contra Cuba

LA HABANA (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump aplazó cualquier decisión sobre si autoriza demandas contra compañías que han sacado provecho de propiedades de estadounidenses confiscadas después de la revolución socialista de 1959 en la isla.

El Departamento de Estado afirmó que el secretario de Estado, Michael Pompeo, mantendrá suspendido hasta el 1 de mayo el Título III de la Ley Helms-Burton. El Título III permite que se demande a compañías que utilicen propiedades que pertenecieron a ciudadanos o compañías estadounidenses o a cubanos que después se naturalizaron estadounidenses.

Sin embargo, todos los presidentes han suspendido la ley desde su aprobación en 1996 debido a las objeciones de aliados europeos y los temores a contiendas judiciales caóticas que pudieran imposibilitar las negociaciones para que Cuba entregue indemnizaciones.

El mes pasado, Trump permitió esas demandas, pero solo contra compañías estatales cubanas, una medida simbólica en gran medida.

Colombia rechaza acusación de Venezuela sobre apagones

CARACAS (AP) — Colombia rechazó las acusaciones del gobernante Nicolás Maduro sobre que Bogotá está implicada en los supuestos “ataques cibernéticos” contra el sistema eléctrico de Venezuela que ha provocado una serie de apagones desde principios de marzo.

La reacción del gobierno del presidente Iván Duque se produjo dos días después que Maduro denunció que los “ataques cibernéticos” para “dañar” el sistema eléctrico venezolano se originaron desde Chile y Colombia.

Colombia, que figura entre los más de 50 países que han reconocido como presidente encargado al líder opositor venezolano Juan Guaidó, acotó en el escrito difundido en Bogotá que Venezuela enfrenta una compleja crisis de emergencia humanitaria y que una de “sus manifestaciones es, precisamente, el colapso del sistema eléctrico”.

Los apagones, que aún continúan en algunas poblaciones, dejaron a millones de venezolanos sin el suministro de agua, mientras que los servicios de Internet y de los teléfonos fijos y móviles han estado intermitentes desde el 25 de marzo en los estados occidentales de Táchira y Zulia, que se cuentan entre al menos dos decenas de estados donde las autoridades mantendrán por un mes un plan de racionamiento eléctrico mientras se estabiliza el servicio.

Presentan mapa de abuso sexual eclesiástico

SANTIAGO DE CHILE (AP) - La Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile presentó el sábado un mapa que detalla, ubica, contextualiza, sistematiza y caracteriza la lacra de los abusos sexuales y de conciencia que se vive en el seno de la Iglesia católica chilena.

La iniciativa, a título totalmente privado por parte de la organización y financiado por las propias víctimas en un servidor seguro contra posibles hackeos, recoge hasta el momento 230 casos de víctimas y jerarquiza a las personas implicadas, facilitando y concentrado el goteo de información que se encontraba disperso hasta ahora.

El mapa será actualizado cada semana.

Su objetivo es visibilizar aún más los abusos y solicitar al Estado chileno que se creen instituciones e instancias que acojan el dolor y la necesidad de reparación de las víctimas, entre ellas una Comisión para la Verdad, Justicia y Reparación, similar a las que existen en el país por violaciones a derechos humanos durante la dictadura.

De hecho, el mapa fue presentado ante una audiencia de unas doscientas personas en el Museo de la Memoria, espacio consagrado a la lucha por los derechos humanos.

Trump cancela acuerdo entre Cuba y Grandes Ligas

LA HABANA (AP) — El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha iniciado medidas para poner fin a un acuerdo que permite a los peloteros cubanos firmar contratos directamente con organizaciones de Grandes Ligas, un cambio que parece restablecer el requisito de que los deportistas corten los nexos con su programa nacional antes de llegar a las ligas mayores.

El Departamento del Tesoro envió una carta a los abogados de Grandes Ligas para notificarles que se revertía la regla fijada durante el gobierno del expresidente Barack Obama, la cual permitía que las mayores pagaran a la Federación Cubana de Béisbol una tarifa de liberación, equivalente al 25% de la bonificación que obtuviera cada pelotero cubano por la firma de su contrato. La decisión dada a conocer el lunes hace que el acuerdo entre Grandes Ligas y Cuba aparentemente sea imposible de llevar a la práctica al eliminar el mecanismo de pago, similar a uno que la MLB tiene con las ligas de China, Corea del Sur y Japón.

“Estados Unidos no apoya acciones que institucionalizarían un sistema mediante el cual una entidad del gobierno cubano cobra los salarios de deportistas que trabajan duro y que simplemente buscan vivir y competir en una sociedad libre”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis. “El gobierno espera trabajar con Grandes Ligas a fin de hallar la manera en que los jugadores cubanos tengan la libertad individual de beneficiarse de su talento, y no como propiedad del Estado cubano”.

La ley de Estados Unidos prohíbe virtualmente todos los pagos al gobierno cubano bajo el embargo de 60 años a la isla, pero Grandes Ligas argumentó que la Federación Cubana de Béisbol, que supervisa todos los aspectos del deporte en la isla, no era formalmente parte del Estado cubano.

Argentina: Lavagna se considera la alternativa electoral

BUENOS AIRES (AP)- El economista Roberto Lavagna se considera el líder de una alternativa política superadora al ajuste que representa el presidente Mauricio Macri y el populismo que encarna la exmandataria Cristina Fernández para las elecciones de octubre en Argentina.

Lavagna, de 77 años, dijo el martes a corresponsales extranjeros que está en pleno proceso de construcción de una alternativa política que “escape a los dos extremos” que dominaron el escenario político en los últimos ocho años al percibir que cada vez más argentinos demandan fórmulas distintas para salir de la recesión.

Lavagna, que encabezó el Ministerio de Economía de forma exitosa durante varios años de crecimiento del mandato del peronista Néstor Kirchner (2003-2007), carece de una estructura partidaria pero espera recabar el apoyo de fuerzas diversas como el peronismo moderado, el radicalismo y el socialismo en busca de un “consenso” del que participen dirigentes sindicales y empresariales.

El exministro -que consiguió impulsar la recuperación económica de Argentina cuando el país sufría en 2002 la peor crisis que se recuerde- tiene plazo hasta junio para oficializar su candidatura presidencial. En las últimas semanas ha intensificado los encuentros con distintos dirigentes políticos para terminar de dar forma a su proyecto.

Una de las propuestas que defiende es escapar de las políticas de “permanente intervención del Estado en la economía” que aplicó Fernández (2007-2015) y el ajuste defendido por Macri, quien sostiene que ese es el camino adecuado para reordenar la economía.

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments