Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 24 septiembre, 2018
ZONA ROSA

Haciendo música en tiempos difíciles

 

“Para nosotros la trinchera es la música”.

 

Tampa - El arte ha sido utilizado históricamente como un arma poderosa de lucha, ya decía el inglés Edward Bulwer-Lytton que “la pluma es más poderosa que la espada”. La banda nicaragüense Garcín es un ejemplo vivo de ello.

Desde el 18 de abril de 2018 el terror se apoderó de las calles de Nicaragua. Las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega han generado más de 400 muertos y 2,000 heridos según un informe de presentado por la ONU.

La banda de Managua, integrada por: Mario Ruiz, guitarra y vocales; Oscar Acevedo, percusión y vocales; Milton Castrillo, Guitarra y vocales; David Keegan, batería; Eliezer Arguello, bajo y vocales y Maryan Cuevas en el teclado, ha decidido estrenar el sencillo ´Ráfaga´ en honor a los cientos de nicaragüenses asesinados por el uso excesivo de la fuerza policial contra los ciudadanos durante las protestas.

En medio del temor infringido por la reciente situación política del país, Garcín accedió a hablar telefónicamente desde Nicaragua con CENTRO Tampa acerca de este sencillo y sobre la difícil situación que viven los artistas nicaragüenses en medio de la brutal represión gubernamental donde hasta el arte quiere ser callado.

 

CENTRO Tampa(CT): Quienes sabemos acerca de la situación política que vive Nicaragua deducimos por el título que el nuevo tema de la banda tiene algo que ver con esto, ¿De qué trata ´Ráfaga´?

Mario Ruiz (MR): El tema habla del temor y la inseguridad de vivir en Nicaragua en estos momentos. Salir a la calle es poner en riesgo tu vida. Por la calle transitan grupos armados y una ráfaga o una bala perdida te puede quitar la vida. La canción habla de la situación que está viviendo Nicaragua en general, pero específicamente refleja una situación que me tocó vivir tristemente, un joven, Marcelo Mayorga, cuya única arma era una lanza piedras, murió tiroteado y cuando su madre llegó a ver el cuerpo tirado en la calle, los policías se rieron de ella. Una escena tétrica e inolvidable que me hizo llorar y creo que fue la chispa que prendió esta canción. Eso fue en Masaya hace un mes y medio.

 

CT: ¿No les provoca miedo sacar a la luz un tema como este, cuando jóvenes nicaragüenses han sido masacrados por manifestar su desacuerdo con el gobernante Daniel Ortega?

MR: Por supuesto que tenemos miedo, pero ahora más que nunca es el momento de que la gente se manifieste a favor de Nicaragua y en contra de esa dictadura atroz. Las personas están marchando en la calle, para nosotros la trinchera es la música. Sí…tenemos miedo, pero nuestra obligación es decir lo que está sucediendo de la manera en que sabemos y podemos hacerlo.

 

CT: ´Ráfaga´ forma parte de una nueva producción musical. ¿Cómo hacen para producir un nuevo material discográfico en medio de los toques de queda?

Milton Castrillo(MC): Actualmente la situación política del país es muy difícil. Es peligroso salir a la calle, nosotros tuvimos bastantes problemas haciendo la producción del nuevo álbum precisamente por el peligro que representaba salir. Todo es estresante y agobiante en estos momentos. Normalmente a las 8 de la noche podíamos tocar en conciertos o íbamos al teatro, pero ahora todo eso está interrumpido

 

CT: ¿Es un buen momento para hacer música?

David Keegan (DK): Nosotros sabemos que el gobierno está promoviendo en el exterior una campaña de normalización, dando a entender que no está sucediendo nada en el país, nosotros como músicos tenemos una lucha interna, ya no podemos hacer presentaciones, pero queremos decirle al mundo que nada está normal aquí. Después de lo que está sucediendo aquí, nada podrá ser normal de nuevo. Queremos dar gracias por la oportunidad que nos ha dado CENTRO Tampa para romper este silencio.

 

CT: Acerca del nuevo CD… ¿todos los temas tendrán este corte político?

Eliezer Arguello(EA): Para este disco todas las 12 canciones ya vienen desde hace algún tiempo. Son canciones que ya estaban hechas compuestas entre todos y con las letras de Mario y Milton. Pero sin dudas el CD reflejará la montaña rusa que ha sido nuestra vida en los últimos cinco meses.

MC: Yo quiero agregar que es muy importante la energía de este nuevo trabajo. Debido al tiempo que estamos viviendo hay muchas emociones encontradas en las canciones, hay mucha tensión, pero también a veces, hay momentos de esperanza que tratamos de reflejar en nuestra música. Ante tantos hermanos nicaragüenses muertos, imagínate uno solo ya es demasiado y es suficiente para romperte el corazón. Trabajar los temas para este disco ha sido nuestra válvula de escape ante la dificultad y el estrés de este momento.

 

CT: ¿Quiénes más participan en el álbum? ¿Ya tiene título?

MR: El disco se llamará Garcín como la banda. Tiene la producción musical de Ricardo Wheelock y la producción ejecutiva de Carlos Morales. En este álbum creo que es mucho más importante que nunca reflejar nuestra sinceridad con la gente que nos escucha, por eso el álbum lleva el nombre de la banda. Queremos presentarlo para final del año y soñamos con hacerlo en el Teatro Nacional, como un homenaje a Rubén Darío y por todo el simbolismo que representa.

 

CT: ¿Por qué Garcín?

MR: Nosotros tenemos una relación muy particular con la literatura, el nombre de la banda es en honor al protagonista del Pájaro Azul, un cuento de Rubén Darío de su libro Azul(1888). Garcín es un joven poeta atormentado que dice tener un pájaro viviendo en su cabeza y que se suicida por el arte… y realmente hacer arte en Nicaragua en un poco suicida sobre todo en estos tiempos. La banda ha tenido varios conciertos con poetas, artistas audiovisuales, pintores, siempre tenemos invitados. Pienso que Garcín es un colectivo de artistas abierto a todos los que quieren compartir su arte.

 

CT: ¿Cómo definirías el trabajo de la banda?

EA: Nuestra banda es un gran experimento musical y es una suerte encontrar gente con la que puedes compartir ese sueño.

DK: Es muy difícil para nosotros poner una etiqueta a nuestra música porque cada uno tiene diferentes influencias y cada canción puede tomar cualquier dirección puede ser una balada o rock a veces más suave… es bastante variado.

 

CT: ¿A dónde quisieran llegar con este nuevo producto?

MR: Yo creo que lo más importante es que el producto llegue a todos los lugares posibles. Queremos que el mundo sepa lo que está sucediendo en Nicaragua y nuestra arma es nuestra música. Quisiéramos llegar a América Latina y también nos gustaría mucho presentarnos en Estados Unidos, sobre todo en Miami y en Tampa.

Carlos Morales productor ejecutivo de la nueva producción discográfica de Garcín pudo comentar telefónicamente desde Miami a CENTRO Tampa por qué decidió apostar por este nuevo producto.

CM: Garcín es un grupo de muchachos muy unidos, son como hermanos. Son músicos muy humildes y dedicados a su carrera. Su música es diversa basada en la fusión de ritmos y letras muy bien pensadas. Siempre están enfocados en entregar lo mejor de sí mismos a través de su música. Yo creo en el trabajo que hacen y en el mensaje que quieren entregar al mundo.

Comments