Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
miércoles, 22 noviembre, 2017
NOTICIAS LOCALES

Un negocio muy dulce

WESLEY CHAPEL--Maria Leguizamón y sus hijas Jenny y Mónica, junto con Juan Obando (esposo de Mónica) emprendieron un negocio familiar que esperan les permita saborear el néctar del mismo en un futuro próximo. El negocio de la miel de abejas.

La empresa familiar se llama Santa Mónica Florida y ofrece una variedad de mieles que varían dependiendo de qué tipo de néctar consumen las abejas.

“Cada colmena produce al año entre 100 y 150 libras de miel, depende del clima”, dijo Mónica Obando. “Los sabores de la miel dependen de dónde las abejas están consumiendo su alimento”.

De acuerdo con Obando, de origen colombiano, las abejas con las que ellos trabajan consumen flor de palma, flores silvestres, azahar y arándano, entre otras variedades. La de arándano la traen al estado desde Michigan y las otras variedades son producidas por abejas en la Florida.

Pero comenzar en el negocio de la miel no es algo fortuito para esta familia.

“Es en parte como una tradición que viene de mis abuelos. Ellos tuvieron colmenas en la finca”, recordó Obando refiriéndose a la propiedad que tenían en La Mesa, un pueblo a 39 millas del suroeste de Bogotá.

La familia procedente de la capital colombiana se mudó a Estados Unidos hace 14 años, sin embargo su negocio nació hace dos años.

“Es algo que retomamos acá a raíz de que yo me enfermé y me dio artritis reumatoide en el 2011. Entonces yo no creo en la medicina tradicional”, afirmó Obando, quien es traductora e instructora de yoga y trabaja parcialmente en el negocio familiar.

Según la empresaria, para sopesar los dolores de la artritis, le prescribieron una medicina que no quería tomar porque conllevaba efectos secundarios.

“Un día estábamos viendo en ‘Discovery Channel’ un programa donde hablaban de la picada de abeja para la artritis y por ende nos fuimos a tomar un curso en la Asociación Americana de Apiterapia”, dijo Obando.

A partir del curso, se contactaron con un apicultor (criador de abejas para aprovechar sus productos), y le compraron abejas para comenzar con el tratamiento basado en las picaduras de las mismas.

Obando aseguró que no solo ella comenzó con la técnica de picarse, sino que su hermana, que tenía una bursitis, también asumió el reto de “dejarse picar”.

“Nos picamos tres veces a la semana 10 ó 12 veces y después de siete meses pienso que nos consideramos curadas”, afirmo Obando.

Tras el exitoso tratamiento y la añoranza de la finca en Colombia, la familia comenzó a idear su negocio.

Actualmente, las apicultoras cuentan con 14 colmenas en los condados de Pasco y Hillsborough. Las colmenas están ubicadas en campos de naranjas y otras zonas con mucha vegetación y las visitan cada dos semanas, y en invierno cuidan a las abejas suministrándoles almíbar para que sobrevivan.

La miel la venden en ferias, festivales y mercados en el área de la Bahía de Tampa. Y recientemente sus productos se pueden adquirir a través de su página web.

La miel es presentada en envases de vidrio que Obando y su hermana, diseñadoras de profesión, se idearon y que están cerrados con un corcho al estilo el siglo pasado.

En los eventos y ferias, los que se acercan al lugar de Santa Mónica Florida pueden degustar las variedades de sabores y aprender de los beneficios de la miel.

Las empresarias aseguran que la miel de palma es beneficiosa para la salud de la próstata y la miel de flores silvestres es eficaz en la lucha contra las alergias.

Los sábados ellas están con su producto en el Ybor City Saturday Market y entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre estarán presentes en el Florida Home Show.

¿Y cuánto cuesta su producto?

“Cada botella (de una libra) en las ferias es a $15 y la de blueberry $17 porque es más difícil de conseguir. Si compras la miel online el precio es $19.99 más gastos de envío”, dijo sonriendo Obando.

Colaboró en este artículo Geoff Fox/ The Tampa Tribune

***

INFORMACIÓN

Para contactar a las empresarias o conocer los tipos de miel que venden visite, Santamonicaflorida.com o llame al 813- 699-0303.

Comments