Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 25 septiembre, 2018
ZONA ROSA

Excelencia folclórica de Florida

Por Euda L. Toural

Especial para CENTRO Tampa

TAMPA - Cuando en 1990 Pedro Ballaudy fundó la Orquesta Infinidad no imaginaba que 28 años después, siendo aún su director, sería premiado por el impacto de su trabajo en la cultura del estado.

Recientemente en Tallahassee, le fue entregado el Premio Anual a la Herencia Folclórica de la Florida 2018 (Florida Folk Heritage Award).

“Me siento halagado por este premio, ha sido mucho trabajo y esta es una bonita forma de ver que ha servido de algo todo el tiempo invertido”, dijo Ballaudy a CENTRO Tampa.

El Premio anual que entrega el Departamento de Estado de la Florida, a través de su Secretario Ken Detzner, reconoce a ciudadanos que han hecho contribuciones al estado sobre la conservación en el ámbito histórico, en el patrimonio folclórico y en las artes.

“Nos sentimos honrados de reconocer a estas personas por su compromiso de fomentar las artes folclóricas y el patrimonio cultural de la Florida”, expresó Detzner en un comunicado.

También fueron galardonados junto con Ballaudy, Marshall Davis, director de African Heritage Cultural Arts Center de Miami, y Jeff Klinkenberg, de “Real Florida” y ex columnista del Tampa Bay Times.

Ballaudy recordó sus comienzos y sus raíces.

“Desde el primer ensayo en el Club Social Martí-Maceo hemos sido testigos de la historia de Ybor City, hemos vivido las diferentes épocas de esa parte vieja de la ciudad vinculados con el club, decir Infinidad es también decir historia”, dijo el director de la orquesta, también trompetista.

El cubano Bullaudy nació en Santiago de Cuba. En la década de 1960, siendo un niño su familia decidió emigrar en los vuelos de libertad desde La Habana a Miami y luego se instalaron en Elizabeth, Nueva Jersey.

Al llegar a la mayoría de edad, se interesó por la música y comenzó a tocar la trompeta en un momento de auge de la música salsa. Sus primeros pasos fueron acompañando a los músicos puertorriqueños y cubanos en Nueva York.

En 1975, comenzó a conectarse con algunos de los músicos ahora venerados de la escena, entre ellos Fania All-Stars. Compartió el escenario con gigantes de la música latina como Eddie Palmieri, José Fajardo y Charanga 76.

En 1980, Bullaudy comenzó a tocar con el grupo progresivo, Cuba Song 80, con Edwin Bonilla, conocido por su carrera de décadas con Gloria Estefan y Miami Sound Machine.

Bullaudy se mudó a Tampa en 1985 y desde entonces trabajó con músicos locales hasta que en 1990 decidió formar su propia orquesta.

“Lo más importante para mantenerse juntos durante tantos años es saber conservar el nivel musical bien alto. Para eso hay que ser dedicado, no hay otro secreto que trabajar y tener esa pasión”, afirmó Bullardy.

Fuertemente influenciada por el ´New York Sound´ la orquesta ha actuado en eventos ligados a el Super Bowl, así como en el Clearwater Jazz Festival, House of blues, en la película de Netflix titulada Sex Ed, filmada en Tampa y en varios festivales locales.

Sin embargo, el músico se ha mantenido conservador con respecto a las grabaciones. El CD ´El Río´ del año 2000, que fue un éxito en el área de la Bahía de Tampa, es su única producción discográfica.

“Como meta para este año me he propuesto, a partir de este premio, hacer nuevas grabaciones y trabajar en un nuevo proyecto para CD. Es algo que le debo a la orquesta y el premio ha servido como un incentivo para eso”, aseguró Ballaudy.

Actualmente la orquesta se presenta una vez al mes en el Straz Center for the Performing Arts.

“Ese espacio es muy bueno, la gente va a disfrutar de la orquesta, van a bailar. Es difícil conseguir contratos para grupos grandes como nosotros, actualmente los equipos electrónicos sustituyen a los grandes formatos porque es más fácil su movilidad y es más económico el precio”, dijo el músico.

Durante sus 28 años. Orquesta Infinidad ha mantenido su particular estilo. El músico contó a CENTRO Tampa que ama la armonía del jazz y de ahí nacen sus originales arreglos que contemplan la fusión del jazz con el son y la salsa, el merengue, la cumbia y la bachata.

“La clave de todo está en la seriedad y lo profesionales que podamos ser. Eso ha mantenido a ´Infinidad´ por 28 años y eso ha llevado a este premio. Las personas saben que vamos a cumplir nuestros contratos, cuentan con nuestra puntualidad y agradecen la calidad de nuestra música, ellos confían en nosotros”, dijo.

No se la pierda

Orquesta Infinidad

Cuándo: Sábado 10 de marzo, desde 8 p.m.

Dónde: One Bar and Grill, 2632 Bayshore Blvd, Dunedin

Costo: $10 adelantado.

‘Concerts in the Park’

Cuándo: Viernes, 27 de abril, 7 p.m.

Dónde: Water Works Park 1710 N Highland Ave, Tampa

Costo: Gratis

Comments