Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 19 septiembre, 2019
Latinoamérica

Canadá suspende viajes de su personal consular en Hong Kong

HONG KONG -

HONG KONG (AP) — El consulado de Canadá en Hong Kong dijo el viernes que su personal local no podrá salir de la ciudad por asuntos oficiales, luego de la detención de un empleado de la legación diplomática británica en la China continental.

Las autoridades canadienses no explicaron si la medida estaba relacionada con la detención de Simon Cheng Man-kit, que desapareció hace dos semanas luego de un viaje de negocios entre la estación de trenes de alta velocidad de Hong Kong y Shenzhen, una ciudad al otro lado de la frontera del territorio semiautónomo chino.

"En este momento, el personal local contratado no realizará viajes de negocio oficiales fuera de Hong Kong", explicó el consulado en un comunicado.

El anuncio de Beijing de esta semana sobre la detención de Cheng avivó la tensión en Hong Kong, que lleva más de dos meses con protestas antigubernamentales provocadas por un proyecto de ley que permitiría que algunos sospechosos fuesen trasladados a la China continental para ser juzgados allí.

Por otra parte, la jefa del sindicato de la tripulación de cabina de Cathay Dragon, una aerolínea regional con sede en Hong Kong, dijo el viernes que fue despedida en represalia por su respaldo a las movilizaciones.

Rebecca Sy, que dijo desconocer las causas de su despido, explicó que fue retirada de un vuelo con poca antelación y que un representante de la aerolínea le pidió que confirmase que una captura de pantalla pertenecía a su cuenta en Facebook.

Según la organización sindical, el despido es una “flagrante represión y venganza por su participación en el movimiento contra la ley de extradición y sus acciones para movilizar a sus compañeros para participar como líder del sindicato”.

Cathay Dragon, que pertenece a la principal aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific, no respondió de inmediato a una petición para realizar comentarios.

El trabajador desaparecido, Cheng, formaba parte de la plantilla del consulado de Gran Bretaña desde diciembre de 2017 como funcionario de comercio internacional e inversión para el gobierno de Escocia. Él y otros empleados locales de consulados y embajadas trabajan con el cuerpo diplomático pero carecen de pasaporte diplomático.

China dijo esta semana que Cheng quedó en detención administrativa durante 15 días por violar las leyes de orden público, pero no ofreció más detalles.

The Global Times, un tabloide nacionalista propiedad del Partido Comunista, reportó el miércoles que Cheng fue arrestado por “solicitar prostitutas”. La policía de Shenzhen no respondió a las peticiones para confirmar la información.

Comments