Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 21 septiembre, 2017

Pablo Saínz Villegas: El alma de la guitarra española

TAMPA -- Para Pablo Sáinz Villegas la guitarra es algo intrínseco del mundo latinoamericano y de sí mismo.


Desde niño el talento de Sáinz Villegas se manifestó de tal forma que sus padres le matricularon en clases, pronto subió a los escenarios más selectos. A sus 39 años, el músico ha viajado con su guitarra a más de 30 países. El guitarrista tendrá una presentación en el Straz Center, en Tampa, el 25 de febrero.


“Me siento emocionado de hablar un idioma universal como es el de la música y un idioma que es el de las emociones y todos los seres humanos, vengan de donde vengan, tienen esa capacidad de sentir” dijo Sáinz Villegas en entrevista telefónica con CENTRO Tampa desde La Joya, California. “A través de mi música siento el placer de invitarles a un viaje emocional a diferentes países, culturas, estéticas y al final un viaje a lo más íntimo y profundo de cada ser humano”.


Para el músico la guitarra identifica la idioscincracia de los latinos.


“Si pensamos en una samba utilizan una guitarra, el tango, los joropos venezolanos, si pasamos al blues, al flamenco, siempre hay una guitarra”, agregó Sáinz Villegas. “Mi gira es un homenaje al continente, un tributo al instrumento con el que crecí y estoy muy ligado”.


El concepto de la gira que está realizando Saínz Villegas es ‘Las Américas’ que en sus palabras realmente expresa las diferentes identidades musicales de cada región y la guitarra como un instrumento unificador de este gran continente.


Según un comunicado, el músico es considerado el alma de la guitarra española, y sorprendió al público español cuando se llevó el Premio Andrés Segovia con tan solo 15 años de edad.


El guitarrista habló con CENTRO Tampa de sus inicios, lo que lo inspira y de su gira.


CENTRO Tampa (CT): Leí en un artículo que, a los siete años, con tu hermana, subiste a un escenario a tocar guitarra, a ti te encantó y ella quedó espantada. ¿Qué hace hoy en día tu hermana?


Pablo Saínz Villegas (PSV): (Ríe) Ella es hoy en día doctora en matemáticas. Fueron unos años maravillosos, comenzamos a la misma edad a tocar la guitarra y desde el principio yo disfruté muchísimo salir al escenario y compartir mi música con la gente, esa adrenalina y esa comunicación emocional que desde niño sentía como algo profundamente inspirador. Mi hermana lo asimilaba diferente y nunca lo disfrutó. Eso es lo maravilloso de este mundo que haya personas de todas las sensibilidades, tamaños y creencias, al final esto es lo que hace este mundo tan rico… Así es que mi hermana es matemática y yo soy músico y nos queremos muchísimo.


CT: ¿La música es algo innato o alguien en tu familia se ha dedicado a esta carrera?


PSV: Soy el primer músico de mi familia, la música es una gran tradición de lo que representa en España desde un punto de vista, desde el que escucha y el que disfruta la música y fue muy importante para mi desarrollo emocional el tener ese contacto, por eso me iniciaron en clases de música.


CT: Actualmente vives en Nueva York, ¿cómo llegaste a Estados Unidos por alguna beca o tras algún sueño?


PSV: Un poco de las dos. Soy una persona determinada y estoy convencido que los sueños de cada uno se pueden hacer realidad. Si cada día trabajamos un poquito para estar más cerca y crearlos. Desde los 13 años siempre desee compartir mi música y tenía una especie de instinto dentro de mí que me llevaba a Nueva York. Anteriormente había estado viviendo cinco años en Alemania y mi juventud en España, y ese instinto fue lo que me llevo a Nueva York una ciudad con una gran cantidad de oferta cultural y esa energía creativa y llegué como estudiante con una beca de la fundación Fulbright y una del Banco de España y fueron unos años importantes para mi vida profesional.


CT: Tocaste para el Dalai Lama, ¿cómo se dio esa presentación y qué sentiste?


PSV: Fue uno de los momentos más especiales que he tenido y es un algo que recordaré toda mi vida. Llegué a San Diego y fui invitado a tocar frente al Dalai Lama y presentar la conferencia que él iba a ofrecer. Fue un momento mágico donde había más de 5,000 personas y tuve la oportunidad e interactuar con él, darle la mano, me dio su bendición y me iluminó con su presencia.


CT: Tienes un proyecto que se llama ‘Música sin fronteras’ ¿cuándo nació y en qué consiste


PSV: Siempre he tenido la ilusión y la responsabilidad de inspirar a los más pequeños a través de la música y así desde el 2006 a través de dos fundaciones en Tijuana, con mi guitarra toque para más de 5,000 mil niños y cruzando las dos fronteras estableciendo lazos de comunicación. El proyecto tuvo la oportunidad e financiar siete programas de música en Tijuana, luego llego hasta España y estamos dando enseñanza musical a niños en riesgo y situación de exclusión social. Impartimos valores de multiculturalidad, diversidad y aceptación del otro


CT: ¿Qué piensas que espera el público de Tampa en tu presentación?


PSV: No sé lo que esperan, pero sí se lo que voy a dar. va a ser este viaje emocional a todos los países de toda América desde Brasil hasta Estados Unidos en un formato de banda, yo como guitarrista, tendré percusión y bajo, un despliegue sonoro, tocando lo que es el mundo americano incluyendo el latino y el norteamericano, es una fusión que me inspira muchísimo y es para todas las edades. Adicional al concierto voy a tener una actividad social, el domingo, para niños y jóvenes para inspirar a la comunidad.


Para conocer más acerca de este artista, visite pablosainzvillegas.com o sígalo en Twitter @PVillegasGuitar




Comments