Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 19 febrero, 2019
Argentina

Argentina volverá a exportar biodiesel a la Unión Europea

BUENOS AIRES -

BUENOS AIRES (AP) — Argentina alcanzó un acuerdo con la Unión Europea (UE) para volver a exportar biodiesel a los países de ese bloque económico, informó el miércoles el gobierno.

Las dos partes lograron resolver una disputa comercial con el “trabajo coordinado” del gobierno y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), que ofreció “un compromiso de precios y volúmenes para permitir el reinicio de exportaciones. Dicho acuerdo fue aprobado por el Comité de Prácticas Comerciales de la Comisión Europea en el día de la fecha”, dijo un comunicado de la cancillería del país sudamericano.

El compromiso aprobado implica el mantenimiento de un importante mercado para el biodiesel argentino. El acuerdo “no sólo representa un beneficio para la industria argentina sino también para los consumidores europeos respecto de un producto con alto valor agregado e íntimamente ligado a la defensa del medio ambiente”, agregó el comunicado.

En enero de 2018, luego de ganar en 2016 una controversia contra la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por medidas antidumping que afectaban exportaciones argentinas de biodiesel, la Comisión Europea abrió una nueva investigación por presuntas subvenciones. En ese marco, en diciembre de 2018 recomendó imponer a los exportadores argentinos derechos compensatorios que oscilaban entre el 25% y el 33,4%, cerrando el mercado para las ventas argentinas de biodiesel a Europa.

Representantes del sector en Argentina se congratularon por el acuerdo y señalaron que es importante teniendo en cuenta la importante cosecha de soja estimada. Precisaron que a cambio de reabrir su mercado, la UE aplicará aranceles reducidos a los envíos locales, por considerar que los productos nacionales todavía son subsidiados por el gobierno argentino.

La decisión de la Comisión Europea será publicada próximamente en el Boletín Oficial de la UE para su entrada en vigencia.

En noviembre, Estados Unidos confirmó que revisará los aranceles al biodiesel argentino que llegan al 72% e impiden desde 2017 la exportación del producto a ese país.

Comments