Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 23 julio, 2019
NOTICIAS LOCALES

Proyectan aumento del nivel del mar en Tampa Bay

PINELLAS PARK - Un grupo de científicos locales ha estado trabajando de forma intermitente durante meses para llegar a las proyecciones del área de la Bahía de Tampa para el aumento del nivel del mar.

Su veredicto: el problema está empeorando.

El Panel Asesor de Ciencia del Clima de Tampa Bay, un grupo de científicos del clima que se formó en 2014, presentó el lunes sus hallazgos a un comité del Concejo de Planificación Regional de Tampa Bay. Encontraron que es probable que la región enfrente entre 1.9 y 8.5 pies de altura en el nivel del mar para el año 2100.

Las proyecciones son la segunda ronda del grupo de predicciones locales de aumento del nivel del mar. Los pronósticos actuales son de 12 a 18 pulgadas más altos que sus estimaciones de 2015 en promedio. Maya Burke, quien forma parte del panel asesor y presentó los hallazgos el lunes, dijo que las proyecciones se han vuelto más terribles por dos razones. Uno, las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado desde 2015. Dos, los científicos entienden cómo el derretimiento del hielo ártico contribuye al aumento del nivel del mar hoy mejor que hace media década.

Los autores principales en el artículo del grupo que detallan las proyecciones son Burke, el coordinador de políticas científicas del Programa del Estuario de Tampa Bay; Libby Carnahan, un agente de extensión de Florida Sea Grant para el Condado de Pinellas; Kelli Hammer-Levy, director de la División de Gestión Ambiental del Condado de Pinellas y Gary Mitchum, decano asociado y profesor de ciencias marinas en la USF.
El rango de incertidumbre entre 2 y 8.5 pies todavía puede parecer amplio. Burke dijo que los escenarios varían mucho porque es difícil proyectar la actividad humana décadas en el futuro. ¿Seguiremos emitiendo gases de efecto invernadero al ritmo actual en 2050? ¿Habremos encontrado una manera de extraer el carbono de la atmósfera para entonces? No hay manera de saberlo.

Sin embargo, la física del aumento del nivel del mar es relativamente sencilla, dijo Burke. El aumento de las temperaturas globales hace que los océanos se expandan. Las capas de hielo ártico en tierra se derriten. Ambos fenómenos hacen que los mares suban.

Es realmente ese elemento humano que no entendemos tanto en este momento", dijo Burke a la pequeña reunión de políticos locales y planificadores cívicos en la sede del Concejo de Planificación Regional.

El rango de resultados de los científicos no fue tan amplio como podría haber sido. El panel formuló sus recomendaciones basadas en la Evaluación Nacional del Clima, un estudio federal sobre el cambio climático que se produce con la ayuda de cientos de expertos cada cuatro años.

La cuarta entrega de la NCA, que salió en noviembre de 2018, ofreció seis posibilidades para el aumento del nivel del mar, que van desde "bajo" (alrededor de 1.5 pies por 2100) hasta "extremo", una enorme de 10.5 pies para finales de siglo. (Las lecturas de la marea local muestran que los mares del área de la Bahía de Tampa han aumentado casi ocho pulgadas en promedio desde 1946, señaló el panel asesor que detallaba sus proyecciones).

El Panel Asesor de Ciencia del Clima recomendó que la región de Tampa Bay descartara los escenarios "bajos" y "extremos" de la evaluación. El escenario "bajo", explicaron los autores, no tiene en cuenta la aceleración del aumento del nivel del mar, un fenómeno que ya estamos empezando a presenciar.

La proyección "extrema" presenta el peor escenario para el derretimiento de hielo ártico, que según el grupo probablemente no sucederá antes de 2100.

Incluso el escenario más optimista recomendado por los científicos presentaría un desafío de planificación. En 2015, la Base de la Fuerza Aérea MacDill encargó un estudio sobre los problemas de intrusión que podrían afectar la misión de la base. Descubrió que el aumento del nivel del mar era una amenaza para la base, que se encuentra, en su apogeo, a solo 14 pies sobre el nivel del mar.

Incluso unos pocos pies de aumento del nivel del mar amenazarían las áreas naturales que la base utiliza como amortiguador entre sus campos de entrenamiento y el entorno local, dijo el planificador comunitario de la base, Tony Rodríguez. Especialmente en temporada de marejada.

El aumento del nivel del mar no ocurre de manera uniforme en las líneas costeras. El Instituto de Ciencia Marina de Virginia proyecta que algunas áreas, como la costa del Golfo, son particularmente vulnerables al aumento de los océanos. Pero algunas partes de Alaska en realidad están viendo cómo aumenta su masa de tierra debido al derretimiento del hielo y el desplazamiento de las placas tectónicas. Esas áreas están menos amenazadas por el aumento del nivel del mar.

Las diferencias locales en los patrones de mareas y el movimiento de la tierra hacen que las proyecciones regionales de aumento del nivel del mar sean aún más importantes, dijo Burke. El Panel Asesor de Ciencia del Clima recomienda tomar lecturas de las mareas locales para que los planificadores municipales puedan conocer los riesgos asociados con la aprobación de proyectos de infraestructura a largo plazo cerca de las costas.

Janet Long, quien preside la Coalición de Resiliencia Regional de Tampa Bay patrocinada por el Concejo de Planificación Regional, estuvo en la audiencia para la presentación de Burke el lunes. El Comisionado del Condado de Pinellas dijo que los funcionarios locales deberían prestar atención a las proyecciones de los científicos.

"Ya sea que creas en esta información o crees que todo es un montón de tonterías, tienes la responsabilidad de que tus ciudadanos se eduquen realmente sobre esto", dijo Long.

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments