Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 21 septiembre, 2017
NOTICIAS LOCALES

Espíritu celebratorio por la Independencia del Perú

Por Juan Carlos Chávez

CENTRO Tampa

TAMPA--Con alma, corazón y vida. Así se prepara la comunidad peruana en Tampa para festejar, el próximo 28 de julio, el 196 aniversario de la Independencia del país andino.

En el calendario local el público tendrá a la mano una serie de actividades musicales, fiestas gastronómicas y reuniones de organizaciones comunitarias y religiosas, como la Hermandad del Señor de los Milagros.

La ocasión para celebrar las raíces peruanas y sus tradiciones en casi 200 años de historia vendrá con un marco festivo y una cena de gala el sábado, 29 de julio, a las 7pm, en los salones de The Venetian Event Center, ubicado en 9724 Cross Creek Boulevard, en Tampa.

Los boletos de entrada tienen un precio inicial de $40 y están disponibles en el sitio electrónico Hsmtpafl.org. Para reservaciones y otros detalles llame al número (813) 966-1890 y (813) 918-3996

La reunión de gala servirá también para estrechar los lazos de la comunidad peruana, que reside en la Bahía, con representantes de organizaciones y grupos de otras nacionalidades. La importancia de afianzar lazos y nuevas vías de comunicación van a la par de un crecimiento sostenido y consistente de la comunidad peruana.

En la zona central de la Florida se estima que viven aproximadamente 20,000 peruanos. En todo el país, estadísticas recientes del Centro Pew y la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran que los peruanos, con una edad promedio de 35 años, suman alrededor de 600,000. Las cifras indican que el 65% de los peruanos con permanencia legal no solo optan por la ciudadanía estadounidense, sino que sus ingresos anuales son de aproximadamente $50,000. La mayoría de la población del centro y norte de la Florida está repartida entre las ciudades de Jacksonville, Naples, Orlando, Tampa y Sarasota, de acuerdo con cifras oficiales.

La confianza y solidez de las relaciones a nivel de gobierno entre Perú y Estados Unidos es otro punto a favor. Un buen ejemplo es la reunión que sostuvo a comienzos de año el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski con su homólogo, Donald Trump, en la Casa Blanca. El mandatario peruano afirmó, en su momento, que Trump lo invitó personalmente a viajar a Washington para hablar sobre temas bilaterales, corrupción, la situación de Venezuela y los acuerdos comerciales entre Perú y Estados Unidos, entre otros.

Continuando con los festejos patrios del Perú en Tampa, la comunidad en general está invitada a participar el domingo, 30 de julio, en una liturgia de puertas abiertas desde el mediodía en la Iglesia St. Mark The Evangelist, en 9724 Cross Creek Boulevard.

En el marco de las festividades, reuniones de camaradería y espectáculos que se llevarán a cabo en restaurantes y locales privados destaca la presentación de la Feria Internacional del Libro Hispano-Dominico que, en su quinta edición, tendrá como invitado de lujo al Perú.

Convocada por la Organización Latino Americana de Asistencia Social (OLAS), la feria se realizará el 21 y 22 de julio. El cónsul honorario del Perú en Tampa, Juan Carlos Ibarra Schambaher, destacó la importancia de la actividad y la presencia del talento peruano en la narrativa latinoamericana.

Ibarra agregó para la Feria contará con la participación de dos escritores peruanos, Gloria Blume y Julio Orbezo, quienes presentarán sus libros “Las Huellas de Helena” y “Yo no entiendo a mis Padres”. Asimismo, precisó Ibarra, participará Esteban Quiróz, quien presentará una valiosa recopilación de cuentos mágico-andinos de José María Arguedas, denominada “Lucanamarca”, cuya traducción al inglés ha estado a cargo de José de Piérola.

La presentación de los escritores peruanos está prevista el sábado, 22 de julio, entre las 2pm y 3pm, en el Hotel Crowne Plaza Orlando Universal, ubicado en 7800 Universal Boulevard (Orlando).

Ibarra hizo un llamado a la opinión pública para que asiste y participe de las jornadas celebratorias y la Feria.

“En este 196 Aniversario de la Independencia del Perú, les hago llegar un cordial saludo, haciendo propicia la oportunidad para agradecerles su participación y asistencia a la V Feria Internacional del Libro Dominico-Hispana en la que Perú es invitado especial”, dijo Ibarra.

Comments