Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 18 diciembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

La búsqueda de la dieta perfecta

El Día de la Recordación en 1978 a Charles 'CJ' Hunt, le cambió la vida mientras trotaba. Ese día y con solo 24 años, “cayó muerto” debido a un ataque cardiaco.
 
Hunt había nacido con un problema genético. El diagnóstico era pocos años de vida y cambios drásticos en la misma, entre ellos, Hunt tiene ahora un marcapasos.
 
Desde entonces, Hunt, hoy en día periodista, se dio a la tarea de encontrar la forma de hacerle el quite a la muerte y de encontrar una forma óptima de alimentarse y que lo mantuviera en forma ya que no podría volver a realizar ejercicio. Lo más importante para él era hallar una dieta que lo conservara lo más saludable posible.
 
“Por años hice todo tipo de dietas, subía y bajaba. Hasta intenté ser vegetariano”, dijo Hunt en reciente entrevista mientras visitaba Tampa para promocionar el documental The Perfect Human Diet, el cual coprodujo con George Thompson.
 
Hunt además es el presentador del documental, el cual comienza con una recreación de los eventos en 1978 cuando por poco él muere.
 
Para Thompson, socio de Hunt, Tampa es una ciudad que conoce al dedillo, pues trabajó por varios años para el antes conocido Tampa Bay Performing Arts Center como director de finanzas.
 
“La comida moderna es muy adictiva y lo que le agregan lo es aún más… recuerdo que antes de acostarme tenía que salir a comprar una hamburguesa con tocino y doble queso”, dijo Thompson. “Comer es una adicción que no es diferente a fumar”.
 
Para hacer el documental, The Perfect Human Diet, sus realizadores tardaron cerca de 10 años investigando, consultando expertos y luego buscando fondos para acabar de editarlo. Estiman que el costo del documental fue de $400,000 y a partir de esta semana está disponible con subtítulos en español, portugués, italiano, alemán y francés.
 
“Mucha gente de Latinoamérica, tanto de países donde hablan español como portugués, nos escribieron interesados en el documental (que ya había salido en inglés este año)….ahora está disponible para una mayor población”, afirmó Hunt.
 
Según el presentador, la principal causa de muerte en los Estados Unidos no es el uso indebido de las armas, los accidentes automovilísticos o los asesinatos. Es la confusión sobre lo que es el asesoramiento dietético que se deriva en una “epidemia de obesidad”.
 
“Expertos nos hablaban de lo mismo… decían: 'Miren el bosque, qué es lo común en la historia de la humanidad y qué ha cambiado'”, dijo Hunt refiriéndose a que la respuesta, según The Perfect Human Diet, está en regresar a lo más ancestral en cuanto alimentación: la carne.
 
En el documental, arqueólogos explican desde hallazgos de huesos Neandertales qué consumían los humanos miles de años atrás.
 
“Se encontró que los ácidos grasos Omega 3 promovieron el crecimiento del cerebro”, explica en el documental Loren Cordain autor de The Paleo Diet y profesor de la Universidad de Colorado.
 
Hunt aseguró que una de las cosas que más le sorprendió fue encontrar que miles de años atrás el cerebro humano era más grande y se ha comenzado a reducir, según varios científicos, debido al consumo de azúcares.
 
“Se ha encontrado una conexión directa entre el azúcar como uno de los factores que causa Alzheimer”, dijo Hunt. “Por eso tenemos que volver a la naturaleza”.
 
El poster de la película es directo, es la foto de un pedazo de carne en un tenedor. Los realizadores advirtieron que su documental no es un ataque a los vegetarianos, sino que exponen con datos científicos que esa no es la dieta adecuada para el humano.
 
“Según la ciencia no es óptimo solo comer vegetales. Los vegetarianos necesitan tomar suplementos. Un experto dijo que la vitamina B12, que es esencial para el ser humano, es solo encontrada en la proteína animal”, explicó Thompson. “No tendríamos el cerebro desarrollado si no hubiéramos consumido proteína animal”.
 
“Hace miles de años no existían inyecciones de vitamina B12, ni pastillas…No es que queramos enfrentar a los vegetarianos, simplemente es que el humano necesita consumir carne”, agregó Hunt, quien destacó la campaña que adelanta la Primera Dama Michelle Obama para combatir la obesidad.
 
En efecto, en el documental utilizan uno de los discursos de la Primera Dama donde ella asegura que se “gastan $147 billones al año por condiciones relacionadas a la obesidad en EEUU”.
 
El presentador señaló que actualmente el 70% de los alimentos de consumo humano están procesados, pero que uno puede ir a un supermercado y escoger lo que es saludable.
 
“Por ejemplo se pueden consumir grasas saludables como lo es el aguacate, el aceite de coco, el aceite de oliva…. Proteínas saludables que son las mismas que encontramos para tratar el Alzheimer hoy en día¨, dijo Hunt, quien sigue la dieta que promueve hace seis años y se ha mantenido en el mismo peso, saludable, con energía y sin hacer ejercicio.
 
La dieta que expone el documental no es solo una basada en proteínas, ya que también incluye el consumo de vegetales y explicó Hunt que los seleccionan fácilmente: “Lo que crece bajo la tierra no es bueno, contiene almidón. Los vegetales y frutos que crecen fuera de la tierra son buenos”.
 
Y aunque en EEUU no se encuentra la misma variedad alimenticia que en otros países, Hunt dijo que su propósito es que la gente al menos tenga la información y pueda aplicarla en su vida diaria.
 
“En Europa, por ejemplo, hay una variedad increíble de huevos de varias aves. Acá solo se ven huevos amarillos y blancos de pollo, lo mismo no vemos sino un tipo de banana cuando hay más de ochenta variedades de banana”, afirmó.
 
“Al contrario de lo que la gente cree, si se compara el humano actual con el de hace mucho tiempo atrás, cuando comienza la época de la agricultura, la estatura ha disminuido en algunas pulgadas, tenemos caries dentales, el cerebro se ha encogido de tamaño y todo eso no aparece en los hallazgos arqueológicos de los humanos de miles de años atrás. Todo es efecto de la dieta”, dijo Hunt.  


-------
Para comunicarse con nuestra reportera: [email protected] o 813-259-8037
Comments