Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 23 julio, 2019
ZONA ROSA

Ka Malinalli: Canto nuevo que florece

TAMPA- Ka Malinalli es una cantautora mexicana, y artista visual independiente, que destaca su talento en la guitarra, dentro del género nueva trova en el que la ubica la crítica, aunque ella encuentra difícil encasillarse en un solo estilo.

Ataviada con su huipil (blusa indígena) bordada por artesanas mexicanas y su larga falda negra, Ka Malinalli impone su presencia en el escenario. De voz suave, pero firme Ka Malinalli llego a Estados Unidos en 2001 con su hijo de cinco años.
La artista se radicó en Orlando hace 18 años. Nació en Ciudad de México, aunque en su adolescencia vivió intermitentemente entre la capital y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

“Ka” es su apodo, por ser la abreviatura de su nombre Kattya, su nombre. Y ‘Malinalli’ es una palabra del dialecto náhuatl que significa “hierba en expansión”, explicó la cantautora.
“En la tradición azteca, ‘Malinalli’ es una palabra para describir una planta que vuelve en ciclos y que simboliza la renovación”, dijo.

Ka Malinalli comenzó a cantar en la secundaria, en el coro de la escuela y pronto se convirtió en solista. Tiempo antes había comenzado a tomar clases de guitarra y teclado. Luego comenzó a escribir canciones después del nacimiento de su hijo de una manera muy simple, como “si escribiera un diario”. Más adelante se enfocó en técnicas de canto.

En 2014 graba su primer album “El Trajín” con un sello local independiente, quienes participaban también como organizadores de la celebración del Día de los Muertos en el centro de Orlando y la invitaron primero como artista visual, ya que Ka Malinalli, también realiza esculturas en papel maché, un trabajo artesanal mexicano de gran atractivo en festivales. Siendo así como sus “mojigangas” (marionetas gigantes de papel) le abrieron las puertas a más comisiones artísticas y musicales. En 2015 graba su Segundo album “Ka Malinalli En vivo desde Timucua White House", grabado y producido por Benoit Gazier de la Fundación para las Artes Timucua, en Orlando

 

Su disco “Ka Malinalli”, incluye cuatro temas con letra y música de su autoría: “Reflejo”, “Esperanza”, “Ánima” y “La Armadura”; un tema de Leo Arther: “Arbol del Luz” y dos covers clásicos: “Zamba para no Morir” de H. Figueroa Reyes y “Arráncame la Vida” de Agustín Lara. En la instrumentación participan: Leo Arther y Mark DeMaio.

“Cuando comencé a escribir las canciones para mi álbum, supe que mi sonido estaba fuertemente influenciado por trova y canto nuevo. Interpreto algunos boleros y valses, pero mis letras son las que llevan la esencia de las canciones”, dijo la artista. “Admiro el trabajo de músicos e intérpretes como Amparo Ochoa, Violeta Parra, Mercedes Sosa y Joan Baez porque sus letras e interpretación siempre reflejaban su posición social y sus filosofías.”

Y es que los temas que escribe e interpreta Ka Malinalli, tienden a ser temas sociales, aunque no siempre sean su preferencia, porque como ella misma dice: “Escribo las canciones para hacer frente a los problemas que me abruman emocionalmente y muchas veces me resulta muy difícil tocarlas para un público. Sin embargo, lo intento porque el canto es mi plataforma y es la mejor manera en que puedo expresarme”.

Como madre soltera y educadora en casa (homeschooling), Ka Malinalli se ha enfrentado a múltiples retos, de los cuales el aprendizaje es la mayor victoria.

“Vivimos una vida muy simple y ahorrativa sin la presión de consumir y seguir tendencias, por lo que nuestras actividades son simples pero significativas y satisfactorias”, señaló la artista.

En cuanto a lo que más la identifica con la cultura mexicana dice: “Sin duda, el positivismo de la muerte es lo que más me define. Eso ha influido en mi composición y definitivamente en mi visión de la vida. Y el baile también es muy importante para mí”.

Las presentaciones en público de Ka Malinalli son variadas, locales, casi siempre en el área central de Orlando, en festivales culturales, eventos comunitarios o con causa.

“Desde 2014, el mes de mayo lo dedico a apoyar la campaña llamada ‘Lala Summer Hope’ o ‘Verano de Esperanza Lala’, organizado por ‘Swamp Sistas See, Hear & Say’, un grupo de talento femenino, con un toque especial, conformado por compositores, cuentacuentos, poetas y artistas visuales que comparten nuevos trabajos a la vez que apoyan alguna causa social o comunitaria”.

En este evento, los fondos colectados van para el ‘Harvest Food Bank’ o ‘Cosecha del Banco de Comida’, que trabaja para ayudar a alimentar a los niños en edad escolar durante las vacaciones de verano.

‘La Lala’ como le llaman al evento, tendrá lugar el sábado 18 de mayo en el Orlando Fringe Outdoor Stage ,en el Parque Loch Haven. Ka Malinalli cantará en el círculo de compositores, alrededor de las 8 pm..

Actualmente Ka Malinalli se encuentra en preparativos de su nuevo álbum. Así mismo está en proyecto de renovación en su hogar, en donde tendrá su propio estudio creativo, ya que también dirige talleres de construcción de figuras de papel maché y títeres en el otoño, en preparación para el Día de los Muertos, con el fin de promover las tradiciones de México.


Para saber más de la música y los talleres de arte de Ka Malinalli en las redes sociales: @KaMalinalliMusic o @KaMalinalliArt.

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

Comments