Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
miércoles, 22 noviembre, 2017

Talento y género de corazón urbano

TAMPA -- El colombiano Osmar Escobar es intérprete y compositor de un género que hace dos décadas empezaba a germinar lentarmente al paso de otras melodías y estilos musicales.


Escobar, mejor conocido con el apelativo de O Plus, se ha convertido con el tiempo en un exponente sólido de la música urbana y, como tal, está más listo que nunca para lanzarse al mercado.


Y de hecho ha ocurrido así.


Escobar está presentando su primer sencillo mundial, Voy a buscarte, con el propósito bien claro de abrirse camino en la industria y seguir consolidando una carrera que empezó cuando tenía, acaso, menos de 10 años. Su estilo marca una nueva tendencia, tal como se explica en su biografía, que traduce una nueva generación bicultural, híbrida y dinámica con canciones que no solo conquistan a medio mundo sino que sazonan una cultura abierta a la influencia de estilos y tradiciones, una más colorida que la otra.


Escobar ha compartido en su recorrido artístico con figuras de la talla de Wisin, Zion & Lennox, así como Lunny Tunes y J Balvin. También ha sido figura destacada y sobresaliente en eventos multitudinarios y populares como el Festival Colombiano de Los Ángeles, el Latin Billboard Show Case y el mismísimo Latin Grammy.


Entre sus logros se cuentan los reconocimientos y honores de la prensa especializada que ven en Escobar a un talento que se consolida con fuerza y, sobre todo, con mucho sentido y talento original.


Sobre su carrera en la música y los proyectos que viene realizando en el 2017, CENTRO Tampa conversó telefónicamente con Escobar desde Los Ángeles, la ciudad escogida por el cantautor para seguir llevando en alto su carrera artística.


CENTRO Tampa (CT): Vives el mayor tiempo en Los Ángeles, ¿verdad? ¿Por alguna razón específica?


Osmar Escobar (OE): Paso la mayor parte del tiempo en Los Ángeles. Aquí estamos radicados, tenemos el estudio de grabación y todo lo controlamos desde esta ciudad.


CT: ¿Qué tal arrancó el año?


OE: Primero que todo en enero lanzamos el tema ‘Voy a buscarte’ que tiene ya más de un millón de vistas en YouTube. Para el segundo semestre del año tenemos planeado y preparado el tema ‘Una pena’, que tien algo de regaeetón y más. Habla sobre una pena de mi corazón. Es algo muy bonito que estoy seguro que les va a gustar.


CT: Más de un artista se asusta cuando se habla de fusionar géneros. En tu caso: ¿cómo lo asumes?


OE: La verdad es que la fusión es una de las formas que se usan para darle más sabor y vida a la música porque estamos creando nuevos sonidos y fusionando culturas. Creo que sin la fusión la música no evolucionaría. Estamos enfocados en ciertos géneros y necesitamos un cambio en esta época para atraer más atención y público para la música.


CT: Cuéntanos cómo empezó este gusto por la música y la composición…


OE: Todo comenzó cuando tenía quizás nueve años En ese momento tuve la oportunidad de conocer a la gente del grupo Niche. Estaba en los fines de semana en los studios de grabación y me encantaba su forma de hacer música. Tenía además a un primo que era rapero, mucho mayor que yo, pero me enseñó mucho y para los 11 años ya estaba en la composición. Ahora puedo decirte que escucho una melodía y uso mi voz como instrumento. A esa melodía le agrego palabras y, de esa manera sale un tema.


CT: Qué te parecen esta idea de unir dos talentos, dos cantantes, en un mismo escenario?


OE: Me parece muy bien porque en la unión está el poder y cuando dos artistas combinan música y fanaticada, todo el mundo gana y eso es bueno. Porque no solo hay una combinación artística, como te digo, sino que eso hace que la música se haga cada vez más fuerte. Si es una canción donde dos artistas se unen para alimentar el género, entonces estamos promocionando a compartir música. Eso es muy productivo para todos nosotros.


CT: ¿Cómo está la agenda de trabajo para el verano?


OE: Bueno, nosotros esperamos que en este verano estaremos organizando una gira promocional que incluya Tampa porque me encantaría conocer la ciudad. Me han dicho que la población latina es muy grande, especialmente la colombiana.


CT: ¿De qué forman te sirven las plataformas sociales en la red y la capacidad de tener un mayor contacto con tus seguidores?


OE: Las plataformas sociales y las herramientas en Internet me ayudan mucho. La verdad pienso que, para artistas indpendientes como yo, es una puerta muy grande para darnos a conocer. A la vez pienso que es una herramienta muy práctica porque anteriormente escuchabas o te enterabas de lo que estaba haciendo un artista por medio de una radio, revista o periódico. Todo un proceso. Hoy tenemos un contacto directo gracias a las redes sociales y creo que es la única forma por la que los artistas y fanáticos se pueden comunicar de una manera más cercana. Es una relación más íntima y real porque pueden comentar sobre tu carrera, fotos y canciones. Los artistas podemos ver qué piensan sobre la canción y nos sirven para guiarnos.


CT: ¿Cuáles son las figuras y cantantes que segues con atención para, de alguna forma, continuar alimentando y nutriendo tu estilo y carrera musical?


OE: En este momento hay cantantes americanos que son muy innovaodres y que pueden rapear y cantar a la misma vez. Son figuras, personas, que me inspiran a seguir. En el lado latino definitivamente Maluma es una persona que, por su humildad y talento, es muy grande. Gracias a Dios tenemos una buena relación y es un ejemplo a seguir.


CT: ¿Cuándo te animas a venir por Tampa?


OE: Esperamos estar muy pero muy pronto en Tampa y compartir nuestra música. Sería una gran oportunidad.


Por Juan Carlos Chávez CENTRO Tampa


Comments