Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 20 mayo, 2019
NOTICIAS

Cuba: Directivos justifican arrestos en marcha LGTB

LA HABANA (AP) — Los directivos de un centro de educación sexual que generó polémica entre la comunidad LGTB cubana al cancelar una manifestación anual justificaron el lunes el arresto de varios marchistas.

A pesar de la orden de cancelación, el desfile se desarrolló el sábado luego de una convocatoria en las redes sociales por parte de personas que rechazaron la decisión del gubernamental Centro de Educación Sexual (Cenesex), el cual había decidido suspender su habitual desfile Conga por la Diversidad _que en los últimos años formó parte de las jornadas de lucha contra la homofobia_ con argumentos poco precisos.

“No fue pedida autorización, que es un requerimiento que existe no sólo en Cuba, sino en todos los países del mundo, al menos en sociedades que se pretendan organizadas y civilizadas”, indicó el subdirector de Cenesex, Manuel Vásquez, durante una comparecencia en televisión el lunes, en la cual también estuvo Mariela Castro, directora del organismo e hija del expresidente Raúl Castro.

Vázquez indicó que, pese a ello, se permitió a unas 150 personas hacer su manifestación el sábado por varias cuadras, pero se les pidió no avanzar más.

“Hicieron esa marcha, esa caminata hasta un punto en el cual era cívicamente posible y que no interfiriera el desarrollo de la ciudad”, agregó Vázquez. “Curiosamente un grupo de personas que nunca habían ido a nuestras Congas, que, viendo sus agendas personales, nunca el tema de las personas LGTB han ocupado un lugar importante... comenzaron a resistirse”.

Vázquez aseguró que, aunque se efectuaron varios arrestos, nadie fue procesado judicialmente.

La movilización del sábado fue la segunda de un grupo ajeno al gobierno _la anterior fue de activistas por los derechos de los animales_ en poco más de un mes, algo inusual en un país donde los únicos grupos autorizados de la sociedad civil son derivaciones del gobierno o sus organizaciones de masas.

La polémica comenzó cuando Cenesex informó la semana pasada en un comunicado que la Conga se suspendería debido a “coyunturas” regionales y nacionales, pero sin especificar detalles. Ello dio paso a especulaciones, entre ellas la presunta presión de grupos evangélicos, las dificultades económicas que atraviesa el país y las limitaciones en el uso de los espacios para marchar.

Vázquez tampoco especificó el motivo de la suspensión, y acusó a “grupos” de desvirtuar el sentido de la Conga, pero otra vez sin ofrecer detalles. En cambio, las autoridades organizaron una fiesta ese día en un lugar cerrado en otra parte de la ciudad.

Tras la convocatoria en desafío, la marcha del centenar de personas y los arrestos temporales, que rápidamente recorrieron las redes sociales, algunas personalidades _incluso cercanas al gobierno como el cantautor Silvio Rodríguez, el músico Vicente Feliú o la vocalista Haydée Milanés, hija de Pablo Milanés_ se quejaron de las detenciones.

“La represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible. Y para mí está claro que subsisten tendencias muy negativas y retrógradas dentro de algunos decisores con mucho poder, que restan cada vez más y enquistan al país”, expresó Feliú en su página de Facebook.

Rodríguez comentó en su blog “Segunda Cita”: “Muy de acuerdo con Vicente en que, en algunos casos”, los funcionarios que toman decisiones “están muy mal aconsejados y que cada torpeza que en lo adelante se cometa tendrá un precio político cada vez más alto”.

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments