Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 23 octubre, 2017
NOTICIAS LOCALES

USF organiza viaje cultural a Cuba

TAMPA -- La primera vez que la profesora de arte de la Universidad del Sur de la Florida (USF), Noel Smith, viajó a Cuba, fue en 1999. El momento era totalmente distinto a lo que experimenta la isla del Siglo XXI.

“Cuba recién salía de la crisis de los noventas y en realidad no había mucho por desarrollar”, dijo Smith en una entrevista telefónica con CENTRO Tampa. “El panorama de ahora es otra cosa”.

Smith está al frente de un nuevo viaje a Cuba que saldrá de Tampa el 9 de marzo y concluirá cuatro días después. El viaje, llamado A taste of Cuba: Art, Culture, Gastronomy, intentará dar un vistazo general sobre la nueva ola cultural de un país que, pese a las dificultades, no abandona su motor artístico.

El tour cuenta con el respaldo de la USF y su Museo de Arte Contemporáneo y GrafiEstudio. La invitación guiada a Cuba tiene un precio de $3,699. El costo incluye los boletos aéreos de ida y vuelta desde el Aeropuerto Internacional de Tampa hacia La Habana, alojamiento en el icónico Hotel Nacional, desayunos y comidas, un guía turístico, intérprete, acceso a museos y a los talleres de un grupo de artistas cubanos como Glexis Novoa que, en años recientes, se han presentado en Tampa para hacer colectivos y exhibiciones, participar en mesas redondas y mostrar a los estudiantes de la USF sus técnicas de trabajo.

En el costo del paquete también está incluida una donación de $500 para el Instituto de Investigación Artística de la USF. Este organismo apoya anualmente distintas iniciativas culturales en Cuba, especialmente en el plano de las artes gráficas.

Smith destacó la importancia de la visita guiada, ya que responde, según dijo, a un creciente interés de los tampeños y personas de otros estados del país de conocer y estar al día sobre el movimiento cultural cubano.

La académica dijo que todo esto se desarrolla sin entrar en discusiones o análisis de corte político.

“Simplemente estamos hablando de una veintena de turistas que desean y quieren conocer el perfil artístico y cultural en La Habana”, comentó Smith.

El tema sale a flote debido a que las carencias y dificultades en el diario vivir siguen en pie en la isla. La situación exige que los cubanos ‘resuelvan’ para salir adelante.

Hoy, además, el pulso bilateral entre Estados Unidos y Cuba no es el mismo de hace dos décadas, puntualizó Smith.

En años recientes, y a ambos lados del Estrecho de la Florida, se abrieron las puertas a un nuevo período de acercamientos que arrancó, con pie derecho, en la primera administración del expresidente Barack Obama.

Smith dijo que, en ese contexto, la organización de un tour como A taste of Cuba: Art, Culture, Gastronomy responde al llamado colectivo de estadounidenses que están interesados en la cultura isleña.

“Este viaje es en respuesta al pedido de mucha gente que quiere ir y conocer Cuba. Ahora, como sabe, es más fácil hacerlo”, sostuvo Smith.

Los detalles del viaje y la logística para coordinar el traslado, las visitas y el hospedaje comenzaron a desarrollarse en el pasado verano, puntualizó Smith. Y es que la responsabilidad de llevar a un grupo de gente siempre impone desafíos.

“Viajar a Cuba no es enteramente fácil pero lo estamos haciendo más sencillo para personas que no tienen muchos días disponibles”, dijo Smith.

La académica puso de relieve la oportunidad que tendrán las personas que viajen en el tour de conocer al detalle el Museo Nacional. Asimismo valoró la visita guiada que se realizará a los talleres y casas de artistas, como Esterio Segura, Ibrahim Miranda, Abel Barroso, Kcho y Celia Y Junior.

En la agenda del viaje también se anotó una tarde de baile con el grupo Compas Dans así como un espectáculo nocturno en el Gran Teatro de La Habana. Cerrando el ciclo de visitas se coordinó una mañana para conocer el trabajo de la compañía tabacalera Partagas.

Otro atractivo: la nueva cocina cubana.

“Todas esas particularidades enriquecerán el viaje”, dijo Smith. “Nuestros invitados podrán ver que la historia y la cultura cubana no tienen nada que ver con el concepto erróneo de república bananera. La cultura cubana es rica y profunda. Sus artistas tienen un nivel internacional como en cualquier parte del mundo. Hay mucho respeto y logros artísticos”.

A pesar de la normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, con la nueva administración del presidente Donald Trump tal acercamiento podría verse afectado, según expertos vinculados al tema.

En ese marco de acción la demanda de viajes a Cuba desde Estados Unidos pudiera estar amainando, debido a factores como un alza en los precios de los hoteles en la isla y una disminución en la frecuencia de vuelos comerciales. Aunque un número creciente de aerolíneas están ofreciendo vuelos directos, American Airlines eliminó tres de sus 13 vuelos diarios a mediados de este mes hacia Cuba y usará aviones más pequeños en algunas rutas, dijo el portavoz Matt Miller en una entrevista a la agencia de noticias AP.

Comments