Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 21 septiembre, 2017
NOTICIAS LOCALES

Llamas consumen la Escuela Primaria Robert E. Lee

Por Marlene Sokol, Ben Montgomery y Dan Sullivan

Tampa Bay Times

TAMPA-- La Escuela Primaria Robert E. Lee ya no existe.

La escuela magneto más antigua del condado de Hillsborough, de 111 años de existencia, en Tampa Heights, que algunos miembros del consejo escolar estaban tratando de renombrar como parte de un movimiento nacional para eliminar símbolos confederados, se incendió el martes por la noche mientras cientos de residentes observaban el edificio consumirse y los niños lloraban.

“Señor, ten piedad, Jesús”, dijo Erica Claitt, cuya sobrina de 9 años asistió a la escuela hasta hace poco. Es una escuela histórica.

la escuela ubicada en 305 E Columbus Dr. fue construida en 1906 y ahora se llamaba la escuela Primaria Magneto de estudios de ciencia y la tecnología del mundo. Sus 330 estudiantes y 49 empleados no estaban en la escuela esta semana porque todas las escuelas del Condado de Hillsborough fueron cerradas antes del huracán Irma.

La escuela no fue utilizada como refugio durante Irma, los residentes dijeron que estaban sin corriente eléctrica en los vecindarios circundantes. La electricidad fue restaurada el martes por la noche, informaron los residentes, luego vieron humo saliendo del techo del edificio y los bomberos en acción tratando de apagar las llamas.

El incendio fue reportado a las 6:46 p.m., y los bomberos estaban en escena cinco minutos después. Los vecindarios circundantes perdieron el flujo eléctrico de nuevo.

La muchedumbre se reunió en los bloques adyacentes y miraban desde lejos a los bomberos intentando apagar el fuego. Instalaron tres cañones de agua en el suelo y usaron camiones cisterna para apuntar arriba del edificio.

Las llamas se veían saliendo desde las ventanas del segundo piso del edificio de tres pisos, mientras las corrientes de agua eran vertidas sobre el techo que se desmoronaba, aunque era nuevo. El edificio tenía suelos de madera, lo cual no ayudaba en la tarea de apaciguar las llamas.

“Estoy asombrado”, dijo Bia Harris, que estaba en casa para un amigo a través de Columbus Drive. “Es increíble, devastador, pero increíble”.

El portavoz de los Bomberos de Tampa, Jason Penny, dijo que los primeros bomberos que llegaron llamaron rápidamente más unidades.

“Cuando llegaron los bomberos, encontraron humo pesado y llamas que salían del techo del lado norte del edificio”, dijo Penny. “Comenzaron a combatir el incendio y el comandante del incidente decidió de inmediato que necesitaban llamar una segunda alarma para traer más unidades, en particular unidades aéreas, porque se trata de un edificio de ladrillos de tres pisos”.

Más unidades de bomberos respondieron a la emergencia. Para entonces el techo se había derrumbado en el lado noreste del edificio, y el comandante del incidente decidió retirar a los bomberos y entrar en modo “defensivo” para contener el incendio.

Penny dijo que el incendio no parecía ser sospechoso, pero la investigación aún no había comenzado.

Tarance LeNoir, un profesor y candidato el año pasado para la Junta Escolar del Condado de Hillsborough, estaba entre los que observaban el incendio.

“Estoy preocupado por todos los niños”, dijo. “Ya han perdido la escuela (por el huracán Irma) y ahora tendrán que ser desplazados de nuevo”.

El fuego comenzó unas horas después de que los líderes del distrito, que esperaban reabrir las escuelas esta semana, decidieron que no podían estar listos hasta el lunes. Ahora, además de reanudar las clases para el octavo distrito escolar más grande de la nación, tendrán que averiguar dónde enviar a los estudiantes de Lee.

“Tenemos investigadores en escena”, dijo Penny, “pero quiero dejar algo en claro, porque sé que en nuestra atmósfera esto puede ser contencioso, pero todo indica por ahora que esto no tiene nada que ver con el nombre de esta escuela”.

Él dijo que los investigadores estaban considerando si el fuego se podría ligar a la restauración de la eléctricaidad en el área.

El edificio fue construido en 1906 por voluntarios del vecindario. Se llamaba Michigan Avenue Grammar School entonces, pero fue renombrada como el general más famoso de la Confederación en 1943, cuando la calle fue renombrada Columbus Drive. Se convirtió en la escuela primero escuela magneto de Hillsborough en 1993 con un enfoque en la tecnología. El programa de estudios mundiales se añadió en 2008.

Claitt, como muchos en Tampa, era consciente de la controversia que rodeaba el nombre.

“Fue nombrado después de una persona inapropiada”, dijo Claitt. “Debería haber cambiado años atrás”.

Pero el verdadero problema, ella piensa, que es a corto plazo: “Los niños necesitan educación”.

Comments