Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 23 julio, 2019
ZONA ROSA

Música y fusión al estilo de Soledad Pastorutti

TAMPA - Soledad Pastorutti, la artista que revolucionó el folklore en Argentina abriendo el camino para los nuevos referentes de la música popular, estuvo de gira en Estados Unidos.

Sus presentaciones coincidieron con el lanzamiento de ‘La Gringa’, tema compuesto y producido por el reconocido cantautor colombiano Carlos Vives. La canción lleva un sello contagioso y una letra de corte ‘auto-referencial’ que grafica el perfil y origen de la propia Soledad. Al poco tiempo de su lanzamiento el tema pasó a convertirse en el primer single del futuro nuevo álbum de Soledad, multiplicando así su presencia en la industria de la música.

La artista está familiarizada con el éxito y reconocimiento internacional, ya que ha recibido, entre otros, dos Premios Diamante por vender más de 1’000,000 millón de copias dentro y fuera de Argentina, además de múltiples reconocimientos de la industria en Oro y Platino.

Soledad tiene un amplio y nutrido historial en el mundo de la música y los sonidos de origen. No en vano cuenta con 16 compactos en su discografía y varias nominaciones al premio Grammy, Latin Grammy y Premios Gardel, entre otros. Ha participado también como jurado en “La Voz Argentina” y “Elegidos”. En otro renglón de su celebrada trayectoria artística ha grabado duetos y participado en canciones con figuras internacionales como Carlos Vives, Santana, Niña Pastori y Lila Downs. Se anotan también Joan Manuel Serrat, Franco de Vita, Alejandro Sanz y Juanes.

En el trajín de lo que fueron sus presentaciones y el tour internacional que la llevó a presentarse recientemente en diferentes ciudades de Estados Unidos, CENTRO Tampa conversó telefónicamente con Soledad, de 38 años, sobre su más reciente proyecto. Esto fue lo que nos dijo.

CENTRO Tampa (CT): ¿Cómo se ha preparado Soledad para abordar un tour con tantas presentaciones y viajes a lo largo del país?

Soledad (Sol): Cuando uno hace lo que le gusta, y tiene ganas de hacerlo, no hay impedimento físico. Además me gusta hacer deporte y alimentarme bien. Pero también me llaman los retos, conocer y estar con el público, de manera que se ha repartido el tiempo entre los conciertos y las visitas a lugares turísticos. Lo que me mantiene bien son las ganas que tengo de hacer todo esto.

 

CT: Ahora hay una nueva etapa de tu carrera musical. Estás trabajando un nuevo disco con la colaboración de Carlos Vives y también de Cheche Alara en otros temas de tu autoría . ¿Cómo va eso?

Sol: Encontré en Carlos una puerta gigante. Es muy sencillo pero a la vez hace lo que siente. Va con su sonrisa por todos lados. En Argentina siempre me ha ido bien y soy referente de la música de raíces. Él me conoce y coordinamos el trabajo.. Ha sido un placer porque es una de las pocas personas que ha podido trasladar su música internacionalmente y con mucho éxito. Espero ver conmigo algo de lo que le ocurrió a él, con su música. De su mano encuentro esa alegría y desparpajo para poder ir más allá.

 

CT: A diferencia de hace dos décadas, o un poco más, se impone ahora la fusión de géneros. ¿Te gusta esta tendencia? ¿Estás a gusto con ella?

SOL: Creo que ha cambiado mucho la industria y para bien. Antes el que hacía un género específicamente se quedada allí. Ahora podemos mezclarnos un poco más y tenemos posibilidades de llevarlo a diferentes publicos. Las oportunidades son mayores y también es mayor la oferta y los artistas que aparecen. Pero mi género me permite a mí una supervivencia porque siempre he tenido la musica de raiz como base para ampliarla.

 

CT: Una característica en tu trabajo es que usas una gran variedad de instrumentos. No solo de Argentina.

SOL: Así es. Por ejemplo tenemos el cajón peruano, porque canto y he cantado muchos valses peruanos en el escenario con gente como GianMarco, Eva Ayllón y Tania Libertad.

 

CT: En términos musicales, ¿cómo te sientes con lo que vienes haciendo?

SOL: Musicalmente estoy todavía detrás de esa búsqueda constante y de ese lugar que sería el más justo de ubicarse en la modernidad y la actualidad con aquello que nos representa a todos.

 

CT: Hablemos del video de La Gringa.

SOL: Va a salir otro más, pero estoy feliz porque La Grinta es una canción alegre y autorreferencial que habla de mi nacimiento. Es la gringa de Santa Fe, no los que tienen que ver con Estados Unidos. Es Santa Fe, mi provincia, ubicada en el interior de la Argentina. Allí se les dice ‘gringos’ a los descendientes de italiano que echaron raíces en la pampa húmeda y que se han mimetizado muy bien con los criollos. Yo soy descendiente de italianos. Pero, musicalmente, se lo debo a Carlos (Vives) con su toque alegre y rítmicos desde Bogotá.

 

CT: Los programas concurso y de canto tienen una gran popularidad. De hecho, brillaste con tu participación como jurado. ¿Qué te parecen estos programas?

SOL: Hay que estar muy preparado porque uno sube mucho en la popularidad en poco tiempo y a veces todo eso se acaba con el fin del programa El artista debe saber que es parte del camino, pero no es el camino. Esta carrera es como cualquier otra: hay que trabajar todos los días, hay que volver a empezar y hay que estar pensando en lo próximo que se viene.

 

CT: Por útlimo: ¿Hay una fecha concreta para el lanzamiento de tu nuevo disco?

SOL: Pretendo que sea en septiembre o a más tardar en octubre de este año. Con Carlos nos quedan cinco o seis canciones más por trabajar y otro puñado de canciones que también formarán parte de este disco. Cuando terminemos de grabarlas, maquillarlas y darle los retoques finales, saldrá. Pero me gustaría que fuese en septiembre.

 

Para más detalles visite el sitio LaSole.net

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

 

 

Comments