Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
miércoles, 13 diciembre, 2017
NOTICIAS LOCALES

Hispanos aportan a una feria segura

TAMPA -- Mientras un helicóptero sobrevolaba la Feria Estatal de la Florida, representantes de la comunidad hispana patrullaban, junto con un oficial, los terrenos para asegurarse de que todo marchara con tranquilidad durante el Día del Estudiante, el pasado 10 de febrero.

Danny Álvarez, Norma Camero Reno y Steve Marotta, miembros del Consejo Asesor Hispano del Alguacil del Condado de Hillsborough, participaron en las tareas de vigilancia, junto con la oficial Marilyn Álvarez.

“Este día específico es cuando a los estudiantes les dieron boleto (gratis) en la escuela a los que querían venir”, dijo la oficial Álvarez, de ascendencia cubana y Enlace Hispano para la Oficina del Alguacil del Condado de Hillsborough.

Explicó que, para evitar problemas de seguridad, se había desplegado un gran número de oficiales, no solamente uniformados, sino encubiertos; además de cámaras de seguridad, y plataformas elevadas de vigilancia.

Para el Día del Estudiante, la oficial dijo que se formó un Comité de Acción Comunitaria integrado por asociaciones comunitarias y los diferentes consejos asesores del Alguacil, tales como el hispano, el afroamericano y el indio.

“Ellos están en grupos caminando con otros oficiales y están observando las cosas que están pasando”, dijo la oficial Álvarez. Informó que más de 30 voluntarios de la comunidad colaboraron con las autoridades en esta ocasión y varios de ellos vestían chalecos amarillos.

La Feria estará abierta hasta el lunes 20 de febrero de 2017. Se buscó el apoyo de la comunidad para el Día del Estudiante a raíz de los desórdenes que en 2014 ocasionaron varios jóvenes dentro de sus instalaciones.

“La seguridad siempre es número uno de importancia para nosotros”, aseguró la oficial Álvarez. Mencionó que se han implementado diferentes medidas, como, por ejemplo, que los estudiantes lleguen a la feria después de las 6 p.m. acompañados de un chaperón y no solos. Hay además detectores de metales en las entradas.

La Oficina del Alguacil del Condado de Hillsborough informó a CENTRO Tampa que el pasado 10 de febrero se realizaron tres arrestos y se expulsó a 37 personas de la Feria.

El abogado Danny Álvarez, de 42 años y actual presidente del Consejo Asesor Hispano del Alguacil, señaló que más de 20 voluntarios de diversas profesiones son parte de la organización. Su función es servir de enlace entre la comunidad hispana y la Oficina del Alguacil. Una labor que se realiza desde 1981, según el sitio Web de las autoridades.

“Somos los que damos consejo al Sheriff mensualmente, ellos llaman cuando necesitan ayuda, cuando necesitan entender algo que está pasando en la comunidad”, dijo Álvarez, de ascendencia cubana.

Resaltó que la iniciativa no surgió como reacción en un momento de tensión entre la comunidad y las autoridades, sino que se concretó al ver que la población hispana en el condado iba en aumento.

Álvarez dijo que el esfuerzo de la comunidad se centra en la seguridad de los estudiantes y en la prevención de tragedias como la de 2014, cuando un joven perdió la vida al ser impactado por un vehículo al intentar cruzar la Interestatal 4 después de haber sido expulsado de la feria.

“Si puedo ayudar sin tener una placa de policía, lo voy a hacer y lo mismo si le preguntas a cualquiera que está en la unidad mía, es la misma cosa”, dijo Álvarez.

Debido a que hay muchos jóvenes que acuden a la feria en el Día del Estudiante, la presencia de los miembros del Consejo Asesor Hispano es significativa.

“Aquí estamos como una comunidad para asegurarnos de que todo mundo tenga un buen tiempo, sin peligro y también para dar una cara para que los hispanos puedan ver que hay otros hispanos que quieren ayudar”, dijo Álvarez.

La activista y abogada venezolana Norma Camero-Reno dijo que ha sido miembro del Consejo Asesor Hispano del Alguacil en los últimos cinco años.

“El trabajo que hace el Sheriff es muy importante porque somos el acercamiento con la comunidad”, dijo Camero-Reno. “Nosotros somos como sus embajadores y si hay un problema con la comunidad, nosotros lo llevamos al Sheriff y lo discutimos y buscamos la manera de solucionar ese problema”.

También indicó que hay personas que le temen a los policías por las experiencias en sus países de origen. “La gente debe saber que la policía es un amigo que tienen y que lo deben solicitar cuando lo necesitan y no es un enemigo”, añadió Camero-Reno. “Nosotros somos el frente del Sheriff ante la comunidad hispana”.

Steve Marotta, de 45 años, recordó que de niño su padre lo llevaba a la Feria Estatal de la Florida a ver los animales en los establos.

Marotta es estadounidense de ascendencia siciliana y dijo que sigue los pasos de su padre ya fallecido, Sam Marotta, quien igual que él fue miembro del Consejo Asesor Hispano del Alguacil del Condado de Hillsborough.

“Mi padre creyó en cómo ayudar a la comunidad, porque los hispanos fueron el grupo de la comunidad más cercano a nosotros, los italianos, porque tenemos valores familiares como los hispanos”, dijo Marotta, quien creció en West Tampa y es agente de bienes y raíces.

“Yo quise seguir con la tradición”, agregó Marotta.

Los miembros del Consejo Asesor Hispano del Alguacil dijeron que son un grupo activo que entrega becas anuales, alimentos para el Día de Acción de Gracias a personas de escasos recursos, útiles escolares y realiza diversas obras de ayuda social. También reconocen, en una cena, la labor de personas en el ámbito público y privado.

Para obtener información sobre la Feria del Estado de la Florida, visite: www.floridastatefair.com/

Comments