Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 19 junio, 2018
NOTICIAS LOCALES

Foro aborda la problemática del acoso sexual

Por Juan Carlos Chávez

CENTRO Tampa

TAMPA - El acoso y la conducta sexual indebidas no son temas menores. Ocurren y se dan a todo nivel. Frente a estos hechos, que se han sumado a un alud de problemas de género en los recientes años, más de uno podría formularse al menos dos preguntas fundamentales: ¿Cómo frenar los casos de abuso? y ¿de qué manera podemos fomentar una cultura de respeto e igualdad?

Esta y otras interrogantes fueron asuntos de interés y análisis en el ‘Foro sobre prevención y entrenamiento contra el acoso sexual’, organizado en horas de la mañana del pasado martes, 13 de febrero, en el centro de conferencias del Hillsborough Community College, ubicado en el campus de Dale Mabry.

El foro se desarrolló por iniciativa de la congresista demócrata, Kathy Castor, quien valoró la fortaleza y valentía de las mujeres que han dado un paso al frente para denunciar casos de conducta sexual inapropiada que afectaron sus vidas y comprometieron sus empleos.

“Ellas son nuestra inspiración”, dijo Castor sobre la entereza de estas mujeres que no optaron por el silencio y denunciaron los atropellos. “Es importante estar con ellas y que la comunidad sepa que hay fondos y recursos disponibles para ayudarlas”.

La iniciativa por debatir y encontrar respuestas a un fenómeno que ha agitado movilizaciones en todo el mundo, y que generó un debate nacional, no es antojadiza. De hecho, a escala local, uno de los casos más notorios es el de la bombera Tanja Vidovic. Hace un par de años Vidovic presentó una demanda contra la ciudad de Tampa ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo y la Comisión de Relaciones Humanas de la Florida por discriminación y conducta sexual inapropiada de sus compañeros de trabajo mientras estaba en actividad como bombera.

Vidovic, de 36 años, esposa y madre de familia, fue una de las invitadas al Foro. Con voz firme y segura habló sobre la importancia de llevar el tema hasta las más altas instancias y hacer valer los derechos de las mujeres.

“Tenemos que hacer que se escuchen nuestras voces”, dijo Vidovic, frente a una audiencia de al menos medio centenar de personas. “Pero sobre todo debemos facilitar el proceso para tramitar cualquier tipo de denuncia de acoso, y lo más importante, hacer que ese trámite sea seguro”.

En el marco de una batalla legal que la Ciudad de Tampa está empeñada en continuar apelando, un jurado federal concluyó el año pasado que Vidovic había sido víctima de discriminación y ordenó que se le otorgase a Vidovic una reparación civil por daños de $245,000.

En el foro también se escucharon las recomendaciones de Yvette Everhart, una abogada especializada en temas de derecho laboral, y Evangeline Hawthorne, directora en Tampa de la Comisión para la Igualidad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés). Otras conferencistas que participaron fueron Omaya Rodríguez, investigadora y experta del EEOC, Ann W. Madsen, directora del Centro para Mujeres de la fundación Helen Gordon Davis, y K. Nealy Wheat, directora financiera de la Gran Cámara de Comercio de Tampa.

Hawthorne valoró la importancia de no hacer a un lado las denuncias y comunicar los hechos al empleador o el departamento de recursos humanos antes de tramitar una queja formal ante instancias superiores. Añadió que toda evidencia que pueda presentar la víctima como prueba de la conducta inapropiada que está sufriendo es de suma importancia en el curso de la investigación que se ordene.

Sobre el proceso que se enmarca en una denuncia por acoso, el EEOC generalmente asigna a un investigador para abordar los reclamos de la víctima, siempre y cuando no exista un acuerdo o mediación entre las partes. El tiempo para el desarrollo de las pesquisas varía dependiendo de los hechos y el volumen de casos recibidos, de acuerdo con un manual informativo que fue presentado por el EEOC en el Foro,

La conferencia sirvió también para hacer recomendaciones de primera mano a los dueños de negocios y empresas sobre el tema en cuestión. Los conferencistas explicaron que no solo deben tomarse con seriedad todas las denuncias sino que el empleador debe hacer cumplir las directivas que se ordenen para hacer respetar los derechos del trabajador.

El tema contra el abuso sexual tomó recientemente mayor fuerza que nunca y exposición pública con el movimiento #yotambién (#MeToo en inglés), iniciativa mediática que contribuyó en gran parte a que una enorme cantidad de personas denunciasen violaciones o acosos. Algunas de las personas afectadas que ocuparon titulares de prensa son actrices o estrellas del mundo del espectáculo, otras son ciudadanas comunes. Las voces se hicieron escuchar a pesar del riesgo a ser amenazadas en las redes sociales o de ser tildadas de problemáticas, tal como le ocurrió precisamente a Vidovic en el curso de los trámites de su denuncia.

Comments