Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 20 abril, 2018
NOTICIAS

Breves de Latinoamérica

México permite un quinto candidato para elecciones de julio

CIUDAD DE MÉXICO (AP) -Las autoridades electorales de México autorizaron el martes la participación de un quinto candidato para las elecciones presidenciales del 1 de julio: Jaime Rodríguez, más conocido como “El Bronco”.

Rodríguez, gobernador con licencia del norteño estado de Nuevo León, no había podido oficializar su candidatura como independiente porque según el Instituto Nacional Electoral (INE) no había presentado suficientes firmas legítimas que lo apoyaran. Sin embargo, el Tribunal Electoral decidió -que no se le había dado a Rodríguez oportunidad suficiente de responder a las inquietudes de las autoridades y que su candidatura debía ser autorizada de inmediato, ya que el período de campaña comenzó hace casi dos semanas.

Jaime Rodriguez, de 60 años, es un ingeniero agrónomo, franco, sin pelos en la lengua y mano dura que creció políticamente a las faldas del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después de más de tres décadas en su seno se convirtió en el primer político en ganar una gubernatura de forma independiente, la de Nuevo León, en 2015. Lo hizo, como ahora realizó la precampaña, subido a lomos de su caballo.

Puerto Rico invertirá 652 millones en reparar caminos

SAN JUAN (AP)- El gobernador de Puerto Rico planea invertir 652 millones de dólares para reparar y mantener los decrépitos caminos de la isla en los próximos tres años.

Ricardo Rosselló dijo el lunes que una partida inicial de 80 millones de dólares de fondos locales se destinará a zonas en estado crítico, que representan hasta el 8% de todos los caminos en Puerto Rico. Dijo que se efectuarán reparaciones en más de 1.260 kilómetros (780 millas) de vías transitables y los resultados se notarán en seis meses.

Rosselló indicó que 250 millones de dólares de todos los fondos provienen del gobierno federal.

Los puertorriqueños están frustrados desde tiempo por el estado de los caminos, el cual empeoró luego que el huracán María castigó la isla en septiembre con fuerza de categoría 4. En las redes sociales se han creado varios sitios para advertirle a los choferes sobre la ubicación de hoyos peligrosos.

Colombia: arresto de exlíder rebelde sacude proceso de paz

BOGOTÁ (AP)- El proceso de paz de Colombia se ha visto sacudido por el sorpresivo arresto de un exlíder de la desmantelada guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que está acusado de intentar introducir varias toneladas de cocaína en Estados Unidos.

La detención de Seuxis Hernández, un exnegociador conocido por su alias Jesús Santrich, el lunes alimentó el temor de muchos colombianos a que la formación no haya cortado sus lazos con el floreciente submundo delictivo del país.

Además, provocó un intercambio de recriminaciones entre los conservadores críticos con el proceso de paz y los partidarios de las FARC.

Más de 100 antiguos rebeldes y simpatizantes de las FARC se congregaron el lunes en la noche en el exterior del protegido búnker de la fiscalía donde estaba retenido Santrich, de 51 años, para exigir su liberación. Ondeando banderas blancas con la rosa roja que simboliza el movimiento político de los exguerrilleros, algunos gritaron “libertad” y denunciaron lo que calificaron de acto de sabotaje judicial del gobierno y sus aliados estadounidenses.

Panamá: Lazos con Venezuela atraviesan una “gran pausa”

PANAMÁ (AP)- El gobierno panameño dijo el lunes que las relaciones con Venezuela atraviesan por una “gran pausa” y que espera que la nación sudamericana revise su decisión de cortar temporalmente los lazos comerciales, que estimó “desproporcionada”.

“Es a todas luces una agresión fuera del marco jurídico, fuera del Estado de derecho y que no tiene ningún sustento y que afecta a empresas panameñas”, dijo la vicepresidenta y canciller panameña Isabel de Saint Malo en una reunión con corresponsales de prensa extranjera.

Como resultado de esas acciones tomadas por Venezuela la semana pasada, Panamá retiró a su embajador en el país sudamericano y solicitó el retiro de su contraparte.

“Ojalá haya alguna revisión por parte de Venezuela, porque de lo contrario Panamá va a verse obligado a tomar acciones coherentes con las que ha tomado Venezuela, que no son paralelas”, advirtió la funcionaria panameña.

De Saint Malo --quien aparece en una lista de altos funcionarios panameños confeccionada por el gobierno venezolano con los que ordena cortar cualquier relación económica-- no adelantó qué tipo de medidas de represalias podría adoptar el país centroamericano, que ha recibido en los últimos años decenas de miles de venezolanos que huyen de la crisis política y socioeconómica.

La canciller detalló que de momento su país va a mantener abierta la sede diplomática en Caracas con un mínimo de personal para atender asuntos cotidianos, aunque resaltó que “realmente Panamá se siente agredido y no tiene nada que buscar (con Venezuela), excepto valorar qué otras medidas puede tomar en respuesta a las medidas que ha tomado Venezuela”.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro suspendió temporalmente las relaciones económicas con un grupo de empresas y altos funcionarios panameños como represalia a la decisión de Panamá de incluir en una lista de “alto riesgo” al líder de ese país y a otros colaboradores ante la preocupación de que incurran en operaciones de blanqueo de capitales.

La medida de Maduro sacudió el transporte aéreo internacional de Venezuela al paralizar las operaciones de la aerolínea panameña Copa, que cubre el 36% de la demanda venezolana hacia Latinoamérica.

Comments