NOTICIAS LOCALES

Zarzuela con sabor a Tampa

TAMPA -- Sara Elisa Villa no tiene más de 23 años, pero tan pronto como cuando estaba en la escuela primaria sintió el llamado del arte y supo que lo suyo sería el canto. Hizo bien.

Una historia similar es la de Jean Carlos Rodríguez, dominicano de 28 años, quien pese a estudiar finanzas en Western Connecticut State University y reclutar talentos para compañías de tecnología, se inclinó con más fuerza por la música seria y la ópera como quien se entrega a una cruzada de por vida. Esa pasión lo ha llevado a diferentes escenarios para interpretar papeles de rigor y hacer de la música una invitación para el deleite de todos.

Villa y Rodríguez multiplicarán talentos y destrezas actorales junto a un elenco de artistas locales del área de la Bahía de Tampa, voluntarios y amantes del arte escénico en la popular zarzuela ‘Luisa Fernanda’, de Federico Moreno Torroba. La zarzuela se presentará el 24 de marzo, a las 7:30pm, y el 26 de marzo, a las 3pm, en el ‘Main Stage Theater’, del Hillsborough Community College en Ybor City.

A diferencia de las óperas, las zarzuelas son piezas que exigen destreza actoral y vocal, un musical de nuestros tiempos aunque, por supuesto, con un sonido más operístico, según explicó el director de ‘Luisa Fernanda’, tenor argentino Diego Iglesias.

La iniciativa de presentar la zarzuela para el público tampeño corre a cuenta del Teatro Lírico Español (Spanish Lyric Theatre), una compañía que fundó René González en 1959 y que se ha consolidado no solo como la compañía más antigua a escala local, sino que también ha pasado a ser considerada como el grupo de teatro hispano y bilingüe de su tipo con más tiempo en Estados Unidos.

Iglesias dijo que la suma de todos estos talentos, actores y voluntarios que forman parte del elenco de ‘Luisa Fernanda’ le imprimen un sello único y particular a una zarzuela histórica, rigurosa y popular que está ambientada en 1890. Su giro y centro de atención es una historia de amor entre Vidal (Jean Carlos Rodríguez) y Luisa Fernanda (Sara Elisa Villa). El encuentro toma fuerza en medio de la revolución española y las demandas de un pueblo que exige poner fin a la monarquía establecida.

Pero, más allá del trasfondo histórico y el peso de Luisa Fernanda como una zarzuela icónica y ampliamente reconocida, está el esfuerzo de una compañía como el Teatro Lírico Español y un grupo de artistas de todas las edades que están decididos a cosechar arte, y del bueno.

Uno de ellos es el propio Iglesias, estudioso de la cultura, amigo de todos y quien, además de dirigir la zarzuela ‘Luisa Fernanda,’ asume el papel de Javier.

“Es una historia muy bonita, pero al mismo tiempo es compleja”, dijo Iglesias en una entrevista con CENTRO Tampa mientras ensayaba y dirigía a su grupo. “Sin embargo, creo que uno de los retos fue reunir buenos actores y cantantes que, en nuestro caso, han sido exclusivamente llamados para esta producción”.

Para Iglesias, quien alguna vez consideró la idea de entregarse al sacerdocio y salvar almas, la idea de montar una zarzuela de esta categoría ha exigido seguir al detalle cada escena y volcar todo el profesionalismo y la experiencia de los actores y cantantes para que el producto final sea el mejor de su clase.

En ese marco de acción, Iglesias no dudó en comenzar rápido las prácticas y pulir la obra para dejarla como la joya que es. Así, los ensayos comenzaron a mediados de enero, siguiendo una frecuencia de dos veces por semana y con el compromiso de presentar una zarzuela de gran factura.

“Por eso hemos venido con un buen ritmo de trabajo. Ahora podemos decir que ya estamos pasando la obra de principio a fin”, precisó Iglesias.

El director argentino agregó que, a pocos días de la presentación, hay gran expectativa y confianza en un elenco donde hay talentos hispanos y anglosajones de todas las edades.

“Claro, siempre hay muchos detalles que corregir, pero le estamos dando una continuidad para poder llegar al estreno a”, indicó Iglesias, quien estudió guitarra y estuvo en un conservatorio en Buenos Aires desde los cinco hasta los 12 años. “Todo esto lo hacemos con mucha entrega y cariño para poder sentir y componer los personajes de esta historia tan rica”.

Al grupo se añade el talento de Marbelys González Viton (Duquesa Carolina), el experimentado Michael Pruitt (Luis Nogales) así como la boricua Irina Veruschka (Mariana) y Luis Alain Lemus (Aníbal), entre otros.

Veruschka, reconocida como una profesional versátil, inteligente y dinámica en la Bahía de Tampa, dijo sentirse entusiasmada por integrar un elenco en el que todos y cada uno de los artistas asumen su papel con devoción y responsabilidad.

“Es como si estuvieses en casa”, dijo Veruschka, quien transitó desde muy joven por el mundo del espectáculo.

Otro comentario positivo y alentador vino de la pareja de cubanos y cantantes líricos Lemus y González. El matrimonio emigró a Tampa hace aproximadamente un año.

Lemus es tenor graduado de la facultad de Música y cuenta con una especialidad de canto. González es soprano ligera de coloratura, y posee un timbre bien agudo lo que le da mayor facilidad para hacer escalas y distintos giros melódicos.

El matrimonio tiene amplia experiencia en el ámbito del arte y la música. De hecho, ambos trabajaron en tres compañías líricas de la isla: Ernesto Lecuona, de Pinar del Río; el Teatro Lírico Nacional y Rodrigo Prats, en Holguín.

En Tampa, la pareja de cubanos dijo estar lista para el gran estreno de Luisa Fernanda.

“Hay mucho deseo de presentar esta zarzuela, como debe ser”, dijo Lemus con una sonrisa amplia en su rostro. “Estamos contando los días”.

***

Comments