NOTICIAS LOCALES

La familia de FICS le dice adiós a Prodigy

Por Daysi Amaya-Danker

Especial para CENTRO Tampa

TAMPA--La energía de los niños que bailaban breakdance se hizo sentir el pasado 23 de junio, cuando entre aplausos dieron lo mejor de sí mismos en la última presentación que organizó para ellos, sus padres y la comunidad el Instituto de Estudios Comunitarios de la Florida (FICS).

Por más de una década, FICS ha ofrecido en Town ‘N Country clases gratuitas de breakdance, guitarra, tambores y arte con el financiamiento del Programa Prodigy de la University Area Community Development Corporation (UACDC).

“En 2005 había un problema de pandillas y tuvimos una serie de juntas y de allí la University Area Community Development Corporation se enteró que estábamos aquí trabajando anti-pandillas”, dijo Alayne Unterberger, directora y fundadora de FICS.

La directora dijo que había similitudes porque ambas organizaciones se enfocaban en la prevención de la delincuencia. Prodigy lo hace a través de las clases de arte, baile y música para niños desde el 1º a 12º grado.

Freddy Montes, un destacado músico cubano, ya trabajaba para Prodigy y comenzó a impartir clases de guitarra y tambores en FICS.

“Él podía hacer otras cosas, pero él escogió estar aquí con ustedes; creo que ha hecho una gran diferencia”, le dijo Unterberger a unos 50 niños que estuvieron presentes en el último show. Los niños han aprendido de Montes disciplina y respeto hacia sus padres.

En las próximas semanas, FICS cerrará el centro multicultural en la Plaza Hanley, debido a recortes en el presupuesto. Según UACDC, la medida afecta a más de 2,000 estudiantes de seis condados de Florida.

Sin embargo, Unterberger dijo que continuarán funcionando como un centro de bienestar para la comunidad en Morgan Woods Recreation Center, en Town ‘N Country. En este sitio se lleva a cabo el programa de verano para niños y jóvenes.

También dijo que buscan diferentes opciones para obtener ingresos y así poder pagar las clases ya sea de música o baile. Uno de ellos en un programa de padrinos para patrocinarle las clases a un niño.

“Es un día muy triste para nosotros, creo que fue muy bueno tener el show porque se terminó una larga carrera con una nota positiva”, dijo Unterberger. “Se ve el maravilloso potencial que estos niños tienen. La gente ha visto de menos esta área, la gente ha visto de menos a los niños, pero ellos son grandiosos”.

La directora explicó que la mayoría de los estudiantes que atiende FICS son de origen hispano.

“Estamos abiertos a todos”, afirmó Unterberger.

Durante el show, los estudiantes de Montes impresionaron al público con sus interpretaciones de: ‘Oye Como Va’, ‘Hotel California’, ‘Hot Hot Hot’, ‘Ode to Joy’, ‘Down Home Blues’ y un fragmento de ‘Preludio número 1 en Do Mayor’ de Johann Sebastian Bach.

Muy aplaudidos fueron también los bailarines de breakdance, quienes el pasado 17 de junio ganaron trofeos en varias categorías en la competencia Remixed Prodigy Urban Arts Jam que organizó Prodigy, un evento anual en el que participan otros centros.

“Estos niños son muy afortunados de tener un programa como este, porque cuando yo estaba joven crecí en esta área y había muchos muchachos en ‘gangas’ (pandillas) y un programa así de verdad ayuda porque yo no tenía nada así, pero el baile me ayudó”, dijo Andrés Peña, profesor de breakdance.

Aaron Rosario, de 18 años, tomó clases en FICS cuando tenía 15 años.

“Recuerdo que me metía en problemas en la escuela y venía aquí y recuerdo que el señor Freddy trató de hablar conmigo. Quería tocar los tambores, pero el señor Freddy no me dejaba y yo me enojaba”, dijo Rosario. “Él me decía: ‘Hasta que no demuestres respeto, no te dejaré tocar los tambores’”.

En esta ocasión de despedida del programa Rosario se unió a los demás estudiantes en los tambores.

Padres de familia no se quedaron atrás y lamentaron profundamente que FICS ya no siga ofreciendo las clases del programa Prodigy.

Dania Núñez lleva a su hijo de 8 años desde hace más de un año.

“Muchos de ellos están solos, no tienen familia y aquí encuentran una familia más”, dijo Núñez a CENTRO Tampa. “Ojalá que se pusieran de acuerdo y lo extendieran o dieran más fondos para eso, porque sí pienso que es de gran ayuda para los muchachos”.

De igual manera, Mileidys Puente dijo que ha visto que su hija, de 7 años, ha mejorado en el desarrollo de sus habilidades sociales.

“El avance ha sido muy bueno, a ella le encanta venir, yo la veo mucho más suelta, que le gusta mucho participar con todos los niños y la música, el arte le encantan”, afirmó Puente.

Toda la comunidad pierde con la salida del programa de Prodigy del FICS. Los recortes estatales al programa que anualmente necesita $ 4.6 millones para operar comenzaron a sentirse en las comunidades que ma necesitan de este tipo de ayuda.

“Es un día triste, pero que quiero que este programa, cuando puedan siempre traten de apoyarlo, porque Prodigy ha sido uno de los programas que en verdad me hace orgulloso haber sido parte de él”, aseguró Montes. “Esto es una cosa espiritual saber que uno aporta más a la sociedad y a lo que está pasando ahora mismo con los muchachos, es una cosa muy bella, eso no tiene una comparación”.

Si desea hacer un donativo a FICS, visite www.ficsinc.org o llame al 813-249-8100.

Comments