Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 26 septiembre, 2017
NOTICIAS LOCALES

Expertos defienden la salud infantil

La Florida es uno de los estados que se mantiene a la vanguardia del turismo nacional. Es también uno de los lugares que acoge un alto número de inmigrantes y sus familias que llegan buscando un futuro mejor y más prometedor. La economía floridana es un poderoso atractivo para el comercio exterior y su peso político es cada vez más protagónico en la toma de decisiones a nivel nacional.
 

Pero en términos del cuidado de la salud y la atención médica dirigida a menores de edad, Florida tiene pendiente mucho por hacer y corregir. Estas son las conclusiones de organismos comunitarios y grupos no gubernamentales que trabajan en el tema, como Children’s Movement of Florida.
 

Los hallazgos de estos grupos y agencias de cuidado infantil afirman que alrededor de 400,000 niños floridanos no cuentan con un seguro médico. Además del riesgo que esto representa, los especialistas y expertos vinculados con el tema aseguran que los niños sin seguro son 1.5 veces más propensos a morir que aquellos que sí están protegidos por una póliza de atención.
 

Con el ánimo de comprender en detalle el impacto que esto significa en el estado y dotar de más herramientas de análisis a los medios de comunicación y periodistas en general, New America Media y Kids Well Florida organizaron recientemente una mesa redonda. Varios especialistas asistieron al llamado.
 

El desarrollo de una agenda de entendimiento sobre la situación de miles de niños floridanos que no cuentan con seguro médico coincide con un debate abierto en toda la nación sobre la reforma de la salud del presidente Barack Obama y los esfuerzos del gobierno federal para ampliar la cobertura médica de los estadounidenses.
 

Hace seis meses, Obama firmó una histórica ley de reforma al sistema de salud por más de $900,000 millones. Las modificaciones ofrecerían un seguro médico a 32 millones de ciudadanos que no lo tenían. Sin embargo, problemas técnicos en el portal federal para el nuevo sistema de salud y una ola de notificaciones de cancelación que golpean a las personas cuyas pólizas de seguro individual no están a la altura de los requisitos de la ley, han frenado las intenciones del presidente y los demócratas para sacar adelante el paquete de cambios.
 

En ese marco, los especialistas observaron que los menores de edad, hijos de inmigrantes con estatus legal establecido, están expuestos por la carencia de un seguro de salud de sus padres.
 

No obstante, la mayoría de los niños sin seguro son elegibles para el Florida KidCare, el programa de salud estatal para menores sin póliza de atención médica y hospitalaria. Incluso muchos padres no saben que sus hijos son elegibles y es muy posible que no sepan tampoco cómo inscribirse en el programa.
 

Oscar Londono, portavoz de Children’s Movement of Florida, dijo que el compromiso y esfuerzo de la sociedad civil y los legisladores estatales son necesarios para corregir la situación actual y mejorar la calidad de vida de los menores.
 

“Este año ha bajado un poco el número de niños sin seguro por el esfuerzo de grupos, activistas y organizaciones que se preocupan para corregir la situación”, explicó Londono a CENTRO Tampa. “Pero aún queda mucho por hacer, especialmente con una ley que establece hasta cinco años de espera para beneficiarse con el Kid Care. Ahora estamos trabajando estrechamente con otros sectores de la sociedad civil y legisladores para eliminar esta orden”.
 

Linda Merrel, consultora de salud y representante del Florida Child Healtcare Coalition, dijo que a pesar de haberse concretado avances quedan pendientes muchos temas dispersos.
 

“Por un lado, estamos corrigiendo ciertos errores y, por otro, tenemos mucho camino por andar”, precisó Merrel. “Florida está muy por debajo de un buen cuidado infantil y eso no puede ser aceptado cuando hablamos de 400,000 mil niños sin seguro médico. Los niños son nuestra generación futura y debemos garantizarles la salud”.
Comments