Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 21 agosto, 2018
ZONA ROSA

De la mano de ‘Cultura Profética’

TAMPA - ‘Llevarte allí’ se titula el nuevo sencillo con que la banda puertorriqueña Cultura Profética vuelve a la carga. El tema, que habla del amor y la sexualidad, viene acompañado de un video que hizo su estreno mundial en las redes el viernes pasado y cuenta ya con un millón de visitas.

Tras 20 años de carrera, la banda de reggae trabaja casi a tiempo completo en esta nueva producción discográfica y espera conquistar cada vez mas fanáticos de su propuesta musical.

Willy Rodríguez, vocalista principal del grupo, conversó con CENTRO Tampa acerca de los detalles del ‘video lyrics’.

CENTRO Tampa (CT): ‘Llevarte allí’ es un título sugerente… ¿A dónde exactamente nos quieres llevar con este tema?

Willy Rodríguez (WR): Lo más curioso del tema es que aborda directamente algo físico, estamos hablando de la sexualidad. Pero también puede ser un lugar físico específico donde yo quiero que tú veas. Pero sí habla de eso… de la conexión sexual en la pareja de lugares que yo he visto y quisiera enseñarte porque sé que te van a gustar.

CT: Es un tema romántico y espiritual ¿Lo escribiste pensando en alguien específico?

WR: La canción tiene mucho que ver con mi esposa, los dos somos músicos, pero ella es mucho más joven que yo. Quiero, desde mi experiencia de 20 años de carrera, mostrarle cosas que he aprendido y quisiera que ella supiera. Quisiera llevarla a que se encuentre ella misma en esas experiencias. Empecé esta canción antes de conocerla, solo tenía pensando los coros, pero toda la otra parte de la letra sí la desarrollé pensando en ella.

CT: El ‘video lyrics’ además de presentar la letra de la canción, cuenta una historia. ¿Están felices con el resultado?

WR: El material que presentamos realmente me sorprendió. Vemos las diapositivas de la intimidad de una pareja que muestra los detalles más íntimos de una relación, desde lavarse los dientes hasta compartir la cama. Es más que mostrar las letras para que el público se la aprenda, estamos compartiendo un contenido. El video te muestra personas reales en su vida cotidiana. Me gustó mucho que reflejaran una pareja interracial con lo delicado que se ha vuelto ese tema en la actualidad. Me gusta que la gente nos aprecie como somos, una mezcla bellísima, sobre todo nosotros los latinos con todos nuestros colores. El video aporta a esta situación actual.

CT: ¿Este sencillo es parte de un proyecto más grande?

WR: Sí, la verdad es que forma parte de una producción más grande que la gente lleva mucho tiempo esperando. Estamos trabajando mucho para lograr que vea la luz en octubre, más o menos por la misma fecha en que salió ‘La dulzura’ en 2010. Por eso decidimos lanzar este sencillo para que no se nos desesperen.

CT: ¿Cómo se titulará el nuevo disco?

WR: Es mejor concretar el nombre cuando ya estén todas las canciones, porque cuando las ves todas juntas ahí es que se crea el concepto. Nos estamos tomando tiempo porque la inspiración no se debe forzar, terminarías haciendo muchas canciones iguales. Soy muy meticuloso y no me gusta irme con la primera idea que me viene a la cabeza. El nuevo disco tiene un nombre, pero no estamos seguros si será el definitivo, por el momento será un secreto.

CT: Desde 2010 cuando salió ‘La Dulzura’, la banda ha estado de gira con este disco, ¿por qué les ha tomado ocho años regresar con algo nuevo?

WR: La principal razón por la que llevamos tanto tiempo girando con ‘La Dulzura’ sin presentar nuevos temas es que nos inauguramos en la paternidad. Algunos de nosotros tenemos niños y nos hemos dado a la tarea de ser padres presentes, queremos hacerlo bien y no perdernos nada de ese proceso tan lindo que es traer al mundo una vida.

Eso vino a cambiar la ecuación porque antes teníamos más tiempo libre para dedicarlo a la banda, pero ahora ya tenemos que priorizar otras cosas…

CT: ¿Entre esos lugares donde "nos quieres llevar" se encuentra Tampa por casualidad?

WR: Nos encantaría ir a Tampa. Dependemos de un productor que se aventure y confíe en que sí se puede hacer. Hace cuatro años estuvimos en un lugar pequeño, pero fue maravilloso, nos encantó la gente linda, nos quedamos ´picados´.

CT: Ustedes son de Puerto Rico donde desde hace ya tiempo el panorama musical ha venido colocando al reguetón en un lugar protagónico, sin embargo, la banda ha conseguido tener una carrera exitosa durante 20 años haciendo reggae, ¿Ha sido muy difícil?

WR: Empezamos hacer reggae cuando el reguetón estaba naciendo en Puerto Rico y hablaba de violencia y se llamaba ´Underground´, ni siquiera se llamaba reguetón. Era muy raro, la gente no entendía cómo nosotros podíamos sentirnos patriotas haciendo una música como esa siendo boricuas y cantando música de otro país. Qué pasa que en los años noventa todas las bandas de reggae que estaban vivas en Jamaica vinieron a tocar a la isla, entonces esa fue una influencia directa que tuvimos. Abrazamos el reggae porque era un espacio que te hacía pensar, pero a la vez te relajaba, no te hacía ponerte molesto, te hacía enfrentar los problemas de la vida de una manera más clara y más tranquila. Nos pareció una buena herramienta para hablar de cosas importantes en 1996, así fue como nació el proyecto.

CT: ¿Piensan mantener este mismo estilo musical en el nuevo proyecto?

WR: Nos hemos desprendido un poco del reggae y hemos experimentado con otros ritmos. Especialmente en este disco van a venir muchos temas que no son de reggae. Puede ser que a la gente le extrañe, pero estoy seguro de que los van a abrazar porque han sido hechos con toda intención.

CT: ¿Qué esperas del disco?

WR: Queremos ser auténticos, queremos hacer la música que la escuches en el tiempo… Mi sueño es que cuando no existamos la gente nos escuche y sepa qué es Cultura Profética, que no tengan duda cuando nos reconozcan por nuestro sonido único.

Comments