Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 22 octubre, 2017

Robi Draco Rosa: El regreso del guerrero romántico

TAMPA -- Entre las montañas de Utuado, al centro de Puerto Rico, hay un lugar que ha inspirado varias de las canciones más profundas de Robi Draco Rosa, el ex menudo, compositor de ‘La Copa de la Vida’, ‘Livin’ la Vida Loca’ y ‘Más y Más’. En ese lugar el artista ha regresado a su esencia y está grabando de nuevo, después de haber superado una doble lucha contra el cáncer.


Desde ese lugar y entre los cultivos de ese ‘Paraíso prometido’ de Draco Rosa está creando su nueva producción musical, pero antes, el talentoso cantautor, ganador de Premios Grammy y Latin Grammy está brindando a sus fanáticos una gira especial ‘An Evening with Draco Rosa’. Y por primera vez Draco Rosa visitará Tampa para presentarse el 14 de mayo, en Ybor City.


En entrevista telefónica con CENTRO Tampa, Draco Rosa, de 47 años, contó acerca de sus planes y de cómo sus ‘jugos’ creativos han cambiado en esta nueva etapa de su vida


“Estoy en Puerto Rico, en la finca, en el campo”, dijo Draco Rosa. “En la finca tengo cultivo de café, papaya, piña, moringa, limones, aguacates, toronjas, pero lo que domina es el café”.


Y es que Draco Rosa tiene su propio sello de Café, con gran acogida entre los conocedores. Su faceta como empresario no lo aleja de la música.


Actualmente, el artista se mueve entre Los Ángeles y Puerto Rico, pero desde hace un tiempo, según dijo, está tratando de radicarse más en la isla.


“Ya tengo mi estudio completo acá y estoy grabando. El estudio de lo que es Phantom Vox estuvo en los Ángeles por 15 años y ahora que recién se trasladó, por casi tres años, comenzamos a grabar por primera vez”, explicó Draco Rosa, quien no excluye que en algún momento dado otros artistas también puedan usar ese espacio.


Con más de 30 años de carrera musical y más de una veintena de trabajos discográficos, Draco Rosa no había visitado Tampa y en su primera ocasión la presentación se realizará en un lugar pequeño, Crowbar. Al preguntarle el porqué de dicha elección contestó: “ El venue pequeño obedece al deseo de tocar unas piezas nuevas, de probar, de tocar mucho de lo romántico y las cosas más íntimas en un escenario pequeño es mucho más lindo”.


“Los conciertos siempre son más rocanroleros, pues por eso decidimos hacer esta gira para compartir este lado sagrado con los fans, para compartir que vamos en la misma línea, el mismo pensar y profundizar un poco y poder tocar los temas más suaves”, agregó el artista.


Para los fanáticos de Draco Rosa esta presentación podría ser una especie de adelanto de lo que viene en materia musical, pero eso solo depende del artista.


“Sí y no”, respondió riendo cuando se le preguntó acerca del repertorio “No sé si estaré tocando una que otra pieza del nuevo disco. Aún estoy grabando y el trabajo estaría a lo mejor para fin de año”.


La visita de Draco Rosa a la ciudad es aún más especial de lo que se pensaba.


“La hermana de mi esposa vive en Tampa y por muchos años me ha invitado y le dije mira voy a ir a visitarte un par de días”, aseguró el artista.


Al igual que su música es más ‘intima’ Draco Rosa luce diferente, aunque no lo hizo conscientemente.


“La verdad no es un nuevo look. No es nada, el look no es parte de mi vocabulario. La verdad es que con el tema del cáncer tu pierdes el cabello a mí me tocó vivirlo una segunda vez”, respondió Draco Rosa quien luce una larga cabellera y barba abundante.


“Afortunadamente el pelo crece y en este momento no tengo muchos compromisos. Lo que quiero es estar en la finca, entre los caballos y las motoras (motocicletas) y estoy cómodo”.


Draco Rosa afirmó que le gusta verse natural y que simplemente está feliz de poder estar haciendo música y de estar vivo. Motivos no le sobran, acaba de completar tres años en remisión, en dos diferentes ocasiones superó esta enfermedad e incluso tuvo dos trasplantes de medula ósea.


“Es una lucha constante, es un proceso… aún sigo con unos medicamentos pero estoy por ahí haciendo cosas contento y una vez cada dos meses o mes y medio me estoy haciendo exámenes de sangre y ese tipo de cosas y todo muy positivo”, afirmó.


Destacó que el mes pasado “los números están mejor que nunca, me da pena mencionarlo porque hay tanta gente en la lucha, pero después de tres años llegar a esos números significa que está funcionando el proceso y las posibilidades de sobrevivir esto pues aumentan”.


Esa felicidad la compartió en un video a través de Instagram justo cuando salía del hospital. Pero su lucha contra el cáncer no se ha quedado ahí, Draco Rosa publicó un libro de cocina y prepara un segundo libro.


“Cuando me entero del tema del cáncer voy corriendo y buscando cuáles son mis opciones porque no quería hacer quimioterapia y en la búsqueda voy a una conferencia de salud y encuentro a la coautora del libro Nena Niessen”.


Para el artista esa conexión con Niessen fue fundamental ya que, aseguró, sabe qué comer y qué sirve para prevenir la enfermedad.


“Y preciso se acercó Ramdom House de Colombia a través de una amiga, Lina Carolina, e hicieron posible el libro y estamos por sacar un segundo libro”, puntualizó. “Un libro de cocina después de radiación y quimioterapia cuando te dan tantas cosas como neuropatía que uno sufre mucho después de un trasplante y te deja sufriendo de otra manera. Es un libro lleno de buena información. Y el segundo va a ser mejor”.


De acuerdo con el artista, el cáncer ha influido a nivel creativo, pero le es difícil expresarlo a través de la llamada telefónica.


“Si ha influido. Claro, pero es definirlo por teléfono. El contorno… todo es diferente te cambia la percepción. A veces duelen los cambios, pero son necesarios para mantener la salud”, dijo. “Los seres humanos siempre atendemos a todo el mundo pero no nos atendemos bien y siempre he pensado que esta es la segunda oportunidad de mi vida, después de los cuarenta”.


“Soy late learner, pero estoy aquí”, agregó


Ente sus proyectos, tras la gira, está el Festival Larga Vida que se celebra en Puerto Rico y va dirigido a los interesados en la vida saludable.


Según la página web del festival, que se celebrará por segundo año, los fondos recaudados en este evento serán destinados al Vox Forte Alliance, fundación establecida por Draco Rosa para ayudar a pacientes de cáncer en Puerto Rico que necesitan un trasplante de medula ósea. Los mismos se utilizarán para ayudar a sufragar procedimientos o para educar a la comunidad acerca de reclutamiento de donantes.


“Es un festival holístico acá en Puerto Rico son 50 carpas de cosas naturales, reiki y todas estas cosas alternativas y aparte de esto en noviembre hay una corrida de motoras de la costa sur del país. Me encanta estar en moto para levantar fondos para la medula”, dijo Draco Rosa.


Al entrar al tema de la creciente inmigración puertorriqueña y la crisis. Draco Rosa aseguró que es “un tema delicado”.


“El tema de la diáspora es algo difícil. Hay un renacimiento local pero hay una crisis fatal, sabes no me gusta hablar de política, prefiero contribuir y generar empleo a través del café”, afirmó Draco Rosa.


***




Comments