Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 22 octubre, 2017
NOTICIAS

Hombre y su esposa transgénero demandan a Amazon

Un hombre de Kentucky y su esposa transgénero demandaron el miércoles a Amazon, alegando que sufrieron constante discriminación y acoso durante el año que trabajaron en un almacén del gigante de ventas por internet en el norte de Kentucky.

La abogada de la pareja dijo que el caso es notable en parte porque Amazon, una de las corporaciones más grandes en Estados Unidos, acostumbra apoyar los derechos de la comunidad homosexual y transgénero.

La demanda fue interpuesta en la Corte Federal de Distrito en Covington, Kentucky, y asegura que Dane Lane y su esposa Allegra Schawe-Lane fueron objeto de amenazas, insultos y acoso sexual por parte de varios colegas. La pareja asegura que en algunas ocasiones, sus quejas ante sus superiores derivaron en represalias, en lugar de acciones efectivas para poner fin a los abusos.

La pareja afirma que entre las agresiones que sufrieron, en una ocasión alguien cortó la línea de los frenos de su vehículo mientras estuvo estacionado afuera de su lugar de trabajo en Hebron, Kentucky.

Amazon declinó hacer comentarios a los señalamientos. “Tenemos la práctica de no comentar sobre litigios activos”, respondió la empresa en un correo electrónico.

El caso de la pareja será llevado a la corte por abogados de Kentucky en representación del Fondo de Educación y Defensa Legal Transgénero, una organización dedicada a defender los derechos de esa comunidad.

La directora del Fondo, Jillian Weiss, recordó que Amazon ha intervenido en otros procesos judiciales en apoyo a los derechos de los transgénero, además de que produjo la aclamada serie de televisión “Transparent”, cuyo protagonista transita de hombre a mujer.

“Tenemos una compañía que promociona su amistad con los transgénero”, dijo Weiss. “Sin embargo, en Kentucky, cuando una persona transgénero viene y dice: ‘Mira, estoy siendo acosado’ no recibe ayuda”.

Schawe-Lane explicó que buscó empleo en Amazon en parte por la reputación de la compañía de tener una política amigable hacia la comunidad LGBT. Su política corporativa prohíbe la discriminación con base en la orientación sexual o identidad de género.

“Creí que estaríamos seguros y que seríamos aceptados”, dijo Shawe-Lane por teléfono. Comentó que “en lugar de eso, fue una pesadilla. Cada día deseaba que fuera una ‘cámara escondida’ y que alguien saliera sorpresivamente diciendo que todo era una broma”.

Amazon contrató a la pareja en octubre de 2014 y renunció un año más tarde, diciendo que el ambiente de trabajo era intolerable.

Dos meses antes de renunciar, la pareja presentó una denuncia por discriminación ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés). Esa institución federal determinó este año que había pruebas serias en los alegatos de la pareja y que existían elementos para presentar la demanda.

La demanda pide una indemnización, cuyo monto sería determinado por un jurado. También pide que la corte exija a Amazon implementar programas para asegurar el trato respetuoso a empleados transgénero.

Comments