Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 23 octubre, 2017

Rock y ópera con talento venezolano

TAMPA -- Rocktopia no es una ciudad, ni una zona imaginaria.


Rocktopia es un proyecto musical, totalmente nuevo, creado por el cantante Rob Evan y el compositor Randall Craig Fleischer. Rocktopia está compuesto por 13 músicos, uno de ellos es la talentosa cantante venezolana Ximena Borges.


“En el show se mezclan canciones de rock clásico muy conocidas junto con música sinfónica clásica de Beethoven, Stravinsky, etcétera, y piezas de ópera” dijo Borges. “El show lo grabamos por primera vez en julio con la Ópera de Budapest y PBS lo grabó. Este es nuestro primer tour”.


El concierto en vivo que se presentará en Tampa cuenta con cinco vocalistas de clase mundial, cinco músicos de rock de primera categoría, una orquesta y un coro. ‘Rocktopia Live’ ofrece arreglos musicales únicos con obras de compositores clásicos, bandas de rock y artistas como Queen, Mozart, Journey, Handel, U2, Tchaikovsky, Heart, Beethoven, Styx, Foreigner, Rachmaninoff, Pink Floyd y Copland entre otros.


Según la cantante, ella se presentó en Nueva York a tres audiciones para ser parte del proyecto. La primera de las audiciones fue junto con otras cantantes de ópera, su especialidad. Y es que la experiencia de Borges es extensa.


De acuerdo con el web de Rocktopia, Borges ha viajado por el mundo, desde el Conservatorio de Lyon, en Francia, hasta el Bayerische Staatsoper en Munich, Alemania. En su país natal fue parte de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela. Esa experiencia lírica es la que seguramente hizo que fuera parte de Rocktopia.


“En las óperas, al igual que este show, no somos una banda fija. Este es un concierto independiente, es como un musical que en tres años de pronto se hagan con otros participantes”, explicó Borges, de 32 años, quien ha sido cantante en varias óperas en Italia.


En los últimos años, la soprano tuvo su propia compañía de ópera en Venezuela y se ha enfocado, igualmente, en componer su propia música electrónica donde, según Borges, utiliza su voz como instrumento y la modifica en vivo.


“De hecho acabo de sacar un disco con cuatro canciones de mi propia creación”, dijo Borges.


Toda su infancia viajó mucho ya que sus padres, artistas audiovisuales, lo hacían por cuestiones de trabajo. Su formación universitaria fue en el Manhattan School of Music.


Borges vive fuera de Venezuela hace 16 años, aunque regresa a menudo.


Indicó que cuando va a su país, se presenta bajo sus propios medios.


“Cuando me presento (en Venezuela) lo hago porque lo quiero hacer, es como mi aporte a mi país. Me pago mi pasaje y lo que se gana en el concierto lo reparto entre los músicos, y si queda algo lo dono a una caridad, ni siquiera me llevo un casete”, afirmó Borges. “Eso lo hago porque mi país está muy mal y mi único aporte es ofrecer mi arte”.


Borges nunca ha estado en Tampa. Pero Rocktopia desde diciembre se ha transmitido a través de PBS en 43 estados. Antes de cada show Borges trata de no hablar por 12 horas y duerme bien.


“La orquesta y el coro en nuestra gira es local. Eso ha sido genial porque conocemos músicos en cada ciudad”, dijo Borges. “Ensayamos el mismo día con la orquesta local, es intenso, pero ha funcionado”.


Para conocer más acerca de esta artista, visite Ximenaborges.com




Comments