Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 25 agosto, 2019
ZONA ROSA

Campeona de cambios

TAMPA - Silu Scheffer es una de esas voces que nos animan a seguir una dieta sana y lograr nuestras metas de superación con un mandamiento de vida: creer en uno mismo.

Esto y más es parte del libro que escribió Scheffer, de 39 años, y que tituló ‘Diario de una ex-gordita’. Sus páginas, lejos de hacer un recuento frío y calculado de recetas para mantener en jaque el exceso de calorías o describir rutinas de ejercicios, recorren con ingenio sus años en Brasil y las circunstancias que experimentó en medio de la pobreza, su desarrollo prematuro, un intento de violación a los 12 años y las limitaciones en el hogar de sus abuelos, ubicado en los alrededores de Florianópolis, al sur de Brasil.

Con todo, Scheffer nos invita a compartir las situaciones que la llevaron a un descubrimiento personal y a entender cómo una niña pobre y de un pueblo modesto logró ganar hasta en tres oportunidades una serie de concursos de belleza a escala local, y convertirse en voz y ejemplo de superación para miles de mujeres al bajar más de 30 kilos sin remedios, cirugías o gastos excesivos de dinero.

CENTRO Tampa conversó recientemente con Scheffer, desde Pembroke Pines, para conocer en detalle las motivaciones que la animaron a publicar un libro y los cambios que empezó a construir a los 17 años cuando decidió bajar de peso y transformar la frustración en objetivos comunes. Scheffer es conocida ampliamente en las redes sociales como autora, motivadora y bloguera dentro y fuera de Estados Unidos y Brasil.

CENTRO Tampa (CT): ¿Qué podemos encontrar en tu libro, además de tener a la mano una narración honesta sobre tu vida como niña, adolescente y mujer?

Silu Scheffer (SS): Mucho. Hablamos de belleza, de comer sano y todo eso, pero también va un poco más allá. Trata sobre las maneras o los caminos que podemos trazarnos para alcanzar un objetivo. Por esa razón creo que sirve para todas las personas. Bajar de peso es una cosa, sí, pero salir de situaciones completamente adversas para lograr tus sueños es lo más importante y creo que eso tiene la mayor riqueza del mundo.

CT: ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

SS: Recuerdo que cuando tenía siete años mi padre consiguió una bicicleta muy pero muy vieja y de segunda mano. Yo estaba súper feliz porque pensaba que era para jugar, ir a la calle o compartir con los amigos, pero después mi papá me dijo que era para trabajar y ayudar en la tienda de los abuelos como repartidora. Crecí con una ilusión, pero viví situaciones que parecían decirme que yo no merecía nada. Mis padres no eran malos, pero simplemente querían evitarme el dolor de no tener lo que otros disfrutaban porque no querían que estuviésemos soñando con cosas que no podíamos tener. Creo que mi papá y mi mamá me escondían de todo eso. Ellos querían que yo fuese feliz de la manera en que vivíamos, pero nunca crecí con una fuerte autoestima. Así que lo máximo que hice en esos años fue trabajar en una tienda donde, después de ocho meses y ser una de las mejores vendedoras, no conseguía mucho. Mi apariencia no ayudaba porque estaba gorda y cuando escuchaba que estaba subida de peso, comía más. Imagínate que los domingos nadie quería ir trabajar, pero yo sí. ¿Por qué? porque nos daban una hamburguesa gratis. Fueron años duros porque durante la semana comía grandes cantidades de comida que no tenían ningún valor nutritivo.

CT: ¿Cuándo se dio ese giro que transformó tu vida?

SS: Fue un día como cualquiera en el que dije: “Basta. Es hora de ser dueña de mi propia vida”. Y creo que a partir de ese momento nunca miré hacia atrás y me demoré cuatro años para bajar de peso a mi manera. Fueron años muy difíciles porque fue un proceso que abarcó un cambio físico y también interior.

CT: ¿En ese período no había mucha gente que creía en tus metas?

SS: No. En realidad, las personas decían: “Tú vas a ser como tus parientes”. Por supuesto que eso no tenia nada de malo, pero yo quería hacerlo para mí.

CT: ¿Cuál es el primer paso que recomendarías para empezar a bajar de peso de una forma consistente?

SS: Si quieres, de verdad, bajar de peso y esa es tu prioridad, entonces tienes que disminuir las cantidades de comida. Ese es el primer paso. Después debes preocuparte por la calidad y los cambios que puedas hacer en los alimentos que comes. Yo recuerdo que en casa no teníamos para mucho. Llegaba al fin de semana y con mi madre y con mi hermana juntábamos con mucho sacrificio para comprar un pollo asado. Teníamos que juntarlo entre tres personas. Los sacrificios cuentan.

CT: ¿Crees que es importante salir de la zona de confort y arriesgar?

SS: Sí. Hay que salir de la zona de confort y buscar cosas nuevas. Yo llegué aquí con 20 dólares y fue un largo camino de superación, pero sobre todo para llegar a este libro que habla de corazón, de mi vida, de mis logros y que me demoró tres años para publicarlo. Es un orgullo presentar un libro en otro país y en una lengua que no es la tuya.

Para conocer más sobre Silu Scheffer sígala en Instagram: Silumiami

Comments