Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
miércoles, 22 noviembre, 2017
NOTICIAS LOCALES

Eduardo Chillida: Escultor de espacios

ST. PETERSBURG -- Más de sesenta obras llegaron a The Dalí Museum gracias a la curaduría de William Jeffett y el empeño de Ignacio Chillida por propagar el legado artístico de su padre, Eduardo.

Chillida, quien fallecio en 2002, fue un escultor español conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón, destacado continuador de la tradición de otros grandes artístas como Julio González y Pablo Picasso.

CENTRO Tampa disfrutó de una entrevista exclusiva con los dos expertos en la obra del escultor español, quienes explicaron, al detalle, la relevancia de la exposición ‘Memoria, Mente, Materia: La escultura de Eduardo Chillida’. La exhibición se puede apreciar hasta septiembre en The Dalí Museum.

Jeffett trabaja con el museo hace dos décadas y conoció la obra de Chillada desde muy joven; de hecho, tuvo el placer de conversar con el artista en dos ocasiones.

“Chillida es un artista de la generación de la postguerra y con el interés en Dalí que es español, pues hemos realizado exposiciones de artistas españoles. De hecho, hemos expuesto en los últimos 10 años tres obras de Chillida para mirar un poco el concepto de arte moderno español”, dijo Jeffett en español.

El curador contó que hace cinco años comenzaron las conversaciones con la familia Chillida y la fundación Chillida Leku, que está cerca de San Sebastián en España, acerca de la posibilidad de hacer una exposición de gran magnitud y estudiar qué obras podrían viajar para la misma.

“Es importante destacar que las obras de Chillida son obras únicas, fuera de las del tema de grabado. Hay series de obras relacionadas pero no hay reproducciones”, explicó Jeffett.

Según un comunicado, la exposición presenta obras de papel, alabastro, acero y piedra del escultor español Eduardo Chillida.

“Más de 60 obras estarán expuestas, entre ellas 16 esculturas, un mural a gran escala, numerosos dibujos y “gravitaciones”, el enfoque único del artista para el collage de papel. Esta será la primera exposición del Museo dedicada a la escultura desde la apertura del Museo en su nuevo edificio en 2011”, reza el comunicado.

Además, contarán con programas educativos, conferencias acerca de la obra de Eduardo Chillida y el museo ofrece una guía de audio gratuita. En el Café del Museo se ofrecerán especialidades de inspiración vasca, región de donde era el escultor español, que incluyen ensaladas de espárragos blancos asados, surtidos de quesos vascos y Kalimotxo - la tradicional bebida vasca de vino y bebida de cola.

Ignacio, hijo del escultor y director del museo artístico de Eduardo Chillida dijo que, dentro del mundo de la escultura de la segunda mitad del siglo XX, su padre fue uno de los artistas más importantes del mundo. Ignacio además fue el principal grabador del trabajo de su padre

“Algunos libros los he hecho yo también. Trabajé en un taller de grabado durante 25 años, pero no solo con Chillida, mi padre, sino con otros artistas. Digamos que mi padre era el principal cliente”, dijo Ignacio riendo.

Explicó que su padre esa muy metódico al momento de trabajar y nunca en su vida dejó de trabajar.

La exposición en el Dalí esta presentada de acuerdo al tipo de materiales que usaba Eduardo Chillida.

“Toda la obra de mi padre está relacionada con el espacio, el tratamiento del espacio es distinto en los papeles que, en las esculturas, pero siempre está presente”, dijo Ignacio.

Mientras mostraba una obra elaborada en papel explicó: “Mira que hay dos superficies de papel y están cosidas con unas cuerdas y colgadas. ¿Por qué están colgadas?, pues por una cuestión muy importante porque en Eduardo Chillida la gravitación era importante”.

“Es una serie que se llama gravitaciones porque están suspendidas y al estar suspendidas están luchando con su propio peso”, dijo Ignacio.

Contó que Chillida estudiaba arquitectura y dejó los estudios de arquitectura porque se vio muy encerrado y no se sentía a gusto y se fue a París en 1948, allí empezó a hacer esculturas y a los tres años empezó a exponer en sitios importantísimos y comenzaron darle premios, su ascenso fue muy rápido.

Comments