Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 18 agosto, 2019
ZONA ROSA

Amanda a ritmo urbano y social

TAMPA - La cantautora (y escritora) mexicana Amanda, conocida también como Amandititita, apareció hace 10 años en el mundo del espectáculo con el lanzamiento de ‘La Reina de la Anarcumbia’, un disco del cual se desprendieron sencillos como “Metrosexual” y “La Muy Muy”.

Si no recuerda estos detalles, le diremos algo más concreto: esa primera experiencia hizo que la industria pusiese atención en su estilo por la mezcla que hizo de los sonidos de la cumbia y la electrónica. Así dio luz a la ‘anarcumbia’, un género más cercano al común de la gente.

“No soy una artista convencional, sin embargo, me siento cada vez más llena y satisfecha cuando logro lo que busco”, dijo Amanda en una entrevista telefónica con CENTRO Tampa, desde Los Ángeles. “Lo digo porque hacer música

en México no es sencillo y los temas que toco son sociales. Tengo que estar sola en la vida y encontrar la forma de poder patrocinar mis proyectos”

Luego de su debut musical, Amanda continuó al año siguiente con ‘La descarada’, un álbum que graficó su madurez artística y la llevó a transitar con letras vivenciales y llamados por la defensa de la justicia. Posteriormente vendrían -de manera independiente- los discos “Mala fama”, en el 2013, y su más reciente “Pinche amor”, un trabajo que arrastra varias colaboraciones, como la de Rubén Albarrán, de Café Tacuba, en la canción “Te Odio y Te Quiero”, y Toy Selectah, en el tema “Reparando el corazón”.

Amanda, de 39 años, dijo que cada paso que ha dado lo ha hecho con todo el corazón, tal como ocurrió con la producción de su más reciente trabajo y, especialmente, con el segundo álbum.

“A ese disco, el segundo, le tengo mucho cariño”, sostuvo Amanda. “Tiene mi personalidad y fue determinante porque quiero que me recuerden como una luchadora social”.

Amanda no es la primera de la familia en seguir la brújula del arte y la música, ya que su padre Rodrigo Eduardo González Guzmán fue un popular cantautor conocido con el apelativo de “Rockdrigo”. Pero ciertamente se anotó el liderazgo del entorno familiar cuando decidió escribir su primer libro, “Trece Latas de Atún”, un trabajo que fue editado en el 2016 por Penguin Random House.

Sin cortapisas ni silencios obligados, Amanda mezcló en su libro la ficción y la realidad para edificar un personaje honesto y cercano.

“El libro traduce un poco lo que pasaba hace cinco años”, dijo Amanda. “Pero fue una gran expericia porque a mí siempre me ha gustado escribir cuentos y crónicas. Es una faceta hermosa, claro que sí, y quiero seguir cultivándola”.

En su búsqueda constante de experiencias y oportunidades, Amanda ha visitado diferentes países y ciudades, incluyendo hace unas semanas Bogotá. El recuerdo afloró con especial cariño por al recibimiento de las personas.

“Me encantó”, sostuvo Amanda.” Me enamoré de su gente y la ciudad”.

Sobre su más reciente trabajo musical, Amanda dijo que surgió después de ponerle mucho trabajo en su desarrollo y concepto final.

“El título del álbum refleja las historias de personas que sufren por amor, pero no necesariamente hablo del amor de pareja sino del amor por la educación de los hijos, entre otras cosas. Lo hago así desde el día en que supe que nosotros, los artistas, tenemos una responsabilidad social”, indicó Amanda. “Estoy muy agradecida porque es un disco que habla de tu historia. Las personas lo siguen y eso te da una oportunidad para abordar temas que deben importar en nuestra sociedad”.

Sin abandonar el cultivo de la música urbana, Amanda mencionó que México vive un periodo de transición que podría poner fin a la impunidad y corrupción para beneficio de todos.

“No va a ser fácil porque es como cuando quieres arreglar una casa y tienes que quitar todos los cimientos para rehacerla cuando no se puede resanar”, comentó Amanda. “Lo digo así porque esta es la primera vez que gana un partido de izquierda. Hay muchas personas que estamos esperando con fe, pero definitivamente no va a ser algo sencillo”.

Sobre la oportunidad de visitar Florida y acercarse a Tampa, Amanda dijo estar dispuesta y feliz de hacerlo. Aunque por el momento, agregó, que no hay planes en el corto plazo.

“Lo que sí puedo adelantarte es que vamos a estar en julio en Nueva York, luego iremos a la Ciudad de México y también estaremos en Los Ángeles”, precisó Amanda. “Pero definitivamente me encantaría conocer Tampa. Solo estamos esperando la invitación para ir”.

Familiarizada con el hecho de romper barreras y estereotipos con su estilo y letras que priorizan la crónica urbana, el ingenio y la ironía, Amanda comentó que no estaría muy convencida de poner un pie en el ejercicio de la política y sacrificar su carrera artística.

“Haría un desastre, sin embargo, creo mucho en el poder de la ciudadanía porque los gobiernos entienden lo peligroso que podemos llegar a ser los ciudadanos a la hora de juntarnos y exigir justicia”, sostuvo Amanda. “Lo que me encantaría es seguir ganando el respeto de los ciudadanos para continuar hablando por este país. Uno, desde su propia trinchera, puede lograr grandes cambios”.

Para seguir a la artista mexicana en Instagram o Twitter: @amandititita

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

Comments