Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
sábado, 21 julio, 2018
NOTICIAS LOCALES

El club social de El Centro Español regresa a su antigua casa

TAMPA - En su máximo apogeo el Centro Español de Tampa, un club social de 127 años de edad para los descendientes de españoles, tenía entre 6,000 y 10,000 miembros que apoyaban dos sedes que contaban con más de 20,000 pies cuadrados cada una.

Había uno ubicado en Ybor City y otro en West Tampa.

Luego, en 1983, con la membresía disminuyendo y el mantenimiento de los edificios cada vez más costosos, la organización sin fines de lucro vendió ambas estructuras.

Pero 35 años después, el club social ha regresado a uno de sus hogares.

El Centro Español firmó el 10 de mayo un contrato de arrendamiento para alquilar espacio en el segundo piso de su antigua casa club de West Tampa, de 26,000 pies cuadrados.

Hillsborough Education Foundation, una entidad sin fines de lucro, actualmente tiene su sede allí. La Ciudad de Tampa es propietaria del edificio.

“Hemos tenido casas desde que vendimos, pero ninguna era una casa propia”, dijo el presidente del club, John Rañón, de 66 años. “Este es nuestro hogar adecuado”.

Luego de la venta en 1983 de la sede de West Tampa en 2603 N Howard Ave., el club social compró el Centro de Convenciones de West Tampa.

En 2013 vendieron ese edificio y luego se mudaron a un espacio de oficinas del un centro comercial en la esquina de Armenia Avenue y Cordelia Street.

“Ha sido un deseo de larga data de regresar a nuestro hogar ancestral”, dijo Rañón. “Pacientemente hemos estado esperando una oportunidad”.
Su antigua sede de Ybor, ahora parte del complejo Centro Ybor, no ha tenido espacios que el club pueda pagar.

Luego, hace medio año, el liderazgo de Centro Español contactó a la fundación educativa. Se llegó a un acuerdo para arrendar 450 pies cuadrados con fines administrativos y reuniones. El alquiler es de $ 200 por mes.

“Fue lo correcto”, dijo Kim Jowell, presidenta de la fundación educativa. “Esta es su casa después de todo”.

Hoy, la misión de 70 miembros del Centro Español es diferente a la de sus predecesores que era de servicio social. El club ahora busca promover la cultura de España y los vínculos históricos de la nación con Tampa.

“Estar en casa ayudará”, dijo Rañón. “Nuestra historia está aquí”.

Establecidao en 1891 como el primer club social de Tampa para inmigrantes, la sede inaugural del Centro Español fue una estructura de madera donde más tarde se construiría su edificio de ladrillos Ybor.

Inicialmente fue una organización patriótica, en 1904 se transformó en una sociedad de ayuda mutua al proporcionar a los miembros servicios como atención médica en su hospital en la esquina de Bayshore Boulevard y Bay to Bay, contaban con dos cementerios, además de entretenimiento en vivo en su sede de madera.

“Para 1910, había un clamor por construir una estructura de ladrillo más permanente para el Centro Español”, recordó Rañón.
Pero la membresía se dividió sobre qué comunidad latina debería obtener la sede. ¿Ybor o West Tampa?

“Entonces, el presidente y la junta esencialmente actuaron como el Rey Salomón”, dijo Rañón, “y decidieron dividir al bebé y construir dos casas club”.

La sede de Ybor de 23,000 pies cuadrados se inauguró en noviembre de 1912 y la construcción en Westx Tampa dos meses después.

Con la arquitectura descrita por la prensa en sus aperturas como semicolonial con atributos españoles y árabes, fueron aclamados como edificios que “permanecerán durante años como un ornamento y utilidad, y como una evidencia visible de la progresividad y el espíritu público de nuestra Ciudadanos hispanoamericanos “.

Ambos se convirtieron en epicentros para aquellos de ascendencia española.

“Los hombres jugaban a las cartas, al ajedrez, al dominó, había bailes”, dijo E.J. Salcines, de 79 años, quien cuando era niño frecutaba el edificio de West Tampa. “Tuvimos mesas de billar.. Vi el 80 por ciento de las películas de mi infancia en el teatro”.
Con dos casas club, dos cementerios, un hospital y una pequeña clínica médica en Ybor City, el Centro Español “en su apogeo fue una de las mayores organizaciones sin fines de lucro en la historia del Condado de Hillsborough”, dijo Anthony Carreño, de 70 años y miembro de la junta.

Pero la membresía comenzó a disminuir en gran parte porque los nietos de los miembros fundadores del club, se distanciaron de sus raíces españolas.

Financieramente en picada, el hospital fue vendido en 1970 y ambas sedes 13 años después. El club social luego abrió otro hospital en Howard Avenue, pero lo vendió en 1993.

“Dos sedes significaron el doble de la deuda y dificultó que las generaciones futuras las mantuvieran “, dijo Rañón. “Entonces ambas se vinieron abajo”.

Comments