Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 23 noviembre, 2017
NOTICIAS LOCALES

Ejemplo de superación y constancia sin límites

CENTRO Tampa

Giampiero Fuentes recuerda que su primera ‘incursión’ en los negocios ocurrió cuando tenía 6 o 7 años de edad. No era algo muy complicado: venderle a los amigos de barrio las historietas y revistas que coleccionaba.

Ese primer acercamiento le demostró que no es malo tener iniciativa, sino todo lo contrario. Fuentes, de 24 años de edad, es un estudiante de Finanzas en la Universidad del Sur de la Florida. Su nivel académico es el más alto de todos (4.0) y, a pesar del rigor de las clases y los horarios de estudio, se ha dado el tiempo necesario para abrir las puertas a sus propias ideas e iniciativas empresariales.

Mal no le ha ido. Como Fuentes, cada vez más jóvenes, y de origen hispano, están lanzándose al mundo de los negocios. Para muchos, el salto es particularmente llamativo en medio de una economía nacional que lucha por recuperarse y ganar espacios. Para otros, surge casi de manera natural, alentado por la existencia de un mercado global y el flujo de recursos de primera mano, tales como el Internet y las redes sociales.

En Estados Unidos, la iniciativa empresarial de jóvenes como Fuentes muestra proyecciones de largo aliento. Según los hallazgos de un estudio del Partnership for a New American Economy, un grupo que reúne a más de 500 alcaldes y líderes de negocios en Estados Unidos, el aumento de empresarios de origen hispano ha sido consistente desde la década del 90 y tendrá un rol más que protagónico y consistente en un futuro no muy lejano.

El impacto se espera que sea mayor en las economías locales, considerando que uno de cada seis estadounidenses es de origen latino, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. En el año 2060 se estima que esa proporción será uno de cada tres.

Fuentes es un claro ejemplo de esta generación de jóvenes que están a la caza de oportunidades y le toman el pulso a sus habilidades para innovar y crear trabajo allí donde muchos piensan que no los hay.

Fuentes nació en la Florida, pero vivió la mayor parte de su infancia y adolescencia en Venezuela, Italia y Suiza. Mientras estuvo en Europa, obtuvo una licenciatura en Ingeniería electrónica y Multimedia en La Scuola Arti e Mestieri Trevano, uno de los más prestigiosos de su tipo. En Suiza, Fuentes se destacó como deportista y fue parte de un equipo de fútbol que ganó en la Liga de Campeones para jugadores menores de 18 años.

Regresó a Tampa con 19 años. Aquí debió comenzar desde cero, pero nuevamente los resultados superaron las expectativas. Fuentes se destacó como un alumno brillante y en solo cinco años aprendió inglés y se hizo anfitrión de un programa de televisión local (Azul Night).

En la Florida, Fuentes abrió un negocio de publicidad y mensajería de textos. Luego, estableció un estudio ‘virtual’ de grabación para talentos y artistas europeos. Posteriormente comenzó a producir videos publicitarios, elaborar páginas web y dirigir campañas de marketing dentro y fuera de Tampa.

“No ha sido nada fácil porque al comienzo, en el 2010, no hablaba mucho inglés”, dijo Fuentes, de madre venezolana y padre español. “Todo ha sido un proceso en el que he ido aprendiendo qué debes hacer y qué no”

Fuentes viajó recientemente a Utah, Arizona y California. Allí estuvo a cargo de la producción de una serie de videos de automóviles.

“Fue una gran experiencia y la disfruté muchísimo porque a mí me gusta viajar. Soy una persona que siempre está tratando de conocer nuevos lugares”, indicó Fuentes. “Si eres bueno y manejas bien tu trabajo, creo que puedes moverte de un lado a otro sin tanto problema. Solo necesitas tu computadora”.

Fuentes habla cinco idiomas: inglés, español, francés, italiano y alemán. Asimismo es miembro de varias sociedades de honor universitarias, incluyendo el Phi Theta Kappa, Golden Key y Phi Kappa Phi.

Fabio Orozco, empresario local y dueño del restaurante La Pequeña Colombia, calificó a Fuentes como un joven talentoso. Destacó su disposición al trabajo y liderazgo a la hora de encaminar nuevos proyectos.

“Giampiero es un joven que se destaca por su actitud, es muy inteligente y da confianza”, comentó Orozco. “Es del tipo de personas que siempre está dispuesto a trabajar y conseguir lo que se propone”.

Comments