Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 20 septiembre, 2019
NOTICIAS LOCALES

Las quieren despedir por hablar español en el trabajo

HAINES CITY (AP) - Siete enfermeras puertorriqueñas denunciaron que los supervisores de una clínica del gobierno de Florida les advirtieron que dejaran de hablar español entre ellas o serían despedidas.

Las mujeres trabajan en una clínica del Departamento de Salud de Florida en Haines City, en el condado de Polk. El grupo comunitario La Mesa Boricua de Florida informó el lunes en un comunicado por escrito que el grupo presentó una queja ante su oficina de recursos humanos y que escribió una carta al Departamento de Salud de Florida.

Las trabajadoras de la salud dicen que su labor les requiere ser bilingües debido a que muchos de los pacientes son hispanohablantes. La enfermera Mairyli Miranda dijo que ella y sus compañeras hablan en inglés con otros pacientes y colegas que no hablan español, pero que prefieren su idioma natal para hablar entre ellas.

“Nunca en mi vida pensé que tendría que enfrentar una situación así”, dijo Miranda en una rueda de prensa.

Otra de las enfermeras, Gloria Maunez, le dijo al noticiero Univisión Orlando que hablar español era un requisito de trabajo. Por lo tanto, no entienden por qué esta situación escaló de nivel.

“Fue realmente sorprendente porque nos exigieron que habláramos español con fluidez debido a la cantidad de pacientes bilingües que vienen aquí,”, dijo Maunez

El Departamento de Salud no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC por sus siglas en inglés) establece que las reglas que obligan a hablar sólo en inglés pueden violar las leyes federales a menos que estén “justificadas por una necesidad comercial”.

Comments