Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 16 septiembre, 2019
COLUMNAS

¿Cuál es la mejor manera de denunciar un fraude al Seguro Social?

Pregunta: Trabajé la primera mitad del año, pero planeo retirarme este mes. ¿Contará el Seguro Social la cantidad que gano este año cuando me jubile?

Respuesta: Sí. Contamos sus ganancias para todo el año. Tenemos una regla especial de “prueba de ganancias” que aplicamos a las ganancias anuales, generalmente en el primer año de jubilación. Bajo esta regla, usted recibe un pago completo por cualquier mes completo que consideramos que se jubiló independientemente de sus ganancias anuales. Consideramos que se retiró durante cualquier mes que sus ganancias están por debajo del límite de ganancias mensuales, o si no ha realizado servicios sustanciales en el empleo por cuenta propia. No consideramos los ingresos obtenidos, a partir del mes en que cumple la plena edad de jubilación. Obtenga más información sobre la regla de prueba de ganancias en Socialsecurity.gov/retire2/rule.htm.

Pregunta: ¿Cuáles son algunos de los documentos que el Seguro Social aceptará como prueba de identidad para un niño?

Respuesta: Si bien puede usar un certificado de nacimiento para demostrar la edad o la ciudadanía, no puede usarlo como prueba de identidad. El Seguro Social necesita evidencia de la existencia del niño después del nacimiento. Un documento aceptable debe mostrar el nombre de su hijo, la información de identificación y, preferiblemente, una fotografía reciente. Su hijo debe estar presente a menos que la identificación con foto también muestre la información biográfica de su hijo (es decir, la edad, la fecha de nacimiento y los nombres de los padres). En general, podemos aceptar un documento de identidad sin fotografía si tiene suficiente información para identificar al niño (como el nombre y la edad del niño, la fecha de nacimiento y los nombres de los padres). Preferimos ver el pasaporte estadounidense del niño. Si ese documento no está disponible, podemos aceptar:

• Decreto de adopción

• Expediente médico, clínico u hospitalario

• Registro religioso (por ejemplo, registro de bautismo)

• Guardería o registro escolar

• Tarjeta de identificación escolar.

Todos los documentos deben ser originales o copias certificadas por la agencia emisora. No podemos aceptar fotocopias o copias notariales de los documentos. Para obtener más información, visite Socialsecurity.gov/ssnumber. Allí, también puede averiguar qué documentos necesita, completar e imprimir una solicitud, y luego llevar o enviar por correo la información necesaria al Seguro Social. También puede leer la publicación, Números de seguro social para niños, disponible en Segurosocial.gov/pubs.

Pregunta: Sospecho que alguien que conozco está cobrando beneficios de Seguro Social por incapacidad cuando no debería hacerlo. ¿Cuál es la mejor manera de denunciar el fraude?

Respuesta: Puede denunciar el fraude en línea en Oig.ssa.gov/report o llamar a la línea directa de fraude de la Seguridad Social al 1-800-269-0271. El Seguro Social tiene cero tolerancia al fraude y utiliza muchas tácticas comprobadas para prevenir el fraude, el desperdicio y el abuso. Nuestra Oficina del Inspector General es implacable en su búsqueda de personas que ocultan la actividad laboral mientras reciben beneficios por discapacidad. Investigamos y buscamos enjuiciamiento para las personas que reciben beneficios por un niño o niños que no están bajo su cuidado, o que no notifican al Seguro Social la muerte de un beneficiario y continúan recibiendo y cheques en efectivo de los fallecidos. También dependemos de usted para ayudar a detener el fraude.

 

María del Carmen Ortega es Especialista en Asuntos Públicos del Seguro Social. Escríbale a editor@centrotampa.com o Maria.Ortega@ssa.gov

Comments