Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
miércoles, 13 diciembre, 2017

Harold Trompetero: Director de cine vivencial

TAMPA -- Harold Trompetero (Bogotá, 1971) es un director de cine colombiano que explora los temas que lleva a la pantalla grande como quien desmenuza la vida sin dejar ningún detalle suelto.


Quizá por eso sus películas tienen una carga importante, a veces jocosa, otras dramáticas, que impactan no solo a la audiencia de su país natal, sino también a un público extranjero y de todas partes que no necesariamente está familiarizado con sus costumbres o su visión de la vida.


Trompetero es además un renombrado director de series, telenovelas y comerciales que ha ganado numerosos premios a la excelencia y la creatividad. Con todo, Trompetero será uno de los invitados estelares en el festival de cine de Saint Petersburg Sunscreen con su más reciente película ‘Perros’. El festival se realizará del 27 al 30 de abril en el marco de su décimo segunda edición.


La cinta de Trompetero, que presentará en St. Petersburg, relata la historia de un campesino, Misael, quien es recluido en una cárcel de alta seguridad por haber cometido un crimen pasional. Allí entablará una amistad con la mascota de la penitenciaría local, Sarna, quien es, quizá, el único ser viviente de ese entorno con sentimientos realmente genuinos.


‘Perros’ se rodó en el poblado de Facatativá (Cundinamarca). Está protagonizada por el reconocido actor John Leguizamo, Álvaro Rodríguez y la actriz Adriana Barraza. Gerardo Pinzón y Herbert Pinto son los coguionistas de la cinta.


Con ‘Perros’, Trompetero se anota una película de categoría en su extensa y bien nutrida carrera que comenzó con ‘Diástole y sístole’, una cinta que fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en 2000. Otros largometrajes importantes que llevan su firma son ‘Dios los junta y ellos se separan’, ‘Violeta de mil colores’, ‘El Paseo’ y ‘Riverside’.


CENTRO Tampa entrevistó telefónicamente a Trompetero desde Colombia, días antes de su presentación en el festival de cine de St. Petersburg.


Trompetero es también autor del libro ‘Todos los domingos son el fin del mundo’, una novela corta, pícara y dinámica que surgió como resultado de una estadía de más de cinco años en Nueva York. La novela reúne historias condensadas y ambientadas en diferentes ciudades. El común denominador: todas suceden los domingos.


CENTRO Tampa: ¿Cómo recibiste esta invitación del festival Sunscreen? ¿Será tu primera oportunidad, verdad?


Harold Trompetero: Como todo en la vida fue muy curioso, porque se concretó, primero, a través de una amiga que me dijo: Oye! Quieren ver tu película ‘Perros’ en el festival de St. Pete. Y esta amiga me preguntó: ¿Te interesaría estar? A lo que le respondí: Por supuesto que me interesa!


Según esta amiga, los organizadores vieron ‘Perros’. Les encantó y por eso me invitaron.


CT: ¿Ha sido difícil construir esta carrera como director de cine en Colombia?


HT: Comercialmente he logrado forjar una carrera en torno a películas muy comerciales y cómicas, pero en ‘Perros’ estamos hablando de un drama fuerte, diría que es como mi lado oscuro. He hecho como 17 o 18 películas, y cuatro de ellas han sido dramas. En el caso de ‘Perros’ es un drama que se en enmarca en la forma en que los seres humanos, a veces, no tenemos los sentimientos tan buenos que puede tener un animal. Es la historia de un hombre que cae en la cárcel por un crimen pasional. En esta prisión hay un perro que es el único que tiene buenos sentimientos. La historia es el relato de esa relación que surge.


CT: De qué manera se rodó la película? Es decir, ¿Fue complicado por el hecho de tener que buscar una prisión y darle mayor realismo a la historia?


HT: Rodamos en una cárcel que estaba abandonada. Además, contratamos un entrenador de perrros callejero y conseguimos dos perros que eran idénticos. Cuando uno fallaba, el otro lo reemplazaba. Y utilizamos actores de mucho renombre como Luis Leguizamo, Rodríguez y Menses que son actores muy famosos. Pero también contamos con el apoyo y los consejos de exguerrilleros y exparamilitares para recrear, con mucha similitud, todo este universo.


CT: ¿Cómo hicieron para rodar en una cárcel?


HT: Nosotros queríamos grabar en un sitio que estuviese ocupado pero fue imposible conseguir los permisos. Estonces, al equipo de producción se le ocurrió buscar una cárcel abandonada y gente que había estado presa. Los contratamos y trabajamos con estas personas por el realismo que queríamos.


CT: ¿Cuanto demoró la producción de ‘Perros’?


HT: El guión de ‘Perros, tomó siete años, el rodaje unas cuatro semanas, y en el proceso, un año.


CT: Muchos te identifican con la comedia, con películas y entregas cómicas, pero me decías que lo tuyo es también el drama.


HT: Yo he hecho películas comerciales y otras que no lo son. Las primeras me ayudan a financiar a las segundas, y creo que siempre ha sido así, porque el cine independiente es subvencionado por el cine comercial. Es una estrategia que he mantenido para desarrollar mi trabajo. El tema es mantener el cine como industria, hacer que la gente vaya, y que se desarrolle como un negocio sostenible. En eso estamos trabajando.


CT: Me contabas que te gusta estar en contacto con otros mercados de la región de América Latina. ¿Con quién estás en contacto?


HT: Ahora tenemos acercamientos con diferentes mercados y países, como Perú. Se trata de buscar nuevos terrenos de acción y elementos comunes.


CT: ¿Cuál es tu proyecto más reciente, más fresco, además de lo que ha sido ‘Perros”?


HT: Actualmente estoy encima de una nueva pelicula, ‘Nadie sabe para quien trabaja’. Es una mezcla entre humor negro y drama.


CT: ¿Cómo fue que te inclinaste por la dirección en cine?


HT: Fue la vida la que me llevó a ser cineasta porque tengo un problema de dislexia y no puedo escribir bien. Las imágenes, en mi caso, me ayudan a expresarme mejor. Eso me llevó al cine.


CT: Pero la publicidad ha sido una actividad importante en tu carrera profesional. ¿Cuál ha sido su rol?


HT: Importante, claro que sí. Pero yo soy un creativo al que le gustan muchos formatos. La publicidad ha sido el laboratorio para lograr lo que he hecho en el cine.


CT: Tu visita a St. Pete coincidirá con un momento en el que se ven muchos rostros hispanos en el cine estadounidense. ¿A qué crees que se deba esto? Porque durante muchos años se nos ignoró, por decirlo de alguna forma.


HT: Hollywood vive una crisis de talento y los talentos de otras regiones salen a flote, afortunadamente, para Hollywood. Hay una crisis de creatividad en Hollywood y nosotros, los latinos, somos muy creativos.


En la lista de las películas que serán presentadas en St. Pete destacan también ‘The city of the future’ (Abril 28, 12:45pm - 1:45pm) de los realizadores brasileños Cláudio Marques y Marília Hughes, y la cinta del mismo país de origen ‘My hindu friend’ (Abril28 • 2:10pm - 4:00pm), de Hector Babenco.


El sábado, 29 de abril, será el turno de las películas chilenas ‘Family life’ y ‘Chicago boys’, a las 11:45am y 2:15pm, respectivamente. La cartelera continuará con ‘Perros’ a las 6:30pm y la ecuatoriana ‘Sin muertos no hay carnaval’, a las 8:15pm.


Para detalles y cartelera completa visite el sitio Sunscreenfilmfestival.com




Comments