Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 23 agosto, 2019
ZONA ROSA

Voz para el mundo

TAMPA - Si hay algo que distingue a Raquel Sofía como intérprete de canciones que se escuchan en frecuencia modulada es su poderosa voz y las incontrolables ganas de cantarle al mundo sin medias tintas. Por eso no sorprendió que sus primeros pasos en la industria abriesen la ventana a un talento desbordante.

Raquel Sofía, de 31 años, nació en Puerto

Rico, pero vivió varios años en el sur de la Florida donde estudió (y egresó) de la famosa Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami. Como pocas artistas de su generación, Raquel Sofía emprendió a fines del 2014 su carrera de manera independiente en el reconocido programa ‘Tiny Desk Concert’ de la cadena radial estadounidense NPR. Un año después lanzó su primer álbum titulado ‘Te Quiero Los Domingos’, compacto que, a su vez, llegó a liderar la lista iTunes Latino. Dos de los sencillos de este disco, “Agridulce” y “Te Amo Idiota”, alcanzaron más de 8.5 millones de reproducciones en Spotify.

Ese mismo año Raquel Sofía escribió y actuó para el álbum oficial de HBO ‘Game of Thrones Mixtape’. Su llegada como intérprete fue reconocida por la Academia Latina de Grabación, la cual le otorgó una nominación a Mejor Artista Nuevo en el Latin GRAMMY del 2015. Al año siguiente, escuche bien, fue invitada como vocalista en dos canciones estelares de Levee Walkers, una agrupación conformada por miembros de Pearl Jam, Guns ‘N’ Roses y Screaming Trees.

A principios de noviembre del 2017 Raquel Sofía siguió escalando posiciones y lanzó “Tenemos Historia”. Su agenda más reciente se coronó con el lanzamiento de su segundo álbum, “2:00 AM” y el videoclip del segundo corte “Reina sin corona”.

CENTRO Tampa conversó con Raquel Sofía, vía telefónica y desde Nueva York, sobre su amor por la música, su honestidad a la hora de abordar la composición como en el sencillo ‘A las rocas’ y sus prioridades para lo que resta del calendario 2019.

 

CENTRO Tampa (CT): ¿Que opinión tienes sobre todo lo que vienes logrando a nivel artístico?

Raquel Sofía (RS): Muy contenta por mis trabajos y presentaciones, como ahora lo estoy haciendo en Nueva York. Después regresaremos a México para seguir camino a Puerto Rico. Los que me sigan en las redes sociales pueden enterarse de muchas cosas más sobre los conciertos y los itinerarios que haremos.

 

(CT): ¿Cómo te sientes más a gusto? ¿En un estudio de grabación o dando conciertos?

(RS): A mí me encanta, más que el estudio de grabación, los espectáculos (shows) en vivo y el concierto en directo. Soy una artista que también le encanta componer, que valora el proceso que implica todo eso. Considero importante, como compositora y cantante, el proceso de crear y no tanto grabar en el estudio. Me encanta estar en el sofá de mi casa, con mi guitarra, escribiendo una canción. Eso es algo que no tiene precio.

 

(CT): Háblanos de una de tus canciones más celebradas: Agridulce.

(RS): ‘Agridulce’ es una canción que la escribí como para pedir perdón porque fue súper honesta y como para que el novio no me dejara. Fue también súper bonito porque fue la segunda canción que saqué, pero la primera que realmente tuvo un impacto fuerte, o sea, una conexión real con el público ya que la gente empezó a conocerme más. Por eso siento que es una de las canciones más importantes de mi carrera.

 

(CT): ¿Qué impresión te dejó colaborar con Levee Walkers?

(RS): Colaborar con ellos fue algo increíble. Son grandes músicos que formaron parte de las mejores bandas de los noventas. Creo también que fue una oportunidad para hacer un estilo de música que normalmente suena para cantar rock y escribir en español. Por eso fue también divertido. La verdad es que fue una gran oportunidad.

 

(CT): El disco “2:00 AM” te consolida como una artista que no apareció de casualidad, sino que sabe lo que hace. ¿Cómo lo definirías?

(RS): “2:00 AM” es mi último (más reciente) álbum que salió hace como un año y medio. Lleva el sencillo ‘La persona que no eres’ que lo escribí cuando estuve enamorada de alguien mucho tiempo y pensaba que era una persona increíble. Pero cuando nos dejamos me di cuenta de que en realidad era lo peor, era un tipo que no imaginé. Me enamoré de una idea que había creado en mi cabeza y no del tipo que tenía en frente.

 

(CT): ¿Qué tan complicado es llevar una relación siendo artista?

(RS): Llevar una relación amorosa y trabajar no es sencillo porque es una carrera que lleva mucha presión. Sin contar con los viajes que debes hacer porque te la pasas viajando. Sé que es complicado, pero sí se puede. Ahora por ejemplo estoy en una relación y me siento muy contenta. Mi sencillo ‘A las rocas’ habla de este nuevo amor que encontré.

 

(CT): ¿En qué etapa personal te encuentras?

(RS): Estoy ahora mismo en un momento de alegría, celebración y libertad. También de creatividad y de hacer música sin preocuparme tanto del género por impresionar a nadie. Quiero divertirme y disfrutar el amor que estoy sintiendo. Es una época muy bonita en mi carrera y vida.

 

(CT): ¿Qué te parecen las redes sociales? ¿Estás muy conectada a ellas?

(RS): Me gustan las redes sociales porque es una manera de conectarse con los fans de una manera íntima y personal, pero con las redes sociales también hay que tener cuidado porque están diseñadas para solo mostrar alegría y perfección. No muestran muchas veces la realidad. Hay que tomarla con cuidado, pero sí, definitivamente me gusta tener esa cercanía con mis fans.

Para más detalles sobre la artista visite el sitio Raquelsofia.com

 

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

Comments