Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 25 agosto, 2019
COLUMNAS

El futuro es ahora

Me encontraba camino a Tallahassee y leía los carteles a lo largo de la carretera. Esa calle con el nombre Follow That Dream, Sigue ese sueño, siempre me llama la atención. De pronto mis ojos se detuvieron ante un cartel que no había visto antes. Un cartel gigantesco con la foto de un niño y una frase que decía más o menos… Live Your Life as if The Future is Watching You, Vive tu vida como si el futuro te estuviera observando.

Me impactó su significado. “Tiene toda la razón el cartel”, pensé. “El futuro esta prestando atención. El futuro es ahora”.

El futuro está atento a todo lo que le rodea. Jóvenes a nuestro alrededor toman nota de todo lo que decimos y hacemos. Su futuro depende de estas lecciones. Cada decisión que toman hoy repercutirá en ese mañana. Nuestros jóvenes latinos lo comienzan a entender. Hoy toman clases cada vez más avanzadas en sus escuelas, se involucran en actividades extracurriculares, asumen puestos de liderazgo en sus escuelas, trabajan para adquirir experiencia mientras ayudan a sus familias, se dedican a trabajo voluntario, aprenden otras lenguas, viajan alrededor del mundo para abrir sus ojos ante la realidad de otros iguales o diferentes a ellos.

Creo que los jóvenes hoy en día viven varias vidas en comparación con muchos de mi generación. Yo tendría más de 20 años cuando viajé sola por primera vez. Hoy los jóvenes viajan alrededor del mundo en misiones internacionales para solucionar problemas de poblaciones que carecen de recursos y adelantos básicos. Tienen una serie de experiencias que no teníamos nosotros a su edad.

Eso es lo que más me sorprende cada verano cuando empiezo a conocer a nuevos estudiantes que ingresan en nuestro programa de becas el Latino Scholarship de USF. Este año un grupo de 36 estudiantes entrarán al programa a finales de agosto. Entre ellos se encuentran jóvenes que representan toda Latinoamérica y el Caribe. Tienen en común que hablan inglés y español. Que en su gran mayoría ellos o sus padres llegaron a este país para empezar de nuevo y lograr lo que en sus países de origen no podrían lograr. Tienen en común que han sobresalido en sus estudios y que han cumplido una enorme cantidad de requisitos que los hacen destacarse del resto de los estudiantes.

Ellos son el futuro

Unos quieren convertirse en enfermeros y concientizar a la comunidad latina sobre temas para mejorar la salud. Otros que quieren ser médicos. Algunos quieren ser maestros para poder influir en las vidas de muchos jóvenes. Otros tantos psicólogos para intervenir en el área de la salud mental.

Estos son algunos de nuestros estudiantes ejemplares que este año comenzarán sus estudios en USF y que son modelos de perseverancia y triunfo.

Ana Acuna-Fehr : se graduó de Land O’ Lakes con un promedio escolar entre los más altos de su escuela. Es la primera en su familia en graduarse de la escuela secundaria. Ellos llegaron a Estados Unidos desde Venezuela en busca de un mejor futuro para todos. Aquí sus padres se dedicaron a trabajar para sostener a la familia y Ana a aprender inglés para salir bien en sus estudios. Ana quiere estudiar medicina y sueña con convertirse en cirujana.

Gabriela Arias: se graduó de Robinson High School del programa de IB con notas estelares. Ella y su familia llegaron acá de Cuba en busca de oportunidades. Gabriela recuerda cómo se convirtió en la intérprete de su familia mientras ellos no sabían hablar inglés. Hoy en día Gabriela es perfectamente bilingüe y su sueño de entrar a la universidad y vivir en el campus se han hecho realidad. En una semana se mudará con otras estudiantes que como ella embarcan sus estudios universitarios. Ya ha sido galardonada con varios reconocimientos en USF entre ellos un programa del rector que también reconoce a estudiantes sobresalientes. Gabriela quiere estudiar derecho corporativo.

Eddy Santoyo: terminó sus estudios en Brooks DeBartolo Collegiate High School donde se destacó por sus excelentes notas. Su familia es de México y es el primero de su generación en graduarse de la escuela secundaria. Aunque a veces dudó poder entrar en la universidad, se enorgullece con este éxito que ahora quiere compartir con otros. Su meta es graduarse en finanzas.

Gabriel Penzo: cursó sus estudios en Sickles High School con excelentes notas. Penzo y su familia son de República Dominicana. Estuvo involucrado en actividades en su escuela además de su enfoque académico. Gabriel quiere estudiar terapia física y sueña con trabajar con atletas en un equipo de deportes.

Patrick Frain: terminó sus estudios en Wiregrass Ranch High School donde se graduó con magníficas notas. Además de concentrarse en sus estudios, Patrick también es un nadador y ha representado a su escuelas en muchísimas competencias. Patrick quiere ayudar a la comunidad latina y su plan es estudiar medicina.

Marilyn Deras: comenzó sus estudios en Hillsborough Community College y ahora pasa a USF a terminar sus últimos dos años. Ella y su familia son de Honduras y es la primera en graduarse de la escuela secundaria. Su mayor orgullo es haber sido aceptada en USF. Proveniente de una familia de bajos recursos y sabe muy bien el valor de tener una educación. Piensa cursar estudios en ciencias biomédicas y su meta es ser médico.

Felicitaciones a estos y todos nuestros estudiantes. El futuro es verdaderamente AHORA.

Sánchez es directora de Diversidad e Inclusión en USF y directora del programa Latino Scholarship.

Para contribuir al programa por favor contactar a Sánchez (813) 974-3827

Comments