Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 21 septiembre, 2017
NOTICIAS

Breves

Construcción de muro complica relación entre Perú y Ecuador

LIMA (AP) — La construcción de un muro en la frontera binacional de Perú y Ecuador podría complicar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La cancillería peruana llamó el lunes “en consulta” a su embajador en Quito debido a la obra. Lima solicitó el mes pasado que la construcción se paralizara, pero Ecuador ignoró la petición. En términos diplomáticos, “el llamado en consulta” se entiende como un momento de crisis en las relaciones entre dos países.

La cancillería peruana dijo en un comunicado que el retorno en consulta del embajador peruano Hugo Otero se ha tomado teniendo en consideración que el Gobierno del Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumilla, a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que interrumpir la obra.

Según la cancillería peruana la construcción es un “incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza”.

Desde Quito, la cancillería de Ecuador, dijo que “lamenta la decisión del gobierno del Perú de llamar en consultas a su embajador en Quito, fundamentando tal decisión en la negativa a paralizar una obra que ejecuta en su territorio”. Asimismo, destacó que reitera su disposición de mantener una reunión esta semana, a nivel de Cancilleres, para abordar éste y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tienen ambos países en el canal de Zarumilla al tiempo de recordar que tal pedido de reunión fue formulado desde la semana pasada “sin respuesta por parte del Perú”.

Perú y Ecuador se enfrentaron en un conflicto armado en 1995 que llevó a un acuerdo de paz en 1998, luego de lo cual las relaciones bilaterales han sido fructíferas y constructivas.

Según el gobierno ecuatoriano, el muro de concreto de casi cuatro metros de altura, ubicado en el cantón fronterizo de Huaquillas, forma parte de la construcción de un parque lineal que tendrá ciclo vías, áreas verdes, obras hidrosanitarias y electrificación.

La zona es aprovechada por años para el paso de contrabando de combustible y otros productos que alimentan al crimen organizado en Perú. Según autoridades locales, al menos unas 15 bandas criminales traspasan a diario combustible al territorio peruano donde el precio hasta se triplica. Según datos oficiales disponibles de 2014, la policía peruana incautó ese año más de 39.000 galones de combustible.

República Dominicana cierra clínica estética por bacterias

SANTO DOMINGO (AP) — Las autoridades sanitarias de República Dominicana cerraron temporalmente los quirófanos de una afamada clínica estética privada de Santo Domingo, luego de que nueve pacientes residentes en Estados Unidos presentaran infecciones en la piel provocadas por bacterias.

“El cierre obedece a que las condiciones del centro quirúrgico propician la aparición de micobacterias de crecimiento rápido”, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Personal de la fiscalía y de Salud colocaron sellos en las instalaciones de la clínica para advertir del cierre temporal de las instalaciones del Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA).

El lunes la clínica sólo ofrecía atención a sus pacientes internos, pero no podía realizar operaciones quirúrgicas. La administración confirmó a The Associated Press que los ocho quirófanos están intervenidos por las autoridades de salud para profundizar la investigación.

El médico José Puello, director de Gestión del ministerio de Salud, había detallado que la investigación trata de determinar el origen del crecimiento de las bacterias, que pueden ingresar al cuerpo de un paciente a través de material quirúrgico contaminado.

El ministerio de Salud insistió que, luego de realizar una investigación, determinó que CIPLA “no aplicaba las medidas de bioseguridad” requeridas y que su oferta de servicios “desborda su propia capacidad”, lo que representa “un alto riesgo para la salud de los pacientes”.

La investigación comenzó a mediados de junio, luego de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) notificara a las autoridades dominicanas que nueve mujeres de ese país presentaron serias infecciones en la piel provocadas por bacterias tras haberse sometido a cirugías plásticas en CIPLA entre marzo y abril.

Luis Cabral, director de CIPLA, no respondió de momento a la solicitud de comentarios de la AP. De forma previa al cierre de la clínica, el médico negó al programa periodístico El Informe, del canal Color Visión, la presencia de bacterias en el centro de salud. “Esas cosas que se andan diciendo de nuestro centro no son ciertas”, dijo Cabral, y cuestionó: “¿Cómo ellos pueden simplificar a decir que fue en CIPLA? Donde aquí se operan todas las pacientes y todas salen bien”.

Puerto Rico promulga ley de uso medicinal de la marihuana

SAN JUAN (AP) — El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, promulgó el domingo la ley que regulará el uso medicinal de la marihuana y determinará qué enfermedades podrán ser tratadas con el consumo de la hierba.

“Esta legislación de avanzada reconoce el cannabis medicinal como una alternativa de tratamiento médico, mientras que mantiene todas las salvaguardas para proteger a la ciudadanía en general”, dijo el funcionario al firmar el documento en La Fortaleza, sede del gobierno.

El uso recreativo de la marihuana permanecerá prohibido en la isla.

La marihuana sintetizada en píldora, gotas orales, inhaladores, cremas y parches ya había comenzado a usarse legalmente con fines medicinales a principios de este año, cuando empezaron a operar los primeros dispensarios autorizados gracias a una orden ejecutiva de 2015.

El ex gobernador Alejandro Padilla había emitido la orden ejecutiva, debido a que el proyecto de ley relacionado había permanecido estancado en el Congreso durante dos años.

Con base en la orden ejecutiva, ya hay cerca de 2.000 pacientes registrados para usar la marihuana con fines medicinales.

Con la ley promulgada el domingo, el territorio estadounidense de Puerto Rico se une a 29 estados de Estados Unidos donde el uso medicinal de la marihuana está aprobado por ley.

Rosselló consideró que el uso medicinal de la marihuana fomentará la investigación médica y creará una industria que además de mejorar la calidad de vida de los pacientes generará unos 50.000 empleos directos e indirectos.

República Dominicana se ha convertido en la última década en un destino frecuente de mujeres que viajan de Estados Unidos y otros países de la región para realizarse cirugías plásticas debido a que sus procedimientos son más económicos.

En 2015, al menos cuatro mujeres dominicanas murieron luego de someterse a procedimientos quirúrgicos estéticos.

Encuentran cuchillos en prisión mexicana donde murieron 28

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La inspección a la prisión de Acapulco en donde murieron 28 reclusos la semana pasada por una disputa entre pandillas rivales arrojó el hallazgo de cuchillos, no así de drogas o armas de fuego, informaron el lunes autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero dijo que durante la inspección a la prisión estatal se encontraron 12 cuchillos y 37 objetos punzocortantes de fabricación casera. Las autoridades también encontraron pantallas de televisión, un par de equipos de aire acondicionado, teléfonos celulares y otros objetos de contrabando.

Las autoridades indicaron que el motín del jueves en el centro turístico ubicado en el Pacífico mexicano se originó por una disputa entre grupos rivales de la prisión.

Comments