Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
sábado, 21 julio, 2018
NOTICIAS LOCALES

Peruana tiene una semana para responder en caso para revocar su ciudadanía

(EFEUSA) - La peruana Norma Borgoño, quien enfrenta un proceso legal que busca quitarle la ciudadanía estadounidense por un caso criminal en 2010, tiene plazo hasta el próximo lunes para responder ante una corte del Distrito Sur de Florida.

El juez federal Robert N. Scola aprobó hoy una moción presentada por la defensa de la peruana, de 63 años, en la que solicitaba más tiempo para responder a la demanda civil, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

La Fiscalía presentó el pasado 7 de mayo demandas de desnaturalización contra Borgoño y el argentino Guillermo Oscar Mondino, de 55 años, condenados por conspirar para defraudar al banco estadounidense Export-Import por más de 24 millones de dólares.

El fiscal Chad A. Readler señaló entonces que aquellos que durante el trámite de ciudadanía "ocultan a sabiendas su historial criminal, no tienen derecho a conservarla".

Ambos fueron condenados por conspiración para defraudar a Estados Unidos y cometer fraude postal en un caso relacionado con un plan para obtener préstamos fraudulentos.

Borgoño era la secretaria de Mondiño, quien era dueño de una empresa exportadora con sede en Miami, que compraba productos estadounidenses para clientes en Latinoamérica y el Caribe.

Según la Fiscalía, ambos se apropiaron indebidamente de 14.1 millones en ingresos del préstamo que fueron garantizados por el banco Export-Import.

La demanda fue presentada un mes antes de que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) pusiera en marcha una nueva iniciativa que se centra en identificar a estadounidenses sospechosos de hacer trampa para obtener su ciudadanía y tratar de despojarlos de ella.

USCIS anunció en junio pasado la contratación de más personal para revisar casos sospechosos, entre ellos de inmigrantes a los que se les ordenó la deportación y que pudieron haber utilizado identidades falsas para obtener más adelante tarjetas de residencia y ciudadanía a través de la naturalización. 

Comments